Una política nacional forestal y el debate y consulta de una Ley


Escribe José Luis Capella / Director del Programa Forestal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental

El 16 de junio pasado pocos recordaron el décimo aniversario de la aprobación de la vigente Ley Forestal y de Fauna Silvestre del Perú (la Ley 27308), generada luego de largas discusiones que se dieron durante gran parte de los años 90. Lo cierto es que los peruanos esperábamos que esta norma cambiara el paradigma vigente de desarrollo que se tiene sobre los bosques y -en especial, sobre la Amazonía- teniendo en cuenta que la historia, e inclusive nuestra realidad actual, nos presenta día a día a legisladores y políticos que consideran que el desarrollo de las regiones se encuentra determinado por la explotación “per se”, no importando que esta venga con deforestación o degradación de territorios.

Tras 10 años de implementada la Ley Forestal existen diversas percepciones frente a los resultados logrados por su implementación. Para algunos, los resultados son modestos y medianamente positivos; otros, sin embargo, consideran que se dieron importantes pasos. Más allá de posiciones antagónicas, existen algunos elementos, criterios y procesos que conviene revisar con motivo de la actual discusión del proyecto que busca desarrollar una nueva ley forestal. Esto porque no solamente se deben considerar en un texto los cambios claves sino, sobre todo, implementarlos en la práctica (en el bosque) de manera adecuada. Algunos ejemplos de lo mencionado son: realizar efectivamente el ordenamiento forestal, implementar de manera orgánica todas las modalidades de acceso a los recursos forestales y de fauna silvestre, efectivizar un control y fiscalización efectivo, esclarecer competencias y brindar recursos para que éstas se ejecuten.

Así, el proceso de consulta nacional para elaborar la política forestal y actualizar la Ley 27308, emprendido por el Ejecutivo a través del MINAG y otras organizaciones gubernamentales y realizado entre noviembre del año pasado y este mes, generó un espacio de intercambio de puntos de vista sobre los principales temas que debe contener un marco normativo forestal y de fauna silvestre. El esfuerzo y la participación deben ser reconocidos y bien utilizados en el debate y consulta que continúa ahora, con un proyecto de ley en manos del Congreso de la República. Ahora, este proceso debe complementarse con un debate adecuado en el Congreso, y una consulta adecuada de conformidad con el Convenio 169 de la OIT.

Como hemos mencionado, hoy toca a todos los involucrados en la formulación de esta norma revisar las recetas implementadas, plantear nuevas fórmulas y aprovechar las nuevas tendencias sobre bosques (cambio climático, entre otros) y, sobre todo, reconocer los factores por los que la implementación y la puesta en práctica (en el bosque) de este marco no ha cumplido con generar el desarrollo deseado por todos. A continuación se muestran tres puntos importantes en donde deberíamos poner interés para mejorar el marco normativo y asegurar su efectiva implementación.

La importancia de una política forestal como instrumento para la acción

El Ejecutivo debe apurar el proceso de aprobación de una robusta política nacional forestal que sirva como norte para la gestión y el manejo, no solo para las instancias públicas, sino también para promover la inversión privada que genere competitividad con verdadera redistribución y equidad para más peruanos.

Acciones claves como los sistemas de información, la lucha contra la corrupción o el ordenamiento pueden contar con un punto de apoyo en una política nacional forestal bien articulada.

El proceso de descentralización

La descentralización de competencias claves en el ámbito forestal supone un reto específico para todos los peruanos, que debe estar encabezado por la voluntad política por parte del gobierno nacional de dotar de los recursos necesarios a los gobiernos regionales para cumplir con sus funciones.

Si pretendemos controlar mejor la legalidad de las acciones forestales, desde el bosque hasta la exportación, no se puede desatender en presupuesto y fortalecimiento de capacidades a los actores más cercanos al recurso, encargados de comprobar la legalidad del mismo.

La vinculación de los bosques, los servicios ecosistémicos del bosque y el cambio climático

La vinculación de los bosques (con mecanismos idóneos y equitativos) con los pagos por servicios ecosistémicos y el cambio climático, supone vincular este marco con el debate del proyecto de ley de servicios ambientales, actualmente el Congreso de la República.

La posibilidad de que nuevos recursos lleguen a los pobladores que coadyuvan al mantenimiento de los servicios ecosistémicos pasa, entre otras cosas, por una decisión política sólida y multisectorial (autoridad ambiental, autoridad nacional forestal, autoridades regionales, Economía, entre otros) y también por otorgar derechos claros a los pobladores, concesionarios y usuarios del bosque para beneficiarse de los mismos.

La nueva legislatura del Congreso de la República nos traerá un proceso complejo en el cual los peruanos debemos estar atentos y no dejar de lado los procesos claves que hoy en día se siguen discutiendo y cuya atención es prioritaria más allá de contar o no con una nueva Ley aprobada.

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Foto: Tomas Müller / SPDA



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3 comentarios · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    LEY FORESTAL AL CABALLAZO ESTA DE MODA
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    SE DISEÑA LEY DE BOSQUES DE ESPALDAS A LA VOLUNTAD POPULAR Y SALTANDOSE A LA GARROCHA LA OPINIÓN DE LOS DIRECTAMENTE AFECTADOS O LOS CONOCEDORES

    SE DISEÑA APARTANDOSE CABALMENTE DEL MINIMO CONSENSO Y LA MINIMA LEGALIDAD

    TODO ESTO OCURRE EN LA OTRORA DESARROLLADA ARGENTINA

    Córdoba, 5 de agosto de 2010. En detrimento y a espaldas de un largo proceso participativo, se aprobó la ley provincial de bosques nativos con una amplia oposición generalizada en torno al tratamiento y al contenido del texto sancionado. Si bien se ha llegado al final de una etapa importante en la provincia, el final ha sido el menos esperado y el más desalentador para todos.

    Tanto por la introducción a último momento por dos bloques mayoritarios de un texto que no dio lugar a un debate participativo, como por algunos puntos de su contenido, esta ley se aparta cabalmente de las exigencias mínimas de consenso y legalidad. Ha sido un total desconocimiento a un proceso participativo sin precedentes, y al esfuerzo y seriedad de instituciones académicas, sociales y productivas que han trabajado por más de dos años en el tema

    Cerca de la una y media de la madrugada de hoy, la Legislatura Unicameral aprobó en general y en particular el proyecto de ley de ordenamiento territorial de los bosques nativos, presentado en el día de ayer y producto de un acuerdo celebrado entre el bloque Unión por Córdoba y la Unión Cívica Radical.

    LEER MÁS DEL DESAMPARO DE LOS BOSQUES EN LA ARGENTINA DE LOS KIRCHNER
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    Ley de Bosques CórdobaEn detrimento y a espaldas de un largo proceso participativo, se aprobó la ley provincial de bosques nativos con una amplia oposición generalizada en torno al tratamiento y al contenido del texto sancionado. Si bien se ha llegado al final de una etapa importante en la provincia, el final ha sido el menos esperado y …
    https://sites.google.com/site/leydebosquescordoba/

    malcolm.allison@gmail.com

  • maria sabina dijo:

    Pronunciamiento Red Ambiental Loretana (RAL) Sobre el TLC con los EEUU

    RAL destaca que “sería irónico que un acuerdo comercial entre el Perú y los EEUU termina haciendo más pobres a los habitantes de la selva, quitándoles acceso al bosque y del derecho a una participación más democrática y justa en el manejo de los recursos que ellos cuidan”

    Hacen notar que la propuesta Ley Forestal está en camino a
    aprobación en el Perú sin haber sido consultada con las comunidades locales – sean bosqueñas o indígenas, contraviniendo una norma internacional aprobada en el Congreso Peruano

    —-

    REUNION EN LIMA ENTRE REPRESENTATES DEL CONGRESO DE LOS EEUU Y REPRESTANTES DEL PERU SOBRE EL TLC*

    En la reunión en Lima, el día 8 de Septiembre, nos convoca una preocupación común: de cumplir con los compromisos asumidos dentro del TLC Perú-EEUU.

    Si, desde los EEUU, la adenda forestal es considerada como un instrumento para acercarse a una mayor transparencia y manejo legal de los recursos maderables, desde Loreto quisiéramos pedir que un acuerdo comercial que involucra a los recursos naturales de la selva sea no solo un instrumento de un mejor manejo legal sino de un manejo socialmente justo que ayuda a acercarse a las garantías que la Constitución del Perú asegura para su población.

    Irónico sería que un acuerdo comercial entre el Perú y los EEUU termina haciendo más pobres a los habitantes de la selva, quitándoles acceso al bosque y del derecho a una participación más democrática y justa en el manejo de los recursos que ellos cuiden; así denegando a la población Loretana condiciones de vida digna que los ciudadanos norteamericanos disfruten.

    Queremos hacer notar – desde Loreto que alberga la mayor extensión de
    bosques del país – que una propuesta Ley Forestal está en camino a
    aprobación en el Perú sin haber sido consultada con las comunidades locales – sean bosqueñas o indígenas, así contraviniendo una norma internacional (y aprobada en el Congreso Peruano ) que garantiza una consulta previa cuando los intereses de los indígenas están directamente afectadas.(¹)

    Los legisladores de los EEUU deben tomar en cuenta su responsabilidad para asegurar que – antes de ganar ventajas comerciales a favor de los que ya tienen condiciones dignas – deben, en virtud de los valores que encarna la democracia norteamericano, asegurara las garantías de vida digna para las poblaciones más vulnerables en el país-socio, sobre todo de la población indígena (²)

    Los legisladores norteamericanos no pueden ignorar la falta de información básica que afecta actualmente a la población Loretana que sabe nada sobre el contenido de la nueva Ley forestal. La mayoría de los candidatos a la Presidencia del próximo Gobierno Regional de Loreto tampoco han visto el texto de la ley.(³)

    Frente a ciertos artículos de la nueva Ley Forestal están en juego no solo la supervivencia de un ecosistema sino la supervivencia de poblaciones enteras.

