Sancionan a Doe Run por 350 millones debido a contaminación por plomo en EE.UU.

El último fin de semana, las empresas Doe Run  Investment Holdings, Fluor Corp y A.T. Massey Coal fueron condenadas a pagar 358.5 millones de dólares como indemnización a diversos pobladores de la ciudad de Herculaneum, Sant Louis (EE.UU.) debido a daños a la salud ocasionados por una fundidora de plomo.

Según medios estadounidenses, el jueves pasado 16 pobladores afectados recibieron 38,5 millones de dólares por daños ocasionados a la salud y pérdidas por la contaminación entre los años 1986 y 1994. Un día después, recibieron una indemnización de 320 millones por la negligencia de los antiguos propietarios de la fundidora.

La demanda, como publicó el portal STLToday.com, “tenían como objetivo castigar y disuadir a la empresa”. Cabe resaltar que los abogados de los demandantes solicitaron 208 millones de dólares de indemnización. Sin embargo, el jurado les otorgó una cantidad superior.

ESPERAN QUE SANCIÓN SE REPLIQUE EN PERÚ

Actualmente nuestro país mantiene un arbitraje internacional con Doe Run Perú (DRP) que, pese a incumplir sus principales obligaciones ambientales, presentó una demanda contra el Estado por 800 millones de dólares.

Frente a la sanción impuesta en EE.UU., la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) señaló que durante su funcionamiento, DRP afectó -como en Herculaneum- a los pobladores de La Oroya, sobre todo a las personas con mayor vulnerabilidad como los niños de la zona.

“La cifra de la condena en los Estados Unidos evidencia la gravedad de la contaminación por plomo, en particular en niños y niñas, demostrando una vez más la magnitud de las violaciones de derechos humanos ocurridas en Missouri y en La Oroya”, dijo Astrid Puentes Riaño, Codirectora Ejecutiva de AIDA. “Por ello insistimos en las medidas que están pendientes en La Oroya para atender esta situación”, puntualizó.

Por su parte, Ramón Rivero, del Programa de Ciudadanía y Asuntos Socioambientales de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), calificó como ejemplar esta sanción por lo que ante situaciones similares debería tomarse como referencia en otras latitudes como la peruana.

“Si bien hay normas que establecen medidas correctivas (como una sanción o la adecuación a los márgenes legales ambientales), desde la SDPA entendemos que existen principios básicos, o derechos fundamentales (como la salud, la vida, la integridad) que suponen un interés superior, alrededor del cual deben girar todas las disposiciones o actos de justicia ambiental”, indicó.

“Medidas como la dispuesta contra Doe Run en EE.UU. suponen una acción correctiva desde un Estado que, en este caso, busca resarcir a los afectados de manera equivalente al daño ocasionado. Habría que preguntarnos si las medidas dispuestas por el Estado peruano a la fecha, con relación a los daños de DRP en La Oroya, contiene esta lógica reparatoria”, agregó el especialista.

“Es necesario establecer medidas relacionadas a la salud pública más eficaces que solo mediciones y controles, sino que influyan en el bienestar de los habitantes de La Oroya. Además, debería evaluarse la posibilidad de incrementar los montos a invertir en las reparaciones en la zona”, puntualizó Rivero.

Doe Run Perú S.R.L. (DRP) es subsidiaria de la empresa transnacional Doe Run Company, con base en el estado Missouri (EE.UU.), que a la vez pertenece a RENCO GROUP, INC. La empresa operó en el Complejo Metalúrgico de La Oroya de 1997 a 2009, fecha en que fue paralizada debido a problemas financieros y ambientales.

_________________

Foto: Diego Pérez / Archivo SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


8 comentarios · Dejar un comentario

  • jonathan dijo:

    Asi dejen sancionarlos aqui en Perú que se habran creido esos que no son nadie.
    jonathan-palomino.blogspot.com

  • Jose Carlos dijo:

    E leido la version original de STL Today, y estoy plenamente de acuerdo con lo siguiente: 1ro) La demanda fue iniciada contra los dueños actuales 2) sien embargo la corte determino que los responsables son los dueños anteriores. 3) En el Perú (La Oroya) los verdaderos causantes de los pasivos ambientales es Cerro de Pasco Coopèr Corporactions y Centromin Perú 4) Por analogía Legal y Constitucional los verdaderos culpables los los contaminadores anteriores 5)De conformidad al ContratoLey de Compra y venta del Complejo el Estado Peruano, debio cumplir con su parte del compromiso de remediar los pasivos ambientales antes de la venta. 6)Las demandas deben centrarse en los antecesores de la contamision actual, los veedadedores asesinos del ambiente.

    Opìno que inmediatamente se debe indicar que este caso es unprcedente internacional y que los antiguos dueños del complejo meyalurgico de la oroya deben pagar y responsabilizarse de sus actos.

    Sin embargo Doe Run no es del todo santo,si bien es notorio sus vances ambientales, en la oroya es muy conocido su “DESNATURALIZACION DE CONTRATOS” haciendoles trabajar como terceros cuando hacen actividad principal.

    Como oroino, conluyo en lo siguiente:
    a) QUE EL CASO DE CASTIGAR A LOS ANTIGUOS DUEÑOS DE LA FUNDICION DE HERCULANIUM sea usado como precente para castigar a la CdP Cooper Corporations y Centromin.

    b) Que se investigue la desnaturalizacion de contratos en Doe Run y

    c) Que las ONGs que se encuentran en nuestra ciudad dejen de “sugestionar” a los pobladores cuando les dicen que no asistan a tratamnientos de salud y que cuanto mas plomo “MAS PLATA LES INDEMNIZARAN”, Porque creo convincentemente que la sakud es primero antes que lo economico.

    D) Que el gobierno impulse la reactivacion inmefiata de l complejo metalurgico, inidcando un termino minimo de timepo para sus cumplimientos ambientales sinaceptar sus presiones ni chantajes.

    GRACIAS.

  • Dulce Maria dijo:

    Amigo Jose Carlos:
    Estoy plenamente deacuerdo contigo, tanto se habla de Doe Run, cuando los verdaderos contaminadores fueron la Cerro de Pasco y CentroMin.

    Aqui en Yauli Volcan, escuchamos que hablan de Doe Run pero nadie habla de Volcan que manda directamente sus relaves al rio Yauli Y Mantaro.

    Ojala el estado castigue a los contaminadores originales, como dice hoy el Diario Gestión y La Republica, los dueños anteriores deben pagar las consecuencias de sus actos irresponsables.

  • Liliana dijo:

    ¿Que significa? que si el Juicio de La oroya sigue adelante ¿los que pagaran seran los antiguos propietarios y no Doe Run?

  • Ricardo dijo:

    El contrato de transferencia del Complejo Metalúrgico es bien claro, allí indica que el Estado Peruano debió hacerse cargo de la Remediación de los Suelos Contaminados de La Oroya, que es el principal causante de envenenamiento de la población. también indicaba, que mientras Doe Run Perú no culmine el PAMA, el estado debe asumir toda demanada por Contaminación. Esto es legal. Lo que no se dice es que el Estado, todo este tiempo, no ha hecho NADA por remediar los Suelos Contaminados de La Oroya. Por el contrario, intenta disuadir a la opinión pública, haciendoles creer que Doe Run Perú es el único culpable. Señores, esta Fundición tiene más de 80 años de antiguedad, ya va cumplir un siglo de operación. El gobierno Aprista no ha hecho nada por la recuperación de los Suelos de La Oroya, sin embargo para este trabajo existia un fondo millonario que Activos Mineros lo administra. Seria interesante que auditen los trabajos realizados, no seria sorpresa que este fondo millonario ya haya sido gastado o desaparecido. Eso es lo que no se quiere que se sepa, pro tanto es fácil echarle la culpa a Doe Run.

  • Saúl Roberto dijo:

    Lamentablemente cada quien se defiende y acusa a los demas, para mi hay varios culpables. El primer y gran responsable es obviamente el ESTADO PERUANO, el gobierno jamás debio de realizar la venta del Complejo Metalúrgico y lo mas grave NO DEBIO DE PARTIR EN PARTES CENTROMIN PERU, ese fue el verdadero error. ¿Porque?

    PRIMERO: Ya sea el Estado o una empresa privada, al tener Minas, ferrocarril, hidroelectricas, Fundición, refineria y hasta división ganadera, se ubiera convertido en la mas grande Empresa Estatal como lo es Chinalco en China o Cobreloa en Chile o en su defecto la empresa Privada adecuada jamas ubiera tenido probelmas de concetrados ni transporte como ahora.

    SEGUNDO: Al haber partido Centro Min en partes, nadie quizo comprar un tamaño problema ambiental como La Oroya, por lo que se tuvo que vender a una misera cantidad para que la diferencia con el precio real se invierta en los temas ambientales.

    TERCERO: El Contrato de Compra y Venta entre Doe Run resoruses y el Estado dice claramente las responsabilidades. EL ESTADO SE DEBIO HACER CARGO DE LOS “PASIVOS AMBIENTALES” aspecto que a la fecha no ha cumplido y tiene una responsabilidad del 80% de los daños a la salud de los pobladores de la Oroya.

    CUARTO: Doe Run no se libra tampoco, en estos 11 años también a realizado impactos ambientales significativos, aunque no al agua o pero si al aire y suelo, y debe responsabilizarse con los niños menores de 11 años brindandoles una indemnización justipreciada pero sin exigencias exhorbitantes.

    QUINTO: Las ONGs, en la Oroya no han aportado nada, tanto Miguel Curi, Richard Romero siempre se han enriquecido con el dinero de los “supuestos” contaminados y en la oroya hacen derroche de dinero y en sus noches de bohemia hablan a todas voces que las ONGs los ,mantinen, Carlops Callupe, Pablo Fabia, Maribel Chavez, Esther Hinostroza, La Señora RIcaldi y Rosa Amaro con su discurso de que cuanto mas contaminacion tengan mas dinero y mas indemnización les pagaran a sus hijos es una muestra de como se juega y se valoriza la salud al negarse a que se traten a los afectados y que solo proceda la indemnización y luego el tratamiento. Si las ONGs quieren recuperar su credibilidad deben expulsar a estas personas que solo piensan en el dinero.

    SEXTO: Huyhua y Astuvilca, en realidad estan aprovechando la coyuntura para que los trabajadores y problación del entorno digan que sin Doe Run no hay voida en la Oroya, es cierto en parte pero de alli a defender a esta empresa que tiene infinidad de errores es inaceptable ayudarlos, lamentablemente la clase obrera sabe que el comite de lucha y el Frente Unico son sus asalariados, espero que algunos medios radiales responsables toquen estos temas pues los de LIma estan muy parametrados

  • Jacinto dijo:

    Este punto de Saúl Roberto deseo resaltar:
    Las ONGs, en la Oroya no han aportado nada, tanto Miguel Curi, Richard Romero siempre se han enriquecido con el dinero de los “supuestos” contaminados y en la oroya hacen derroche de dinero y en sus noches de bohemia hablan a todas voces que las ONGs los ,mantinen, Carlops Callupe, Pablo Fabia, Maribel Chavez, Esther Hinostroza, La Señora RIcaldi y Rosa Amaro con su discurso de que cuanto mas contaminacion tengan mas dinero y mas indemnización les pagaran a sus hijos es una muestra de como se juega y se valoriza la salud al negarse a que se traten a los afectados y que solo proceda la indemnización y luego el tratamiento. Si las ONGs quieren recuperar su credibilidad deben expulsar a estas personas que solo piensan en el dinero.
    Bueno a estos señores que aqui se mencionan se le conoce por pertenecer a alguna ONG, que lo único que han pretendido es hacer daño a la oroya y vivir con dinero mal obtenido denigrando a la gente de La Oroya deseo decirles a estas personas en la Biblia que es la palabra de Dios dice en: 1 Timoteo 6:7 Porque nada hemos traído al mundo, así que nada podemos sacar de él.
    Job 1:21 y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre y desnudo volveré allá. El SEÑOR dio y el SEÑOR quitó; bendito sea el nombre del SEÑOR.
    Salmos 49:17 porque nada se llevará cuando muera, ni su gloria descenderá con él.
    Entonces que se pongan manos a la obra para hacer el bien si alguien tiene culpa aqui sólo tenemos a un Dios Justo que a su tiempo hará justicia, dice en su palabra mia es la venganza yo me vengaré.

three × one =