[Video] REDPARQUES: Las áreas protegidas son trascendentales para luchar contra el cambio climático

Declaracion Redparques COP21

redparques
Actualidad Ambiental conversó con Julia Miranda, directora general de Parques Nacionales Naturales de Colombia, entidad gubernamental encargada de la administración y manejo del Sistema de Parques Nacionales Naturales y con Claudio Maretti, presidente del Instituto Chico Mendes de Brasil. Ambos comentaron la importancia de la Declaración sobre cambio climático y áreas protegidas que firmaron 16 países latinoamericanos durante la reunión de REDPARQUES.

[Revisar la Declaración de RedPArques]

Mediante esta Declaración, que será presentada durante la COP21 en París, las entidades que conforman REDPARQUES se comprometen a integrar a las áreas protegidas como estrategia para la adaptación y mitigación frente al cambio climático.

Claudio Maretti destacó que la Declaración es fundamental para posicionar la importancia de las áreas protegidas, no solo para protección de la biodiversidad, sino como una herramienta muy importante para la mitigación y adaptación al cambio climático.

—>[Video] Brasil: Parque Nacional Sierra del Divisor en Perú permitiría unir esfuerzos contra amenazas<—

Por su parte Julia Miranda resaltó el peso político de esta Declaración firmada por 16 países latinoamericanos. “De lo que se trata aquí es de convencer a la CMUNCC que para lograr sus metas, las áreas protegidas son trascendentales (…) Abrir esa puerta es muy importante”, sentenció.

Esta Declaración fue firmada por el Consejo de REDPARQUES que reúne a los directores de las entidades responsables de los sistemas nacionales de áreas protegidas de 16 países de América Latina y el Caribe fue suscrito por los representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Colombia, Perú, Francia, Guyana, Panamá, Venezuela, Uruguay y Guatemala, así como por la embajadora de Nicaragua en Perú, Marcela Pérez Silva.

Ver la entrevista:

SIERRA DEL DIVISOR Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

Durante esta reunión, el ministro del Ambiente peruano, Manuel Pulgar-Vidal, declaró que la categorización de la Zona Reservada Sierra del Divisor como Parque Nacional es una prioridad para sus sector. Hay que señalar que el establecimiento del Parque Nacional Sierra del Divisor, ubicado en Ucayali y Loreto, fortalecerá el rol del Perú en el proceso internacional de lucha contra el cambio climático.

Se calcula que con la categorización de Sierra del Divisor como Parque Nacional se dejarían de deforestar 244 hectáreas de bosque y se evitaría generar más de 150 mil toneladas de CO2. Además, se calcula que son más de 233 mil los peruanos de Loreto y Ucayali que se beneficiarían con los servicios ecosistémicos que provee, tales como las importantes fuentes de agua. (Fuente: MINAM).

DATOS:

* Colombia declaró su primer Parque Nacional en 1960.
* En Colombia las ANP están en la Constitución y se indica que tienen tres atributos: son inembargables, imprescriptibles e inalienables. En Colombia las áreas son declaradas a perpetuidad, no se puede cambiar su uso, no se pueden recortar, solo ampliar.
* Cuentan con 14 millones 200 mil hectáreas conservadas en zonas marinas y terrestres. De éstas, un poco más de 500 mil hectáreas se encuentran degradadas.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario