[Video] Bruno Monteferri en TEDxTukuy: ¿Qué puedes hacer para conservar la naturaleza?

Nuestro planeta es un puntito azul flotando en el espacio, es nuestro hogar y hay que protegerlo, y para ello hay que conocerlo y conocer a las personas que ya están conservando la naturaleza, nos dice Bruno Monteferri en este video de su presentación en el TEDxTukuy, un evento que reúne testimonios de personas que están logrando cambios positivos en el país.

Monteferri es director de Conservamos por Naturaleza, una iniciativa de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) que busca integrar al ciudadano en distintas formas de conservación de nuestra naturaleza. Asimismo, invita a conocer más al país, a salir de la capital, a plantearse preguntas tan sencillas como de dónde proviene el agua que consumimos o en dónde termina la bolsa de plástico que echamos a la basura.

Conservamos por Naturaleza también invita a conocer a las personas que ya están haciendo cambios, que no esperaron a nadie para empezar a conservar lo que aman, e invita a hacer lo mismo. Para ello, te invita a viajar y conocer por ejemplo, a personas como Víctor Zambrano, quien recuperó un predio deforestado para convertirlo en un bosque lleno de vida pese a la amenaza que representa la minería ilegal en Madre de Dios; o conocer a la familia Rimarachín, en Amazonas, cuyos integrantes decidieron vivir casi aislados del resto para recuperar un bosque donde ahora vive el mono choro de cola amarilla, una especie endémica que estaba en peligro de extinción.

[Ver además ► Festival de Conservamos por Naturaleza: 12 y 13 de julio. Mira la programación]

“La paradoja de nuestros tiempos es que nos hemos vuelto expertos obsesivamente y compulsivamente en detallar y registrar cómo estamos destruyendo el planeta en el que vivimos, en cómo estamos destruyendo los ecosistemas de los que dependemos para sobrevivir, pero no estamos usando esa información y ese sentido de urgencia para generar cambios de comportamiento a manera masiva y hacer cambios sistémicos, para que dejemos de ser una presencia humana destructiva en el planeta y nos volvamos una presencia regenerativa”, nos dice el especialista de la SPDA.

“Esta es la catarata de Yunbillas [muestra una imagen] que ni siquiera sabíamos que existía hace 10 años. La catarata de Gocta y Yunbilla. Esta es la tercera más grande del mundo y los peruanos no sabían que existía esta catarata hace menos de 10 años, no. Y igual que esto tenemos complejos arqueológicos que nunca han sido estudiados, tenemos 80% de los glaciares tropicales, estamos primeros en los rankings de diversidad de mariposas, de orquídeas, la lista no para. Pero, lo que pasa también es que hay una brecha entre lo que pasa en la ciudad y lo que pasa en las zonas rurales. Acá en Lima abrimos el caño y no mucha gente sabe de qué laguna o de que nevado viene el agua que tomamos todos los días. Si le preguntamos a cualquier persona ¿cuál es el nombre de los 55 pueblos originarios que viven en la Amazonía? La mayoría de las personas tampoco te lo podrán decir y creo que todos nosotros tenemos un rol para llegar a cortar esas brechas”, agrega Monteferri en su presentación.

 

Te invitamos a ver el video completo:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

9 + eleven =