Puno: aymaras reanudan paro con bloqueo de carreteras


Mediante el bloqueo de un sector de la carretera Interoceánica correspondiente a la provincia de Carabaya, los manifestantes de la región Puno retomaron el paro en contra las concesiones mineras en la región y a favor del retiro de la minera Santa Ana, luego de una semana de tregua con el Gobierno Central.

Los protestantes también bloquearon tramos de la carretera Binacional Puno – Desaguadero, hasta donde se desplazó un contingente policial. Asimismo, unos 70 efectivos resguardan el aeropuerto de Juliaca, mientras que 200 ocupan el puente Desaguadero, uno de los puntos neurálgicos de la protesta.

Según el presidente del Comité de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, Walter Aduviri, estas protestas se dan debido al desinterés del Gobierno por atender los reclamos de la población aymara.

“El problema es con el gobierno actual, Alan García tiene que solucionar el problema, no puede lavarse las manos y decir que lo solucione el próximo gobierno”, manifestó Aduviri en declaraciones a RPP.

El líder aymara también lamentó que el Ejecutivo haya autorizado la intervención de las Fuerzas Armadas con la finalidad de que estos protejan los servicios públicos esenciales de los establecimientos privados. “Pareciera que Alan García quiere salir del Gobierno cargando cadáveres” manifestó Aduviri.

El dirigente también señaló que intentaron comunicarse con la presidenta del Consejo de Ministros (PCM), Rosario Fernández, pero no lograron respuesta alguna.

Aduviri indicó que ellos buscan la derogatoria del decreto supremo 083-2007 que, de acuerdo con los manifestantes, se antepone al artículo 71 de la Constitución de la República, que indica que dentro de los 50 kilómetros de la línea de frontera no puede posicionarse ningún inversionista extranjero.

_______________________
Foto: La Mula



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.