(Video) Güepi, nuevo Parque Nacional intangible de nuestro país

lunes

12 de noviembre, 2012

El domingo pasado, el programa Cuarto Poder publicó un reportaje sobre el nuevo Parque Nacional intangible de nuestro país, se trata de Güepi, un territorio de casi 600 mil hectáreas destinadas a la conservación de nuestra biodiversidad.

En Güepi conviven 18 comunidades nativas de etnias secoya, kichwa y huitoto, quienes luego de 15 años de gestiones y pedidos a los diferentes gobiernos, lograron que esta zona adquiera esta categorización.

A finales de octubre, el Ministerio del Ambiente (Minam), anunció la creación de tres nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP) en la región Loreto: el Parque Nacional Güeppí-Sekime, la Reserva Comunal Airo Pai y la Reserva Comunal Huimeki, zonas altamente ricas en diversidad biológica.

Güeppí-Sekime, es el primer Parque Nacional que establece el gobierno actual, y está ubicado en los distritos de Teniente Manuel Clavero y Torres Causana de la provincia de Maynas (Loreto).

El objetivo de este parque es proteger la diversidad de paisajes y ecosistemas de las ecorregiones de Napo y Japurá-Negro y las especies que éstas albergan, en especial las amenazadas, endémicas y las que han sufrido fuerte presión en sus niveles poblacionales.

________________
Fotos: Sernanp

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Descarga la primera edición de la revista Actualidad Ambiental

Noticias relacionadas

  • Exigen acciones urgentes para hallar a dirigente indígena desaparecido hace seis días

  • Descubren nuevo género de escarabajo y otras nueve especies desconocidas

  • Avistan gato andino, uno de los felinos más amenazados, en el Parque Nacional Huascarán

  • “Tapas que transforman”: lanzan campaña de reciclaje de tapas plásticas para promover economía circular

  • “Minería urbana”: ¿qué hacer con los equipos electrónicos en desuso en el Perú?

  • Registran dos nuevas especies de plantas en un área protegida de Junín

  • La dama de las orquídeas: recordando el aporte de Sofía Arévalo

  • Día Mundial del Reciclaje: avances normativos, brechas y el reto de involucrar a la ciudadanía

  • Dictamen que busca prohibir pesca industrial en áreas naturales protegidas se debate este 14 de mayo