(Video y documento) Colombia: lineamientos de adaptación al cambio climático para Cartagena de Indias

En Colombia, ciudades como Cartagena, Turbo, Santa Marta, Barranquilla y Riohacha son las más vulnerables en el Caribe continental a los efectos del cambio climático, en ese contexto, se elaboró el documento “Lineamientos de adaptación al cambio climático para Cartagena de Indias”, el cual busca servir de base para la construcción de un Plan de Adaptación al cambio climático que permita a Cartagena prepararse y generar las condiciones en la ciudad para afrontar este fenómeno.

El Plan de Adaptación al Cambio Climático de Cartagena, deberá abordar estrategias de implementación de medidas de adaptación, incluyendo medidas duras como la construcción de diques y espolones, así como medidas blandas como protección de manglares y corales. Asimismo, será crucial el desarrollo de estrategias que permitan el involucramiento de todos los actores sociales en ese proceso de adaptación.

La aplicación de esta herramienta de planificación promete no sólo colocar a Cartagena en un camino para conseguir abordar sus vulnerabilidades frente al cambio climático, sino que a la vez ofrece la oportunidad para que la ciudad fortalezca su competitividad y se convierta en un modelo para otras ciudades costeras alrededor del mundo, las cuales enfrentan riesgos e impactos similares.

El documento fue recientemente publicado en la ciudad de Cartagena (Colombia) bajo el auspicio del proyecto financiado por Alianza, Clima y Desarrollo (CDKN), “Integración de la adaptación al cambio climático en la planificación local y gestión sectorial en Cartagena de Indias”.

Para ver o descargar el documento “Lineamientos de adaptación al cambio climático para Cartagena de Indias”, hacer clic AQUÍ.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario