[Webinar] Hidroeléctricas en la Amazonía: situación del sector hidroenergético en el Perú

  • Mañana, 4 de marzo, el webinar desarrollará propuestas técnico normativas para mejorar los procesos de planificación y desarrollo de hidroenergía en las cuencas andino amazónicas y reducir los impactos socioambientales.

 

Este miércoles 3 de marzo se realizó la primera jornada del evento virtual “¿Hidroeléctricas en la cuenca del Marañón? Desafíos y consideraciones para la planificación y desarrollo de hidroenergía en la Amazonía”, organizado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), el Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA – UTEC) y The Nature Conservancy (TNC), con el apoyo de la Fundación Moore.

Este evento tiene como objetivo intercambiar opiniones técnicas y posturas para conocer los desafíos y visión de los sectores público, privado, así como de la academia, en torno del desarrollo hidroenergético en el Perú.

Desafíos y necesidades de la planificación energética

Este primer día tuvo como eje central el contexto del sector hidroenergético en el país, así como los posibles impactos del desarrollo de proyectos que no sigan los procesos y estándares adecuados.

César Butrón Fernández, presidente del directorio del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), señaló que la generación de energía en el Perú no está planificada, por lo que la implementación de proyectos se genera por libre competencia de los agentes del mercado.

Según Butrón, la planificación energética debe basarse en una neutralidad tecnológica, es decir, en base a un análisis integral de los costos y beneficios de todas las tecnologías disponibles, sin favorecer a una tecnología que “esté de moda” en un momento determinado. Antes, por ejemplo, eran las hidroeléctricas, ahora son las renovables no convencionales.

Respecto a las hidroeléctricas, Butrón señala que no son una opción viable por el gran costo ambiental y social que conllevan. Así, las alternativas ahora son el gas natural o energías renovables no convencionales.

[Revisa la presentación completa en el Facebook de la SPDA]

Ximena Guardia Mugurza, especialista en gestión ambiental en el sector energético de CITA – UTEC, señaló que al momento de desarrollar proyectos hidroeléctricos se debe tomar en consideración todos los impactos ambientales y sociales vinculados a la central hidroeléctrica. Además, muchas veces los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de este tipo de proyectos tienen vacíos de información que no permiten contemplar el panorama completo.

Para la especialista, uno de los puntos más importantes es la participación significativa de las partes interesadas. Realizar las consultas desde la concepción inicial de los proyectos energéticos (y no solo en las etapas del EIA) podría ayudar a evitar muchos conflictos socioambientales, afirma Guardia. Sumado a ello, el reforzamiento de capacidades técnicas del sistema de evaluación de estudios ambientales es clave.

Transmisión en vivo desde el Facebook de la SPDA

El jueves 4 de marzo se realizará la jornada de este evento, en el cuál se abordarán propuestas técnico normativas para mejorar los procesos de planificación y desarrollo de hidroenergía en las cuencas andino amazónicas y reducir los impactos socioambientales. Se contará con la participación de Leo Guerrero (CITA – UTEC), Mark Lambrides (TNC) y Fátima Contreras (SPDA).

La transmisión en vivo se realizará desde la página de Facebook de la SPDA.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

1 × 3 =