[Video] Diversos sectores se unieron en el II Foro Potencial de Valorización de residuos orgánicos

Foto: Minam

  • Representantes del Estado, sociedad civil y empresas se reunieron para compartir experiencias relacionadas a la gestión de este tipo de residuos. 

 

En diciembre pasado se desarrolló la segunda edición del Foro Potencial de la Valorización de los residuos orgánicos municipales en zonas urbanas de Lima Metropolitana, organizado por el Centro de Innovación Climática y Sostenibilidad (CICS) junto con el apoyo institucional de la ONG Ficus, la Municipalidad Metropolitana de Lima, Municipalidad de Miraflores y la iniciativa Fantástico menos Plástico.

En dicho evento, el Ministerio del Ambiente (Minam) hizo la presentación de la situación actual de los residuos sólidos municipales a nivel nacional, y se ahondó en el marco legal relacionado a la valorización de los residuos orgánicos del Perú, como por ejemplo la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, su reglamento y modificatorias.

Asimismo, la Municipalidad de Lima trató sobre la estrategia para la valorización de residuos orgánicos de la capital. En ella se mostró que en el 2019 se recicló solamente el 0.49% de los residuos orgánicos municipales y se hizo énfasis en la importancia de contar con infraestructuras que permitan valorizar las cantidades de residuos sólidos que se generan en Lima, y con ello mejorar las cifras actuales.

En este contexto, el municipio explicó los tres frentes en los que actualmente trabaja en materia de residuos orgánicos: proyectos de inversiones e infraestructura, acciones a mediana escala y acciones de respuesta al COVID 19. La última ponencia de este bloque estuvo a cargo del CICS y abarcó el tema de los residuos orgánicos municipales en un contexto de Economía circular y su potencial de valorización. Los principios de la Economía circular aplicados a la valorización de residuos orgánicos, tales como evitar/reducir la generación de residuos, fueron explicados. De igual manera, se presentaron los actuales proyectos de la ONG CICS en el campo de residuos orgánicos.

Mira el evento:

En el bloque temático “Iniciativas Innovadoras para la Valorización de Residuos Orgánicos” se presentaron innovaciones en materia de residuos orgánicos, tales como La Lombriz feliz, Sinba y Bioflash. La Lombriz feliz fomenta una cultura en el adecuado manejo de los residuos sólidos domiciliarios a través de talleres y proyectos con uso de la Lumbricultura para la generación de humus. Sinba por su parte colecta residuos orgánicos de diferentes organizaciones y los valoriza en su “Biofábrica” donde producen alimento para cerdos y abonos orgánicos. El alimento es reintroducido a la cadena a través del trabajo con granjas y agricultores locales, que son proveedores de restaurantes y otros en la cadena alimenticia. Por su parte, Bioflash es un concentrado líquido que contiene microorganismos que aceleran el proceso de descomposición de los residuos orgánicos; dentro de sus características y bondades se encuentran: reducción del tiempo de descomposición hasta un tercio del promedio y 40% de ahorro por transporte y disposición final de residuos en el caso de las municipalidades.

En el bloque “Proyectos exitosos de valorización de residuos orgánicos municipales”, se contó con la participación de representantes de las municipalidades de Villa El Salvador y Santiago de Surco, y el ayuntamiento de Atlacomulco (México). El municipio de Villa el Salvador presentó su proyecto, planta piloto de valorización de residuos orgánicos municipales del distrito el cual procesa 2.5 Toneladas de residuos orgánicos diariamente, en el cual también se promueve la generación de compost. Asimismo, el municipio de Santiago de Surco presentó su proyecto de generación de abono a través del compostaje el cual hasta el momento ha valorizado 672 toneladas al año de residuos orgánicos provenientes de áreas verdes del distrito. Por otra parte, se presentó el alcance de la planta de biodigestión de Atlacomulco, la primera en Latinoamérica, que tiene como fin generar energía, la cual es usada para proveer de electricidad a las instalaciones municipales.

En el bloque “Cómo promover y financiar iniciativas para la valorización de residuos orgánicos”, se contó con la presencia de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y agricultura (FAO Perú), que presentó sus líneas de trabajo en materia de residuos orgánicos, entre las cuales destaca la promoción de la gestión integral de los residuos sólidos orgánicos con un enfoque de economía circular, con la participación local y del sector privado. Además, se contó con la participación de The Board Perú, grupo especializado en invertir en negocios escalables para ahondar un poco más en el concepto detrás de los llamados Green Startups o Emprendimientos verdes y que criterios son claves para que los inversionistas apuesten por estos temas. Entre los aspectos contemplados están la responsabilidad social, impacto ambiental y el valor económico (autosostenibilidad) de la innovación o emprendimiento.

El foro culminó con un panel final de discusión con actores clave de la gestión municipal de residuos sólidos. En este panel se tuvo la presencia de representantes de la Municipalidad de Villa el Salvador, Municipalidad de Miraflores y Ayuntamiento de Atlacomulco (México). En el marco del panel, se generó un intercambio al respecto del marco regulatorio para la promoción de la valorización de residuos orgánicos, sobre el cual se llamó a trabajar y promover más el enfoque de educación y sensibilización de los ciudadanos. Sobre las fuentes de financiamiento de proyectos de valorización, se indicó que la principal fuente es el actual provisto por el Ministerio de Economía y finanzas para el “cumplimiento de metas del programa de incentivos a Gestión Edil”. Además, se resaltó que es también necesario realizar alianzas con el sector educativo, privado entre otros para lograr mejores resultados de sus proyectos. Para finalizar, todas las municipalidades remarcaron la importancia de la participación ciudadana como importantes colaboradores y fuente de promoción de proyectos para gestión de residuos orgánicos municipales.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

fifteen + nine =