[Video] Importancia y retos de la implementación del Senace
jefe del senace

Patrick Wieland, jefe del Senace

La creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para la Inversiones Sostenibles (Senace) constituyó un hito en la institucionalidad ambiental del país que ha permitido, luego de un consenso multisectorial, contar con una autoridad autónoma, neutral y técnica, adscrita al Ministerio del Ambiente, encargada actualmente de evaluar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de electricidad, minería e hidrocarburos, y que en los próximos años centralizará también las competencias para la aprobación de los EIA de todos los sectores, conforme al cronograma de transferencias de funciones aprobado.

Uno de los mayores retos de este organismo es asegurar que se cuente con procedimientos ágiles y sencillos para los inversionistas y al mismo tiempo, garantizar la protección del medio ambiente y la calidad de vida de las personas. Se trata de generar un equilibrio que permita brindar confianza en la población sobre los estudios de impacto ambiental y con ello contribuir a la reducción de los conflictos socioambientales.

El Senace inició funciones en diciembre de 2015, por lo que resulta vital que la ciudadanía y la opinión pública en general conozcan la importancia que tiene esta nueva autoridad para la institucionalidad ambiental y el desarrollo sostenible del país.

Por ello, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), en el marco del trabajo del consorcio Loreto y Manu-Tambopata de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA) y del proyecto “Fortalecimiento del SEIA en el Perú”, presenta un breve video que recoge las visiones de algunos de los protagonistas de la creación del Senace, quienes dan a conocer sus perspectivas y expectativas sobre este nuevo organismo, así como los retos que deberá enfrentar.

Mira el video sobre el proceso que siguió el Senace:


DATOS:

• El primer Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) recibido por el Senace para evaluación, fue presentado en febrero por la empresa Transmisora Eléctrica del Sur 2 (TESUR 2), para el proyecto “Línea de Transmisión 220 kV Azángaro – Juliaca – Puno y Subestaciones Asociadas”, ubicado en la región Puno.
• El Senace también tiene a su cargo administrar el registro ambiental de consultoras ambientales autorizadas para elaborar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d), e implementar la Ventanilla Única de Certificación Ambiental.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario