[Video] Webinar: retos pendientes en la lucha contra el tráfico de fauna silvestre

Foto: Amazon Shelter

  • En el seminario participaron especialistas de Wildlife Conservation Society (WCS) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

 

Con el objetivo de visibilizar los delitos ambientales que se cometen en la Amazonía peruana y generar consciencia sobre los peligros que esto representa para nuestra biodiversidad, el pasado 13 de abril se desarrolló un seminario web sobre el tráfico ilícito de fauna silvestre.

En el evento participaron Patricia Torres, asesora legal del Programa de Bosques y Servicios Ecosistémicos de la SPDA, y Yovana Murillo, coordinadora regional de Tráfico de Vida Silvestre en Andes, Amazonía y Orinoquía de WCS.

Las especialistas respondieron a cuatro preguntas centrales: ¿qué implicancias tiene le delito de tráfico ilícito de fauna silvestre?, ¿cómo se desarrolla este problema en el Perú?, ¿cuáles son los retos a nivel de legislación?, y ¿cómo se relaciona el tráfico de fauna con las enfermedades zoonóticas?

La especialista de la SPDA destacó que el tráfico de especies, como otros delitos, se ha sofisticado y ha encontrado un nicho importante en el comercio electrónico, lo que hace más difícil su seguimiento a través de las autoridades.

[Ver además ► Avanza proyecto de ley que categoriza al tráfico de fauna silvestre como crimen organizado]

Asimismo, explicó por qué el tráfico de fauna es considerado como delito de crimen organizado, aunque hasta el momento no está reconocido por nuestra legislación. “El tráfico de vida silvestre, como el tráfico ilícito de drogas, minería ilegal o la trata de personas, tiene mucho que ver con las organizaciones criminales porque son personas que se asocian para tener un objetivo común, para cometer un delito”, destacó Patricia Torres.

Por su parte, Yovana Murillo explicó el modo en que los traficantes operan, desde la extracción de las especies de su hábitat natural hasta la venta. Asimismo, resaltó que si bien existe demanda de especies para mascotas, también existe la demanda de restaurantes que ofrecen especies exóticas en el menú.

La especialista de WCS señaló además que el tráfico de fauna en el país traspasa fronteras, y advirtió que existe el “lavado de especímenes”, que consiste en pasar ejemplares prohibidos como legales, ya que la legislación autoriza a algunos centros a vender especies exóticas, muchas de ellas vulnerables o en peligro de extinción.

“En el tráfico de especies, mientras más rara, mientras sea una especie más endémica, más difícil de conseguir y hasta más amenazada, tiene un mayor valor en el mercado ilícito”, agregó.

El webinar fue producido por el Comité de Lectura en Alianza con el Proyecto Prevenir de USAID.

Mira el evento completo:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

5 − five =