Urgente: mineros ilegales invaden zona de amortiguamiento del Parque Río Abiseo

Foto: Apeco

  • Jefe del área protegida pide apoyo a las autoridades y advierte que si no se detiene esta actividad se podría generar un foco importante de minería ilegal similar a “La Pampa” en Madre de Dios.

 

Hoy, en horas de la mañana, se reportó la invasión de decenas de mineros ilegales en zonas de los distritos Parcoy y Buldibuyo, en la provincia de Pataz, región La Libertad, cerca de la frontera con San Martín, donde se ubica el Parque Nacional Río Abiseo.

Según el jefe de la mencionada área protegida, Víctor Hugo Macedo, la alerta fue dada por Marsa, una empresa formal que realiza minería cerca del lugar. La zona invadida se ubica a 5 horas de distancia del mismo parque nacional y se teme que este tipo de actividad convoque a más invasores.

Macedo pidió el apoyo de las municipalidades distritales de la zona para atender este problema, así como de las autoridades provinciales. “Cerca la zona, a no más de 20 kilómetros existe un puesto policial de Llacuabamba, y nos llama mucho la atención que no haya información sobre este hecho”, señaló el funcionario.

[Ver además ► Récord en el precio del oro estaría incrementando minería ilegal en la Amazonía]

Cabe resaltar que existen antecedentes de minería ilegal en los mencionados distritos, por lo que el Estado inició un proceso de formalización para pequeños mineros, sin embargo aún se registran conflictos debido a que se presentan denuncias por invasiones a las concesiones de empresas formales.

Víctor Hugo Macedo agregó además que la actividad de minería ilegal no se ha detenido pese a la pandemia y que hoy incluso está tomando más fuerza porque el precio del oro se ha incrementado: la onza cuesta casi 2 mil dólares.

Según Macedo, este incremento del precio del oro podría ser la mecha que convierta a distritos como Buldibuyo en “La Pampa” de la serranía, en referencia a la zona de minería ilegal más grande la Amazonía, ubicado en Madre de Dios.

DATO:

  • El Parque Nacional Río Abiseo está ubicado en la ladera amazónica de la cordillera Oriental de los Andes, al oeste de la localidad de Huicungo, en el departamento de San Martín. Consta de una extensión de 274 520 hectáreas. Su principal objetivo es proteger una muestra representativa de los bosques nublados de la ceja de selva y selva alta, que incluye diversas zonas de endemismo.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

1 × five =