(Video) Pescadores de Paita piden veda para la pesca del Perico con el fin de evitar su desaparición

En los últimos 20 años, la pesca del perico (Coryphaena hippurus) se ha incrementado, sobre todo en el norte del país, lo cual ha generado una preocupación entre los consumidores y -como pocas veces- los mismos pescadores, ya que este pez ha reducido su cantidad debido a malas prácticas de pesca que no respetan tallas mínimas ni las temporadas de reproducción.

Ante ello, y para sorpresa del propio Instituto del Mar del Perú (Imarpe), la asociación de pescadores de Paita (Piura) exige que se establezca una veda para la pesca del perico.

“Algunos dirán que estamos locos, que por qué pedimos tallas mínimas, pero no, pedimos que se respeten las tallas mínimas porque yo quiero que también mis nietos también coman perico. Es raro en el país que los propios productores pidamos veda”, señala César Abanto, dirigente de pescadores de Paita.

“A veces como pescadores, nosotros solo queremos traer producción, pero no siempre somos conscientes del daño que le estamos haciendo a las mismas especies que pescamos”, agrega a su vez Sebastián Purisaca, pescador de la zona.

Ante el pedido de la veda, Edward Barriga, representante del Imarpe en Piura, señaló que si los propios pescadores piden este tipo de medida, “existe un alto porcentaje de que las normas se cumplan”.

Según los pescadores, antes para pescar el perico no se tenía que viajar tantas millas mar adentro, pero ahora, debido a su escasez, se viaja muchas millas y “la plata se la lleva el petróleo”. Para estos viajes, los pescadores se internan en el mar de 10 a 25 días.

Asimismo, señalan que la temporada de pesca del perico debe ir de octubre a marzo y el resto del año debe respetarse su reproducción. Sin embargo, denuncian los pescadores, existen malos colegas y comerciantes que pescan pericos juveniles, por debajo de la talla mínima (70 cm).

______________________

El video fue realizado por WWF y ElTaller.pe



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • Esteban Mario dijo:

    Esteban mario: alpaudimos el buen gesto de conciencia por parte de los pescadores de Paita en cuanto a preservar y cuidar nuestro recursos hidribiologicos como es la especie Perico, ya que si cuidamos nuestros recursos (perico), va ser provechoso para todos en especial para los propios pescadores ya que van a tener una temporada definida en la cual siempre van a encontrar este recurso para trabajar, de lo contrario si no respetan esto el recursos puede desaparecer ya que NO es INAGOTABLE y dbemos tener cuidado en ello, ojala que otras personas tambien tomen conciencia sobre ello y empezemos por enseñar y educar a la gran masa mayoritaria que adolece de esta conciencia de preservar nuestros recursos.

  • jesus manuel dijo:

    felecito la iniciativa de los hermanos pescadores de paita pero asi mismo critico a los malos armadores artesanales, pescadores artesanales,y a compradores del PERICO, xq extraen a esta especie desde el mes de junio cuandi aun el PERICO sta en pleno proceso de crecimiento, a parte de ello las embarcaciones pesqueras de PAITA son de una capacidad de 25 tolenadas diganme hermanos pescadores artesanales de PAITA, cuantas embarcaciones existen paita realizen una estadistica de la cantidad de embarcaciones q existen en PAITA, ahora saben cuantas embarcaciones hay en el puerto de SALAVERRY, CHIMBOTE, q igual tambien se dedican a la pesca del PERICO, wjwmplo si PAITA existe un aproximado de 100 embarcaciones artesanales y que cada una de ellas capture 15 tolenadas de PERICO estariamos hablando de 1,500 tolenadas de pesca cada 20 dias segun el reportaje pidiendo la veda si sumamos los de SALAVERRY CHIMBOTE, ANCON, PUCUSANA, CALLAO, que igual se dedican a captira del PERICO, entonces reunamos y exijamonos nosotros mismos junto a los armadores artesanales a solicitar al gobierno la VEDA DEL PERICO y que se ordene el inicio de su pesca desde el mes de noviembre cada año y no hay que seguir con la bendita idea de que nos vamos a pescar PERICO, desde las cuadra 86 a 90 o sea a mas de 300 millas marinas.

19 + 2 =