Vecinos de las lomas de Lima piden apoyo ante restricción de visitas

Foto: Lomas de Primavera

La pandemia que atraviesa el país como consecuencia del COVID-19 ha afectado a todos los peruanos. Esta situación se agrava en zonas como asentamientos humanos donde muchas personas han perdido sus empleos y la falta de recursos afectan sus necesidades básicas de alimentación. 

Varios de estos sitios colindan con las lomas de Lima, ecosistemas vulnerables que esta temporada no están recibiendo visitantes. Ante ello, defensores ambientales, líderes y lideresas dedicados a su protección se han organizado junto a sus vecinos para gestionar apoyo social y hasta el momento han logrado conseguir canastas de víveres y la preparación de ollas comunes. 

Las lomas son ecosistemas urbanos que están muy ligados a la comunidad que los rodea. Los guardianes de las lomas que promueven su conservación, buscan también el bienestar de la población aledaña a estos lugares únicos. Por esta razón, han suspendido las visitas a los circuitos ecoturísticos para garantizar que sus comunidades no se conviertan en focos de contagios del nuevo coronavirus

¿Cómo apoyar?

Estas son algunas de las asociaciones que vienen realizando ollas comunes para ayudar a los vecinos:

  • Asociación Ecológica Lomas de Primavera: esta asociación de Carabayllo gestiona la donación de víveres para armar canastas básicas y beneficiar a más de 200 familias. Además, promueve una olla común que brinda almuerzo y, cuando les es posible, desayuno a los vecinos del asentamiento humano Primavera. 

Reparten 150 raciones dos veces a la semana.

Contacto para donaciones de víveres: 976 072 529 

  • Asociación Ecoturística Lomas de Mangomarca: en el distrito de San Juan de Lurigancho, esta asociación ha brindado 50 canastas a la población del asentamiento humano Las Lumbreras (Santa María). Actualmente la organización gestiona el abastecimiento de ollas comunitarias a través de la recolección de víveres y/o donaciones en efectivo para la compra de alimentos que serán destinados a los vecinos de los asentamientos humanos Los Sauces, Juan Pablo II, Montengro, Huáscar, San Fernando y Mariátegui.

Repartirán víveres para la preparación de 100 raciones para cada olla comunitaria.

Contacto para donaciones de víveres o efectivo: 986 621 915 / 983 552 000

  • Colectivo Lomas de Pamplona: en San Juan de Miraflores, el colectivo gestiona apoyo para una olla común que brinda desayuno y almuerzo a los vecinos del asentamiento humano Flor de Amancaes.

Reparten 130 raciones diarias.

Contacto para donaciones de víveres: 976 306 570

Red de lomas acuerda restricción de visitas

En un comunicado, la Red de Lomas del Perú, conformada por diversas organizaciones de conservación de lomas, recuerda a la ciudadanía la suspensión de visitas. El fin es salvaguardar este ecosistema frágil en tiempos de pandemia y la vida de las personas que viven en las inmediaciones de estos ecosistemas.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

7 + 16 =