[Webinar] Defensores ambientales y el Acuerdo de Escazú desde la mirada de expertos nacionales e internacionales  

Webinar Democracia ambiental ahora

  • Especialistas participarán en conferencia virtual para analizar la situación de los defensores ambientales en el país, y para resaltar la importancia del Acuerdo de Escazú, un tratado internacional que espera la ratificación del Congreso de la República.

 

El próximo martes 16 de junio, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) realizará el evento virtual “Democracia ambiental ahora”, un conversatorio que tendrá como expositores a expertos nacionales e internacionales, entre ellos Michel Forst, ex Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos.

También participarán Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente; Alberto de Belaúnde, actual congresista de la República; Carlos de Miguel, jefe de la Unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible de la CEPAL; e Isabel Calle, directora ejecutiva de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), como moderadora.

El evento se desarrolla en momentos cruciales para la democracia ambiental del país, donde la participación ciudadana y justicia ambiental trascienden por su importancia social, y en una coyuntura donde los defensores ambientales enfrentan más riesgos al momento de cumplir con su labor de salvaguardar nuestros ecosistemas.

Asimismo, se realiza para poner en agenda la ratificación del Acuerdo de Escazú, un tratado internacional que el Perú suscribió en el 2018, pero necesita ser ratificado por el Congreso de la República para que pueda entrar en vigor. Este acuerdo establece medidas y mecanismos que permitirán garantizar la implementación de los derechos de acceso a la información, participación pública y justicia ambiental.

El Acuerdo de Escazú, además, ofrece un marco de protección sin precedente a las defensoras y los defensores ambientales de derechos humanos, personas que por mucho tiempo no han sido reconocidos por las condiciones que los caracterizan para tener protección, y un reconocimiento especial por la importante labor que realizan en defensa de nuestro patrimonio natural.

Los temas del panel serán la democracia ambiental y su definición respecto a las necesidades de la ciudadanía; el rol que tienen las defensoras y los defensores ambientales de derechos humanos; y finalmente, el Acuerdo de Escazú y su relevancia en el plano internacional, regional y nacional, y qué impactos positivos podrían reconocerse en nuestro país, después de su ratificación e implementación.

La democracia ambiental aún es un concepto nuevo en muchos países, pero esto no resta que sea fundamental para legitimar procesos y asegurar la transparencia y así permitir que como país tengamos condiciones habilitantes para el ejercicio de una ciudadanía activa y ambientalmente responsable.

Cabe recordar que Michel Forst estuvo en nuestro país a inicios de este año, visitando diversas regiones para hacer recomendaciones sobre la situación que afrontan los defensores ambientales y qué consideraciones debe tomar en cuenta para su protección como país.

El evento se transmitirá el próximo martes 16 de junio, desde las 10:30 a.m., a través de la página de Facebook de la SPDA.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

8 − 8 =