    El Informe 151 de la Defensoría nos dice: “En tanto el Proyecto de Ley
    Forestal y de Fauna Silvestre que discuta el Congreso contenga disposiciones susceptibles de afectar directamente a los pueblos indígenas, dichas disposiciones debieran ser objeto de consulta, conforme lo establecido en el artículo 6 del Convenio 169 de la OIT:”(4)

    Esta situación real y actual, de incumplimiento de compromisos (3g.i), que se refleja en la falta de consultas con las comunidades locales y en una nueva ley que permitirá transformar a un bosque tropical en grandes extensiones de monocultivos con consecuencias graves para la humanidad entera – esta situación real tiene que ser asumido por Ustedes Sres., Representantes de los dos países.

    La historia será testigo de sus lealtades. Les pedimos tomar en cuenta la palabra de la Iglesia Católica de América Latina en su Documento “Aparecida”: “Las industrias extractivas internacionales y la agroindustria, muchas veces no respetan los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las poblaciones locales y no asumen sus responsabilidades.
    Con mucha frecuencia se subordina la preservación de la naturaleza al
    desarrollo económico, con daños a la biodiversidad, con el agotamiento de las reservas de agua y de otros recursos naturales…Las posibilidades y eventuales problemas de la producción de agro combustibles deben ser estudiadas, de tal manera que prevalezca el valor de la persona humana y de sus necesidades de supervivencia.”(⁵)

    Cumplir con los compromisos asumidos en el Anexo Forestal implica obviamente un proceso sincero de consulta en las comunidades afectadas.

    Por eso pedimos – desde Loreto – que la implementación del TLC Perú-EEUU sea condicionado a la implementación real y efectiva de la Ley de Consulta que el Congreso de la República ya ha aprobado pero que ha sido bloqueado por el Ejecutivo.

    Esperamos que los delegados de los EEUU demuestren su compromiso sincero a asegurar los mismos derechos humanos en los países con quien hacen acuerdos comerciales.

    Pedimos que se tomen en cuenta las Recomendaciones expresadas por la
    Defensoría del Pueblo :
    “Exhortar al Congreso de la República: Priorizar el debate de la nueva ley Forestal y de Fauna Silvestre presentada por e Poder Ejecutivo.”

    “Recomendar al Congreso de la República: Incorporaren el proceso de
    aprobación de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre medidas orientadas a asegurar la participación de los principales actores involucrados, en particular a los pueblos indígenas….” (⁶)

    *Red Ambiental Loretana – Iquitos – Perú
    http://www.redambientalloretana.org
    *
    *(¹)Informe151 Defensoria del Pueblo, Conclusión 3.
    (²)Informe 151 Def. Pueblo Conclusión 2.
    (³)Informe Def. Pueblo, Conclusion 8
    (⁴)Informe 151 de la Defensoria, pag.81
    (⁵) Aparecida, 66.
    (⁶)Informe Defensoría del Pueblo, pag. 268*

    mariasabinachaman@gmail.com

  • maria sabina dijo:

    DEFORESTACIÓN Y EXTERMINIO ÉTNICO SON DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA

    http://www.inforegion.pe/portada/70462/comunidades-nativas-expuestas-a-desaparecer/

    Asegura el congresista José Macedo
    Comunidades nativas están expuestas a desaparecer
    Pucallpa – Ucayali1 9 Septiembre 2010 –

    La grave situación de hambre y pobreza por la que atraviesan las comunidades nativas de la provincia de Atalaya, Aguaytia y la Amazonía en general, debido al exceso de la tala de árboles, caza y pesca indiscriminada, mantiene a esa población expuesta a desaparecer.

    Así lo aseguró el congresista José Macedo Sánchez, al asegurar que lo ha podido comprobar durante sus constantes viajes a los caseríos de esas zonas.

    Es por ello, que el parlamentario viene planteando la pronta intervención del Gobierno Central y Gobierno Regional, para la reforestación masiva de árboles en esta zona de la Amazonía peruana, así como la crianza de animales silvestres y cultivo de peces, que ayuden al fortalecimiento económico y social de esta población gravemente afectada.

    Asimismo el parlamentario se refirió al grave problema de salud que enfrentan pobladores de las diversas comunidades campesinas y nativas de Ucayali.

    “Es lamentable que nuestra población este expuesta a enfermedades tan graves como el VIH SIDA; así como también enfermedades respiratorias y digestivas por la contaminación del agua, y que muchas veces por falta de medios económicos y políticas de desarrollo se convierten en enfermedades crónicas llevándolos a la muerte”.

    mariasabinachaman@gmail.com

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