Video: Defensoría del Pueblo resalta las amenazas del agua en nuestro país

En el marco del Día Mundial del Agua, Iván Lanegra, Adjunto para el Medio Ambiente, los Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, hizo un llamado a la reflexión sobre este importante recurso que, por su escasez, ha ocasionado diferentes conflictos sociales en todo el mundo.

El representante de la Defensoría señaló que el agua en nuestro está sujeta a diversas amenazas, como la contaminación de ríos o lagunas; el uso ineficiente e insostenible por causa de diversas actividades; y el cambio climático, que ha originado el deshielo de nevados, así como la reducción de precipitaciones.

“Es crucial que las autoridades y sociedad en general podamos manejar de una manera adecuada las cuencas, haciéndolo de una manera sostenible, asegurando que existen recursos suficientes para disponer de agua en las ciudades”, señaló Lanegra.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • HENRY LUNA dijo:

    Muy importante el mensaje de la DEFENSORIA DEL PUEBLO para promover una cultura en la población sobre el buen uso del agua. Efectivamente esta cultura debe comenzar en casa, colegios, municipalidades y centros poblados porque la población usa el 12 % del agua a nivel nacional para su consumo, las industrias en general que usan el 6% del agua a nivel nacional, la actividad minera que usa el 2% del agua a nivel nacional y la actividad agrícola que usa el 80% restante del agua a nivel nacional, según la Autoridad Nacional del Agua.
    Promovamos el uso de tecnologías modernas para mejorar la calidad del agua.

  • ING.CIP.ELMER BURGA-ASOPROVIDA dijo:

    TENIENDO EN CONSIDERACIÓN QUE LA NATURALEZA TIENE UN FUNCIONALISMO COMPLEJO, ARMONIOSO E INTERCONECTADO CON LOS RECURSOS NATURALES, PLANTAS, ANIMALES Y EL HOMBRE. ESTA HA VENIDO SUFRIENDO GRAVES TRASTORNOS POR ACCIONES ANTROPOGÉNICAS, DONDE EL HOMBRE EN SU AFÁN DE AMBICIÓN Y PODER DEJÓ DE LADO LA SABIDURÍA DE CONVIVENCIA EN EL MEDIO DONDE VIVE, ROMPIÓ LAS LEYES DE EQUILIBRIO DE LA NATURALEZA A TRAVÉS DE EXPLOTACIONES INCONTROLADAS DE RECURSOS NO RENOVABLES COMO LA MINERÍA, PETRÓLEO, DEFORESTACIÓN, CONTAMINACIÓN Y DESTRUCCIÓN DE LAS RESERVAS NATURALES DEL AGUA, CONTAMINACIÓN DE LA TIERRA Y EL AIRE.
    LA FAO, MANIFIESTA QUE LA MITAD DE HUMEDALES DEL PLANETA HAN DESAPARECIDO. ANTE ESTE ESCENARIO, EN EL PERÚ NOS ENCONTRAMOS HOY FRENTE AL PROBLEMA DE LAS EXPLOTACIONES MINERAS EN CABECERAS DE CUENCAS, DONDE PREVALECE EL BENEFICIO ECONÓMICO Y LA INCONCIENCIA DEL SER HUMANO, ANTE LA INMENSA GRAVEDAD DE DESTRUCCIÓN DE LOS MECANISMOS NATURALES DEL CICLO HIDROLÓGICO Y POR ENDE LA VIDA EN ESTE LUGAR Y EL PLANETA, CONSIDERADA GRAVE VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS. ESTO VA A CONTRIBUIR PARA ACELERAR LA ESCASEZ DEL AGUA DULCE MENCIONADA.

one × three =