[Video] Registran oso hormiguero gigante con su cría en el Parque Nacional Sierra del Divisor

Imagen: Sernanp

  • Como parte del monitoreo biológico en el área protegida, también se registraron especies como sachavaca, huapo colorado, otorongo, venado colorado, entre otros.

 

Especies como el otorongo, el oso hormiguero gigante y el venado colorado fueron registrados como parte del monitoreo con cámaras trampa desarrollado en el Parque Nacional Sierra el Divisor (Loreto-Ucayali), lo cual demostró la gran biodiversidad que alberga esta área natural protegida, así como el buen estado de conservación en el que se encuentra actualmente.

Entre mayo y junio de 2023, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) implementó actividades de monitoreo biológico, principalmente de las especies sachavaca y huapo colorado, en los sectores Callería, Tacshitea y Cashiboya Pacaya de la mencionada área protegida.

Como parte de esta evaluación realizada por un equipo de guardaparques, donde instalaron 72 cámaras trampa, por un lapso de 60 días, los especialistas encontraron algo inusual: un oso bandera u oso hormiguero gigante “Myrmecophaga tridactyla” de más de dos metros desde el hocico a la cola, con su cría aferrándose al lomo de su madre.

Según Sernanp, los osos hormigueros gigantes están entre los mamíferos más antiguos del planeta y se distribuyen por América Central y del Sur, donde sus hábitats de bosques y pastizales están amenazados por diversas actividades.

Adicionalmente, como parte de este estudio se registraron en imágenes especies características de nuestra Amazonía como puma, armadillo gigante, mono coto, cóndor amazónico, mono choro, paujil, tortuga motelo, entre otros.

Para el desarrollo de este monitoreo se contó con la participación de 26 personas entre guardaparques oficiales del Sernanp, guardaparques comunales y guardaparques voluntarios.

Foto: Diego Pérez

Sobre el área protegida

El Parque Nacional Sierra del Divisor abarca territorios de los departamentos de Ucayali y Loreto, y tiene una extensión de 1.3 millones de hectáreas. El área busca resguardar la Sierra del Divisor, un complejo montañoso ubicado en pleno llano amazónico. Estas montañas tienen una gran pendiente y originan una divisoria de aguas a más de 900 m s. n. m.

Geológicamente, según información del Sernanp, constituye una de las zonas más antiguas de la Amazonía y posee paisajes espectaculares e inaccesibles. A su vez, presenta zonas poco intervenidas con un alto grado de conservación que abarcan ecosistemas y comunidades biológicas de especies de flora y fauna endémicas y de distribución restringida, lo que la convierte en un área de gran importancia. Así también, posee numerosas caídas de agua, aguas termales y colpas de guacamayos, de gran belleza y atractivo.

En el Parque Nacional Sierra del Divisor se encuentra el mayor número de especies de primates en el Perú (16 especies). Si se toma en cuenta ambos lados de la frontera, es decir, también el lado brasileño, el número de primates se eleva a 18, lo que representa uno de los más altos registros en el mundo.

En cuanto a flora, existen dos asociaciones vegetales probablemente únicas. La primera incluye bosques enanos y manchales de bromelias terrestres que crece en las cumbres secas de las antiguas formaciones calizas en las sierras de Contamana, Contaya y Jaquerana, en la mitad norte del parque.

La otra asociación crece en los precipicios y en las cumbres de granito antiguo de volcanes muertos, incluyendo el cerro San Lucas, en la mitad sur del parque nacional. Ambos tipos de vegetación tendrían docenas de especies de plantas desconocidas para la ciencia, varias de ellas restringidas a Sierra del Divisor.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.