Unión Europea exige que políticas de países miembros respeten los derechos indígenas

Parlamento Europeo (PE) instó hoy a la Unión Europea y sus Estados miembros a “tomar todas las medidas necesarias” para garantizar el respeto de los derechos de los indígenas. Foto: Andina

En una resolución aprobada en el pleno con 534 votos a favor, 71 en contra y 73 abstenciones, el Parlamento Europeo (PE) instó a la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros a “tomar todas las medidas necesarias” para garantizar el respeto de los derechos de los indígenas, incluido el derecho a poseer tierras y controlar territorios y recursos, en las políticas de desarrollo y comercio.

La medida busca asegurar que todas las políticas comerciales, inversiones y proyectos de desarrollo, tengan en cuenta los derechos indígenas. Asimismo, que dichas comunidades estén involucradas en el proceso de decisión de acontecimientos “que tendrán un impacto sobre ellas y sus tierras y en estrategias que abordan el cambio climático”.

[Libro PDF] ¿Cómo aportan los pueblos indígenas en la conservación de la Amazonía?

Además, pidieron a los Estados aumentar la transparencia y “rendición de cuentas” de las compras de terrenos en las que participen empresas asentadas en la UE o “actores de proyectos de desarrollo financiados” por los veintiocho países miembros, así como a dar “una mayor prominencia” en su política exterior a la situación de los pueblos indígenas.

Igualmente, llamaron a los países a ratificar la convención de la Organización Internacional del Trabajo sobre los pueblos indígenas y tribales, algo que hasta el momento solo han hecho España, Dinamarca y Holanda.

El pleno también solicitó a la Comisión Europea poner en marcha el plan de acción de la UE sobre conducta empresarial responsable para asegurar la implementación de los principios de la ONU relativos a empresas y derechos humanos.

[Ruth Buendía: “La Educación y Salud son temas urgentes de los pueblos indígenas”]


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario