Alcalde de San Gabán usaría maquinaria municipal para extraer oro ilegal

Según informa hoy la edición regional del diario Correo (Puno), Adolfo Huamantica Condori, alcalde de San Gabán, provincia de Carabaya (Puno) habría autorizado el uso de maquinarias de la Municipalidad en la extracción de oro de manera ilegal.

Además, el mencionado diario asegura tener un audio donde se afirma que el alcalde Huamantica habría captado fondos por más de 50 mil nuevos soles, provenientes de la explotación de oro, junto a una Asociación de Mineros Artesanales de la zona.

(El alcalde Huamantica) Explicó a los pobladores que lo increpaban, que desde el pasado 7 de setiembre iniciaron con la explotación de oro en el Centro Poblado de Lechemayo y Puesto Manoa ese día obtuvieron 80 gramos, el 9 de setiembre (109 gr.) y el 12 del mismo mes 93 gr., por todo ello obtuvieron 39 mil 80 nuevos soles.
Luego en fecha 19 de setiembre según la municipalidad explotaron 65 gramos, el día 21 72 gramos de oro. A partir del 22 de setiembre por un problema con los asociados, tomaron la decisión de explotar el oro por turnos, el día 22 de setiembre la asociación obtiene 22 gramos, el día 23 (turno del municipio), obtiene 82 gramos y así sucesivamente hasta el 30 de setiembre.
“Entonces es de esa manera que se ha trabajado, es mentira que dicen que no hay, yo tengo que ser sincero, cuando se hace una buena administración sí hay. Tenemos que pagar movilidades, apoyar a las comunidades de dónde vamos a sacar ese dinero, sería bueno que entre a mi bolsillo, pero todo es de la municipalidad”dice Huamatica Condori en el audio.

El caso ya habría sido discutido en una reunión de las Rondas Campesinas de este distrito, donde se exigió la intervención del Ministerio Público. Consultado, Hernan Vilca, presidente del comité de lucha contra la Construcción de la Central Hidroeléctrica del Inambari, afirmó que el caso será discutida en al reunión de rondas campesinas este domingo y lunes.

———————–

Foto: diario Correo



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • san gabino dijo:

    es cierto la noticia de correo, es tan facil ver las labores esta a la margen derecha de la carretera hacia puerto maldonado a unos 1000 mt. del poblado de puerto manoa mas conocido como oroya, lamentablemente los valores se han perdido, la cojudes es ahora un principio, y la moraliodad ya no importa debemos tener cuidado por que no faltara que la poblacion de la zona esten de acuerdo con su alcalde hasta las camionetas se podria usar para el trasporte de estupefacientes tenemos que tener cuidado.