[VIDEO] Mira el documental sobre la relación entre pueblos indígenas y sus territorios ancestrales

  • Nuestro territorio fue grabado en Boca Pariamanu, una comunidad nativa de Madre de Dios que luchó varios años para lograr la titulación de su territorio y que, gracias a ello, hoy realiza actividades sostenibles.

 

El sábado 21 de setiembre se estrenó la producción de If Not Us Then Who?, grabada en la comunidad nativa Boca Pariamanu de Madre de Dios, en colaboración con la Comunidad Nativa de Boca Pariamanu y The Tenure Facility. Se trata de Nuestro territorio, un documental que presenta la lucha de la comunidad por proteger su territorio y su apuesta por un desarrollo sostenible en una región fuertemente impactada por la minería ilegal.

El cortometraje fue presentado en Our Village (Nuestra Aldea), un espacio que promueve el rol, voces y trabajo de los pueblos indígenas del mundo para enfrentar la crisis climática, durante la Semana del Clima que se realizó el último fin de semana.

La presentación estuvo a cargo de Julio Cusurichi, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y sus Afluentes (Fenamad), y de Silvana Baldovino, directora del Programa de Conservación y Pueblos Indígenas de la SPDA.

[Ver además ► [Especial fotográfico] Comunidad nativa Boca Pariamanu: Paraíso de descendientes amahuacas]

“Si no trabajamos en un entendimiento entre los aliados y los pueblos indígenas, vamos demorar en los resultados”, dijo Cusurichi en referencia a los procesos de titulación de sus territorios ancestrales y la aprobación de los Planes de Vida, un documento que fija el desarrollo sostenible con respeto a los derechos y cultura de los pueblos indígenas.

“En el Perú, muchos de los pueblos indígenas, para acceder a un título, tienen que ser reconocidos primero como comunidad nativa. Hay comunidades que que han esperado más de treinta o cuarenta años para acceder a lo que históricamente es su derecho”, dijo por su parte la especialista de la SPDA, resaltando además que actualmente se trabaja una estrategia para acelerar estos procesos.

Boca Pariamanu fue fundada por descendientes de la etnia amahuaca, a principios de la década de 1980. Fue recién a mediados de 2019 que, como resultado de un trabajo coordinado entre la SPDA y Fenamad, con apoyo The Tenure Facility, la comunidad nativa obtuvo un título de propiedad debidamente inscrito.

[Lee además el reportaje ► Titular la tierra para combatir la deforestación]

 

Mira el documental:

Mira la presentación del documental en New York:

DATO:

  • If Not Us Then Who promueve el rol de los pueblos indígenas y comunidades locales en la protección de nuestro planeta. Para ello, trabajan en colaboración con diferentes comunidades en la elaboración de material audiovisual, fotográfico muestras culturales y en la organización de eventos. Su trabajo tiene, entre sus principales objetivos, la defensa de los derechos de las comunidades indígenas y locales, a fin de promover el cambio social positivo.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario