Una buena noticia: crean sistema de reserva de islas, islotes y puntas guaneras

Esta es una buena noticia que ha pasado casi desapercibida por las redacciones de prensa: el 1 de enero de este año el Estado aprobó la creación de la reserva nacional “Sistema de islas, islotes y puntas guaneras” que agrupa como una sola reserva nacional a 22 islas, islotes y 11 puntas guaneras; cubriendo 140.883,47 ha. a lo largo de casi todo el litoral peruano.

El decreto tiene como meta la protección de las poblaciones de aves y mamíferos marinos que se refugian en las islas, islotes y puntas guaneras; el manejo sostenible de los recursos naturales que albergan estos espacios, el aprovechamiento del guano, el turismo, la recreación; la protección de los stocks de peces e invertebrados marinos; la recuperación de los recursos pesqueros dentro y fuera de los espacios protegidos; la investigación científica y la promoción del desarrollo de la educación ambiental.

Sobre este tema declaran en esta nota Patricia Majluf, directora del Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la UPCH; Mariano Valverde, de la Unidad Marino Costera del Sernanp y Bruno Monteferri, miembro del Programa de Conservación de la SPDA.

Descargar documento sobre Sistema de islas, islotes y puntas guaneras



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


15 comentarios · Dejar un comentario

  • Gunnar Engblom dijo:

    Excelente noticia. Por fin habrá reglas y recommendaciones por incrementado turismo y recreacion sin control a las colonias de lobos marinos a lo largo de la costa. Tambien habra reglas sobre “bañarse con los lobos”. Tambien me imagino que la extraccion de guano se hará con mas rigor de conservacion e habra manera como detener pesca demasiado cerca de las puntas/islas guaneras.

    Espero que esto tambien mata el proyecto de Megapuerto por San Lorenzo en el Callao.

    Que buena noticia de verdad!

  • Libia Lorena dijo:

    Soy una chica de la ciudad de Pucallpa, y en este año he tenido la oportunidad de conocer la parte de Pantanos de Ventanilla, Islas Palomino en el Callao, muy interesante y hermoso
    Se le deberia de prestar mayor atencion, no solo por ser nuestro puerto,sino por la biodiversidad que posee, haciendonos a los peruanos favorables de trabajar y delimitar actividades de turismo y de conservación.
    Nos falta cumplir las reglas.

  • Oscar Díaz dijo:

    Que mala noticia!…y ahora quién nos salvará de la invasión de estas áreas de parte de la flota pesquera industrial y artesanal, y de otras actividades mineras, petoleras, portuarias, gasíferas, pesqueras industraiales, ec., como lo que sucede dentro de la Reserva Nacional de Paracas y otras ANPES?.. lo que mas nos sobra en ese ámbito de gestión son Normas, Reglamentos, Recomendaciones,Planes Maestros, etc.,pero que hay del cumplimiento de los Planes de Manejo y su efectiva aplicación….en mi concepto mucho ruido y pocas nueces…cualquier ciudaddano común y corriente se daría cuenta en una rápida visita a dicha Reserva Natural Protegida ..que es la más violada y violentada ..al parcer tenemos ese falso concepto de que creada una zona de Reserva..es sinónimo de una zona de mayor explotación…ya que desde la óptica de los explotadores depredadores de recursos naturales, una zona protegida es rica en recursos que hay que explotarlos hasta llegarc a la sobreexplotación….
    Contamos ya con el apoyo logístico, personal especializado y presupuesto asignado para hacer cumplir el Decreto Supremo que crea el Sistema Nacional de Islas, Islotes y Puntas Guaneras que signican en total alrededor de 150 mil hectáreas a lo largo del litoral marino peruano?..
    Ing. Oscar Díaz Mendoza
    Reg. CIP Nº39166

  • maria del carmen carrasco coello dijo:

    Gracias por modificar las cifras, que siguen estando mal escritas en castellano.

    140.883,47 ha.

    ciento cuarenta mil ochocientas ochenta y tres ha. y un resto que es mas dificil de escribir.

    Entiendo que no publiquen mi comentario pero al menos me podía haber confirmado los cambios.

    Atentamente Geo. maria del Carmen Carrasco

  • admin dijo:

    Gracias por la sugerencia

  • MARIA SABINA dijo:

    MALA NOTICIA: ISLA SAN LORENZO NO FORMARÁ PARTE DEL SISTEMA DE ISLAS ISLOTES Y PUNTAS PROTEGIDAS

    SERÁ DESTINADA A “URBANIZARLA A LA PREPO” SIN ESTUDIOS TÉCNICOS Y SIN ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

    CONSTARÁ DE CENTROS COMERCIALES, TURÍSTICOS Y HABITACIONALES HECHOS CONTRA EL RELOJ POR PROINVERSIÓN

    CARLOS HERRERA DESCALZI, DECANO DE EL COLEGIO DE INGENIEROS VE INNECESARIO Y PRECIPITADO EL PROYECTO, CONSIDERA QUE EL EJECUTIVO LA HACE POR HACER, AL IGUAL QUE MUCHAS OTRAS OBRAS

    AHÍ ESTA EL FEO DETALLE DEL “SISTEMA DE ISLAS Y PUNTAS PROTEGIDAS”

    RESTOS PREHISPÁNICOS MILENARIOS DESAPARECERÁN BAJO EL CEMENTO

    Lima: “¿Quién gana con la isla San Lorenzo?”
    05-1-2010 http://www.generaccion.com/noticias/online/detalle.php?id

    ProInversión aún no ha recibido formalmente alguna propuesta privada para construir en dicho lugar.
    Sin duda, propios y extraños se sorprendieron con el “primer anuncio” de la ministra de Economía y Finanzas Mercedes Aráoz respecto al nuevo paquete de proyectos de inversión priorizados (Decreto de Urgencia 121-2009 del 23 de diciembre pasado), entre los cuales, el que genera más polémica es la ¿obra? que ProInversión deberá promover en la isla San Lorenzo.

    Y es que el encargo de la agencia estatal es que se acelere la oferta al sector privado para que en esa isla se construya un centro habitacional, comercial y turístico, claro está con todas las facilidades ya que dicha obra, junto a las otras fueron declaradas viables SIN REALIZAR ESTUDIOS TECNICOS PREVIOS Y SIN UN ANÁLISIS COSTO / BENEFICIO. Sin embargo, dicha decisión no es nueva ya que el pasado 3 de junio la Resolución Suprema 057-2009 encargó a ProInversión “lograr la participación de inversionistas privados en el desarrollo de proyectos en dicha isla”.

    OBRA SUPERFLUA PUEDE RESPONDER A INTERESES OCULTOS

    Para el Decano del Colegio de Ingenieros del Perú Carlos Herrera Descalzi el mencionado proyecto es innecesario ya que forma parte de una gran lista de obras que el Ejecutivo “hace por hacer”.
    “Debería darse otro valor a la isla San Lorenzo. Ese proyecto sería innecesario, hay varias cosas que se hacen simplemente por decir ¡estoy dejando las cosas hechas!. Los proyectos deberían hacerse con mejor tino”, afirmó.

    Respecto a que el proyecto de inversión privada fuera declarado de prioridad nacional, Herrera sugirió que dicha decisión debería ser debidamente sustentada por las autoridades a fin de dotar al proceso de transparencia ante la opinión pública. “Las suspicacias se combaten con transparencia, porque pueden haber intereses”, indicó.

    HUBIERA SIDO PREFERIBLE UN MEGATERMINAL PORTUARIO

    Asimismo consideró que la construcción de un megaterminal portuario hubiera significado una obra de gran valor estratégico sobre todo por las ventajas que le daría al intercambio comercial de Perú con la Cuenca del Pacífico, el cual potenciaría el Callao con respecto al de Mejillones en Chile que entraría el 2012.

    FALTA “PLAN MAESTRO” PARA URBANIZAR SAN LORENZO:
    PROINVERSIÓN NO HA RECIBIDO PROPUESTA ECONÓMICA CONCRETA ALGUNA

    ProInversión precisó que a la fecha no ha recibido formalmente ninguna propuesta privada para construir en la isla San Lorenzo.

    “Si bien han habido firmas interesadas en averiguar sobre el proyecto, aún estamos a la espera de la culminación de la elaboración del Plan Maestro del Proyecto para poder ofrecerlo. La ejecución de un megaterminal portuario está definitivamente descartada en San Lorenzo por haberse considerado que es inviable”, precisó.

    “El país necesita un megaterminal multimodal”

    El capitán de navío (r) Lisandro Paredes, autor del proyecto en abril de 1999 y ex primer presidente del Comité especial de la Copri, hoy ProInversión, advirtió que el país necesita un megaterminal multimodal ya que al 2015, el 92% de la carga que circule a nivel mundial se hará en barcos de gran tonelaje o supernaves, por lo que el Callao deberá estar en la vanguardia. Asimismo recordó que en el 2004 -en un plan elaborado junto a inversionistas privados- se precisó que la obra costaría más de US$ 12,000 millones, sin que sea necesario que el Estado invierta un sol.

    ES MUY POLÉMICO EL FUTURO “A LA PREPO” DE SAN LORENZO
    En el link http://elcomercio.pe/comment/327213/polemica-futuro-isla-san-lorenzo_1, puede verse mucho malestar respecto al improvisado y súbito destino que se daría a San Lorenzo.

    Bien haría https://www.actualidadambiental.pe/ en hacer un sondeo de opinión.

    Además como bien dice líneas arriba Oscar Díaz, no contamos con el apoyo logístico, personal especializado y presupuesto asignado para hacer cumplir el Decreto Supremo que crea el Sistema Nacional de Islas, Islotes y Puntas Guaneras del litoral marino peruano.

    Parece otro saludo a la bandera, que no impedirá la pesca con explosivos, ni la pesca de arrastre, ni la pesca de boliche, tal cual permanentemente ocurre en Paracas y en puntas e islas donde se concentra la pesca.

    mariasabinachaman@gmail.com

  • Raul Sanchez dijo:

    La evidencia sugiere que las islas y puntas guaneras estaban mejor sin ser parte del SERNANP. Es obvio que ahora el objetivo es explotar de otra forma el espacio de estas zonas costeras. ¿contribuirá eso a la conservación de la biodiversidad marina? Considero que no y espero estar equivocado.

    La categoría Reserva Nacional abre la puerta formalmente a otras formas de explotar el espacio.

    Saludos

    Raúl Sánchez Scaglioni

  • EL PROFESOR QUIROZ dijo:

    POBLADORES DE HUARMEY QUIEREN CREAR EL DÍA DEL PINGÜINO PERUANO

    Crear el día del pingüino de Humboldt y apoyar a la creación e implementación de un área de conservación de esta especie fueron dos de las principales iniciativas sugeridas por los pobladores de Huarmey, miembros del Comité de Monitoreo y Fiscalización Ambiental de Huarmey (Ancash)y ponderadas por Raul SANCHEZ SCAGLIONI abocado a la biología marina y a la oceanografía

    Raul SANCHEZ SCAGLIONI acaba de plantear que la evidencia sugiere que “las islas y puntas guaneras ESTABAN MEJOR ANTES Y QUE AHORA LES PUEDE IR PEOR COMO PARTE DEL SERNANP”.

    Raul SANCHEZ SCAGLIONI dice “Es obvio que ahora el objetivo es explotar de otra forma el espacio de estas zonas costeras. ¿contribuirá eso a la conservación de la biodiversidad marina? Considero que no y espero estar equivocado”.

    SERÍA BUENO QUE SE EXTIENDA EN SU PLANTEAMIENTO … TIENE SUFICIENTE TRAYECTORIA … COMO PARA ESCLARECER EL TEMA

    Raul SANCHEZ SCAGLIONI dice “La categoría Reserva Nacional abre la puerta formalmente a otras formas de explotar el espacio”.

    SERÍA MUY BUENO QUE DETALLE ¿POR QUÉ?

    RAÚL SANCHEZ SCAGLIONI
    PROFESSIONAL DATA
    Job type Research , Data Management , Natural Resource Management
    Research Area(s) Biological Oceanography, Marine Ecology , Policy, Law, Economics, Management , Research Support Services , Biological Oceanography, Marine Ecology , Policy, Law, Economics, Management , Research Support Services

    http://74.125.113.132/search?q=cache:rHHoCvxwQbIJ:www.oceanexpert.net/viewMemberRecord.php%3F%26memberID%3D10976+Ra%C3%BAl+S%C3%A1nchez+Scaglioni&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=pe

    PUBLICATIONS (as reported by Mr. Raul SANCHEZ SCAGLIONI)

    Paz Soldán, L., R. Sánchez y J. Arenas. (en prensa) Plan Maestro de la Reserva Nacional de Paracas 2003-2008. INRENA. Perú.

    Sánchez, R.; J. Arenas y L. Paz Soldán. (en preparación) Special Concessions for aquaculture at Reserva Nacional de Paracas, Ica, Peru.

    Sánchez, R. y J. Zavala. 2001. Efectos de la maricultura sobre la biodiversidad en la Reserva Nacional de Paracas. Reporte Final del Proyecto QK 71. Presentado a World Wildlife Fund-Oficina del Programa Perú.

    Sánchez, R. 2001. Establecimiento de prioridades ambientales y propuesta de una nueva zonificación de la Reserva Nacional de Paracas. Reporte Final del Proyecto QK 59. Presentado a World Wildlife Fund-Oficina del Programa Perú.

    Sánchez, R. y M. Arias-Schreiber. 1998. Cetáceos observados durante el Crucero BIC HUMBOLDT 9808-09 y sus relaciones con los recursos pelágicos. Inf. Inst. Mar Perú 141:55-66.

    Sánchez, R.; M. Arias-Schreiber y K. Onton. 1998. Avistamientos de cetáceos en el mar peruano y su relación con la distribución y abundancia de los principales recursos pelágicos, Crucero BIC Humboldt 9803-05 de Tumbes a Tacna. Inf. Inst. Mar Perú 135: 163-179.

    Gonzales, O.; L. Pautrat Y J. Gonzales (compiladores). 1998. Las aves más comunes de Lima y alrededores. Colaboración de R. Sánchez, J. Jahncke, D. Velarde y C. Castañeda. Grupo Aves del Perú GAP. Santillana. Lima. 159 p.

    Bello, R.; M. Arias- Schreiber y R. Sánchez. 1998. Distribución y abundancia relativa de cetáceos durante el Crucero BIC Humboldt 9709-10, de Matarani a Paita. Inf. Inst. Mar Perú 130: 78-55.

    Riveros, J.C.; J. Jahncke y R. Sánchez. 1991. las aves de la isla San Gallán. El volante Migratorio N° 16: 24-26.

    elprofesorquiroz@gmail.com

  • Mario Menéndez Huapaya dijo:

    De hecho que es lo mejor que le podido pasar a las islas y puntas guaneras, ya que en ex proabonos y ahora agrorural, predominan criterios de explotacion en vez de aprovechamiento sostenible, aun existiendo en ellos un area de conservación, siempre pasaron por altos criterios de protección, conservación y aprovechamiento del recurso. Seguramente ahora el SERNANP pondra las reglas necesarias para un buen aprovechamiento, cuan mas pronto sea mejor, por que seguramente este año reexplotaran el recurso, con tal de satisfacer criterios personales.

  • Klaus Bederski Lehmann dijo:

    La creación del sistema de reserva de islas, islotes y puntas guaneras ha pasado virtualmente desapercibida por el grueso de nuestra población. Yo mismo recién me acabo de enterar, por éste medio. Ni el estado, en sus mas altas esferas políticas provinciales, regionales y nacionales, ni los gestores de los medios masivos de comunicación han percibido la importancia de dar una correcta divulgación a éste hermoso dispositivo legal. Respetemos y honremos a los visionarios que lograron dar un marco legal de preservación a nuestro sistema de islas, islotes y puntas guaneras. Y no culpemos a nuestras altas esferas políticas y periodísticas por fallar en su misión de educar, de hacer entender y de lograr que nuestra población aprenda a admirar y a respetar ésta herencia que hemos recibido del Creador. No podemos culparlos porque ellos son ignorantes en el tema medio-ambiental y de preservación de eco-sistemas. Y si no conoces, no puedes educar ni hacer entender. Comencemos, pues, a hacer entender. Dejemos de llamar a nuestra hermosa Reserva Nacional de Paracas con ese nombre. Llamémosla simplemente Paracas. Y una vez que no haya pestilencia en el aire ni latas-papeles-plásticos-restos de conchas de abanico al costado de las vías públicas ni dentro de la zona ni en su zona de amortiguamiento circundante, recien entonces podremos volver a llamarla Reserva Nacional de Paracas. Si logramos hacer eso, recién entones podremos decir que el sistema de islas, islotes y puntas guaneras llegará a ser una hermosa realidad que recibirá el agradecimiento de nuestras futuras generaciones. La pregunta de los 64,000 Nuevos Soles: responsabilidad DE QUIEN es lograr que ésto se haga. Gobierno central con sus Ministerios ? Gobierno regional ? Municipio Provincial ? Municipio Distrital ? INRENA ? Por allí debiera iniciarse la actividad de los medios masivos de comunicación: simplemente para lograr que, en forma efectiva y en la práctica diaria, los alcances de la creación del sistema de prteservación de islas, islotes y puntas guaneras lleguen a cumplir los objetivos para los cuales fueron creadas.

  • maria sabina dijo:

    Secesionistas ecológicos: El caso de Isla Ariray en el Río de la Plata
    ———————————————————————-

    La Isla Ariray (ex Martín García) será destinada exclusivamente al uso comunitario, estimulando la conservación y preservación de la fauna y flora autóctonas. Por otra parte, no se delimita expresamente su extensión, teniendo en cuenta el enorme arrastre aluvional existente en la zona, que producirá la inevitable unión de la isla Timoteo Domínguez, de jurisdicción uruguaya, que en el caso de superpoblación o necesidades operativas también será anexada al territorio liberado, llegando -de ser necesario- a sumar al continente a esta forma de convivencia social.

    “Para lograr nuestros fines, no faltaremos a la consideración debida hacia nuestros hermanos los habitantes de Argentina y Uruguay; pero les advertimos a tiempo del atentado cometido por sus legislaturas en extender una ilegítima jurisdicción sobre las nuestras. Apelamos por tanto a su natural justicia y magnanimidad, conjurándolos por los vínculos de nuestro origen común a renunciar a obstrucciones o usurpaciones que inevitablemente acabarían por interrumpir nuestra correspondencia y vínculos naturales de consanguinidad. Por tanto, los invitamos a someterse a la necesidad que anuncia nuestra separación, y a ofrecerles un trato como al resto del género humano: enemigos en la guerra y amigos en la paz.”

    Conscientes de que esta es una primera aproximación, que pretende plantear públicamente y por escrito nuestros anhelos (desde hoy reivindicacíones y lucha), esta página queda abierta a nuevas sugerencias, aportes y proyectos que puedan acelerar el inevitable proceso independentista.

    Por eso, más allá de su nacionalidad y lugar en el mundo, todos los miembros del grupo serán nombrados administradores (y virtuales ciudadanos), con los mismos derechos en la toma de decisiones sobre el destino de la Isla. Los invitamos a que inviten a sus contactos a unirse a este grupo.

    El 29 de agosto de 2010, surge el grupo que propugna la independencia y liberación del territorio que comprende la Isla Martín García, un ex – enclave de la República Argentina rodeado de aguas uruguayas en el Río de la Plata. Isla Ariray se encuentra ubicada a 3,5 km de la costa uruguaya y a 46 km de la Ciudad de Buenos Aires y tiene una superficie aproximada de 184 has.

    El grupo, que de plano rechaza definirse como nacionalista, persigue no sólo la independencia de este territorio sino su liberación de toda ingerencia de la República Argentina, que hoy la detenta, como de la República Oriental del Uruguay, que la pretende. De hecho, la calidad de exclave argentino rodeado por aguas uruguayas que actualmente posee la isla Martín García surge de manera arbitraria y caprichosa tras la firma del Tratado del Río de la Plata firmado entre ambos países a mediados de 1973, el cual nos negamos a reconocer de manera rotunda

    SUSCRIBIR SECESIÓN Y AUTONOMÍA DE ISLA ARIRAY:

    Declarar Territorio Autónomo y Liberado a la Isla Martín García http://www.facebook.com/group.php?gid=140461029329496

    A sumarse! “Declarar Territorio Autónomo y Liberado a la Isla …
    30 Ago 2010 … La Isla Ariray* (ex Martín García) será destinada exclusivamente al uso comunitario, estimulando la conservación y preservación de la fauna …
    elpolvorin.over-blog.es/article-a-sumarse-declarar-territorio-autonomo-y-liberado-a-la-isla-martin-garcia-56234066-comments.html

    mariasabinachaman@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    SE LOGRÓ VETAR ABERRACIÓN AMBIENTAL EMBLEMÁTICA EN TIERRA DE PINGÜINOS DE HUMBOLDT

    Proyecto termoeléctrico “Barracones” de Suez Energy en Punta de Choros frente a Reservas Marinas de Coquimbo era un despropósito.

    Piñera dijo que no pasaría cuando postulaba y debió cumplir con vetarlo, YA QUE SE LO EXIGIERON 25,000 FIRMAS. El área que iba a ser impactada es residencia del 80% de la población mundial de los Pingüinos de Humboldt

    “La ubicación de este proyecto amenazaba la estabilidad de un área marítima costera protegida: Punta de Choros, es decir, para generar la necesaria energía eléctrica debíamos escoger entre mantener la biodiversidad o eliminarla”, aclaró Romy Schmidt Crnosija, ex ministra de Bienes Nacionales, integrante de la Comisión Política del PPD(Partido Por la Democracia)de Chile, los primeros días de septiembre.

    Las autoridades locales que participan en la COREMA de la región de Coquimbo eligieron autorizar el proyecto del grupo transnacional GDF Suez, pero la ciudadanía tenía otras consideraciones y prioridades.
    No fue necesario un partido político o una autoridad eclesiástica, sino que espontáneamente, a través de las redes sociales y con la activa participación de los grupos ecologistas, la gente se organizó y protestó, dio a conocer su opinión, no aceptó eliminar la biodiversidad, entendiendo además que nuestro país tenía otras opciones, tanto para generar energía de maneras menos contaminante, como para ubicar otros territorios que no amenacen la flora y fauna de lugares protegidos, donde puedan crearse y ejecutarse proyectos energéticos.

    “¿Haremos las modificaciones legales pertinentes para zonificar el país y eliminar definitivamente del mapa a territorios prioritarios para la biodiversidad para proyectos contaminantes, sean de generación energética o no, como ocurre con algunos proyectos mineros?” pregunta Romy Schmidt

    “…el Presidente Piñera, presionado por sus propias promesas electorales, “escuchó la voz del pueblo” e hizo personalmente gestiones para reubicar el proyecto de GDF Suez, pasando incluso sobre la institucionalidad existente, lo cual valoro, pero que deja en claro la urgencia de modificar las actuales normas mediombientales sea en materia de territorio que en las exigencias de emisiones más rigurosas, como lo había propuesto la ex Ministra Ana Lya Uriarte, y de utilizar nuevas tecnologías de punta que existen y que estos proyectos termoeléctricos a carbón o fósiles deben utilizar obligatoriamente para ser viables. Lo ocurrido, que ciertamente crea incertidumbre institucional hacia el futuro, demuestra que surgen otros canales, más allá de los tradicionales, para relacionarse con las autoridades y para tomar decisiones de Estado”.

    La ex ministra de Bienes Nacionales de Chile cerró su reflexión diciendo: “esto nos deja a la vista varias interrogantes, tales como, ¿se aplicará de ahora en adelante el aforismo jurídico que indica “donde existe la misma razón debe existir la misma disposición”?; ¿seguirá el Presidente Piñera “escuchando la voz del pueblo” y pasando por sobre los procedimientos legalmente instaurados?; ¿haremos las modificaciones legales pertinentes para zonificar el país y eliminar definitivamente del mapa a territorios prioritarios para la biodiversidad para proyectos contaminantes, sean de generación energética o no, como ocurre con algunos proyectos mineros?; ¿serán los partidos políticos capaces de aunar su sensibilidad con la de la ciudadanía y defender una óptica sustentable que equilibre las necesidades energéticas con el crecimiento económico del país?; ¿qué pasará la próxima vez que la ciudadanía se manifieste y no sea oída?
    En mi opinión, es necesario salir del caso a caso y abrir un debate de fondo sobre la estrategia de desarrollo económico sustentable a la cual corresponda una matriz energética que debe incorporar, como componentes esenciales, la eficiencia energética y el estímulo al desarrollo de las energías renovables no convencionales que por cierto deben superar el 8% de participación previsto hacia el 2014, por la opinión generalizada de los expertos. En fin, éstos son parte de los desafíos que el país tiene por delante y que marcarán la construcción de la historia de los próximos 100 años de la República”.

    LEER ARTÍCULO COMPLETO:

    Barrancones ¿y las demás termoeléctricas? – El Mostrador8 Sep 2010 … Es necesario salir del caso a caso y abrir un debate de fondo sobre la estrategia de desarrollo economico sustentable a la cual corresponda …
    http://www.elmostrador.cl/opinion/…/barrancones-¿y-las-demas-termoelectricas/

    LEER MAS SOBRE LA RESERVA DE PINGÜINOS HUMBOLDT Y TERMOELÉCTRICAS:

    http://www.salvemospuntadechoros.org/

    malcolm.allison@gmail.com

  • malcolm allison dijo:

    Protopelícano dentado de 6 mts vivió en Chile hace 10 millones de años

    Puede haber poblado también el Mar Peruano, pero estudios no se efectúan porque la Ciencia en el Perú es “la última rueda del coche”.

    El record mundial de envergadura para un ave era ostentato hasta el momento por Argentavis magnificens, un ave reportada en Argentina

    Las aves pelagornitidas eran un grupo muy exitoso, que vivió durante la mayor parte de la Era Cenozoica. El linaje se extinguió hace aproximadamente unos 2 millones de años. La evidencia fósil sugiere que los pelagornitidos vivieron también en el Norte de Africa durante la época del Plioceno.

    —-

    Hallan un ave prehistórica de más de 5 metros de envergadura

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/16/ciencia/1284630668.html

    Durante décadas, los fragmentos de fósiles encontrados sugerían que las aves prehistóricas extintas podían habían tenido una envergadura de alas de hasta 6 metros, más del doble que los albatros errantes de hoy en día, el ave voladora más grande en la actualidad. Las especulaciones se han confirmado ahora, al descubrirse un esqueleto casi completo de ‘Pelagornis chilensis’, un ave marina que vivió en Chile hace entre 5 y 10 millones de años. Los huesos indican que las alas de este gigante del cielo alcanzaban los 5,2 metros de envergadura al menos, según indica el coordinador del análisis del Museo nacional de Historia natural de Santiago de Chile, David Rubilar. El trabajo aparecerá en la revista Journal of Vertebrate Paleontology. El ave tenía unos huesos delgados, y como los fósiles anteriores aparecieron aplastados, no se había podido determinar su tamaño original. El nuevo fósil, sin embargo, está intacto en un 70% del total, y demuestra que la envergadura estimada de las alas de hasta 6 metros para el Pelagornithid era excesiva, según Rubilar.

    Pelagornis chilensis, un ave dentada que vivió en el Norte de Chile, específicamente en la Formación Bahía Inglesa, Tercera Región, ha establecido un record mundial con aproximadamente 5,2 metros de envergadura para este tipo de aves, según expresan los científicos a cargo de su publicación. Estas dimensiones están basadas estrictamente en los restos fósiles que se han recuperado, no obstante, si estas dimesiones agregamos algunos huesos o piezas óseas faltantes, más la incorporación de las plumas correspondientes, se podría estar hablando de un ave con una envergadura que podría incluso superar los 6 metros.

    Pelagornis (Lartet, 1857) corresponde a un género ampliamente conocido de aves pseudodentadas que taxonómicamente se encuentran clasificadas en el Orden Odontopterygiformes.

    La medición de la envergadura de esta impresionante ave fósil se basa en el buen estado de conservación de los huesos del ala, permitiendo establecer con un alto grado de certeza las dimensiones que tenía verdaderamente el animal, que a juicio de los investigadores a cargo de su correspondiente publicación, superaría el record mundial de envergadura para un ave y que hasta el momento era ostentato por Argentavis magnificens, un ave reportada en Argentina y cuyo tamaño, que superaba los 6 metros, sólo ha sido inferido a partir de algunos huesos del ala, a diferencia de P. chilensis, cuyo tamaño se desprende específicamente de los restos encontrados y que comprenden casi el 70% del esqueleto de esta ave fósil. Pelagornis pertenecía a un grupo de aves perteneciente a la Familia Pelagornithidae (Furbringer, 1888) un linaje de aves caracterizado por la posesión de largos picos delgados y con la presencia de proyecciones óseas en forma de dientes.

    Según se desprende del estudio de esta ave, 5,2 metros, aproximados puede estar cerca de la envergadura máxima que podría eventualmente alcanzar un ave. Estimaciones de envergadura alar superiores a las indicadas para este tipo de aves, están basadas en fósiles más fragmentados, de donde se concluye que la estimación de la envergadura de P. chilensis, es la única de esa magnitud basada en un fósil prácticamente completo de la estructura del ala de este tipo de aves.

    Con relación al gran tamaño alcanzado por estas aves, lo más probable, asegura Gerald Mayr, uno de los paleontólogos que publicó el hallazgo, era el de evitar la competencia con otras aves. Las aves con un tamaño tan grande pueden, eventualmente, navegar a través de enormes distancias y pueden encontrar más fácilmente presas en océano abierto. Sin embargo, uno de los inconvenientes de ser tan grandes, es que los polluelos tendrían que ser cuidados durante un largo período de tiempo, haciéndolos más propensos a la depredación.

    Mayr y el paleontólogo David Rubilar Rogers, del Museo de Historia Natural de Chile, analizaron los restos fosilizados de P. chilensis, que corresponden aproximadamente a un 70 por ciento del animal. El ave se describe en el último número de la revista Journal of Vertebrate Paleontology y además también ha sido objeto de un reportaje por parte de la Revista Nacional Geographic, lo cual habla de la singularidad e importancia paleontológica de este extraordinario hallazgo y publicación de un fósil reportado para Chile.

    Las aves pelagornitidas eran un grupo muy exitoso, que vivió durante la mayor parte de la Era Cenozoica. El linaje se extinguió hace aproximadamente unos 2 millones de años. La evidencia fósil sugiere que los pelagornitidos vivieron también en el Norte de Africa durante la época del Plioceno.

    Según, explica Mayr, es posible que la depredación por parte de mamíferos procedentes de América del Norte, sea la causa que podría haber aniquilado a estas aves en su estado de crías, o tal vez no podía tolerar los cambios resultantes en las corrientes marinas.

    Una reconstrucción a tamaño real de P. chilensis pronto será expuesta en el Museo Senckenberg en Frankfurt, Alemania.

    Más información en:
    http://www.24horas.cl/videos.aspx?id=89407&tipo=31

    http://emoltv.emol.com/canales/indexSub.asp?id_emol=5805

    http://www.cnnchile.com/ciencia-tecnologia/2010/09/16/museo-de-hist-natural-repatria-fosil-del-ave-mas-grande-de-la-historia/

    Roberto Díaz Aros
    Director Centro de Estudios Paleontológicos de Chile

    ——-

    Centro de Estudios Paleontológicos de Chile
    ———————————————

    El Centro de Estudios Paleontológicos de Chile es una organización privada, cuyo objetivo fundamental es la divulgación en el área de la Paleontología.

    En cuanto a este objetivo, busca incentivar actividades de divulgación, otorgando una gran importancia a la difusión de la Paleontología y el estudio de los fósiles a fin de dar a conocer esta ciencia a la comunidad general.

    El Centro de Estudios Paleontológicos de Chile, busca desarrollar actividades de divulgación, por medio de la realización de exposiciones y muestras paleontológicas, cursos, conferencias, talleres y seminarios en municipalidades, colegios y universidades, buscando acercar a la gente al mundo de los fósiles y al estudio metódico y sistemático de los organismos biológicos que existieron en el pasado en nuestro planeta.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    1.- Divulgar el desarrollo de la Paleontología, difundiendo el trabajo realizado por los profesionales nacionales en esta materia, dar a conocer el Patrimonio Paleontológico Nacional y su valor e importancia en el ámbito paleontológico mundial.

    2.- Divulgar el desarrollo de la Paleontología, difundiendo el trabajo realizado por los profesionales extranjeros en esta materia, dar a conocer el patrimonio paleontológico mundial y su valor e importancia en el ámbito del conocimiento general de los organismos biológicos que existieron en el pasado.

    DESARROLLO DE OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    En virtud de sus objetivos el Centro de Estudios Paleontológicos de Chile, busca desarrollar actividades de divulgación relacionadas con el estudio de fósiles, desde la perspectiva de:

    1.- Trabajos derivados de aquellos realizados por profesionales nacionales y extranjeros en las distintas áreas relacionadas con el estudio paleontológico, como un medio de promover el conocimiento de los proyectos y trabajos de investigación que llevan a cabo profesionales competentes de nuestro país.

    2.- Trabajos sobre temáticas paleontológicas desarrollados por profesionales que adhieren y colaboran con la organización, traducidos en publicaciones, artículos o insertos, que puedan servir de apoyo al trabajo de divulgación que desarrolla la organización.

    En virtud de estos objetivos, el Centro de Estudios Paleontológicos de Chile, busca desarrollar actividades de divulgación y difusión de las ciencias paleontológicas, a fin de constituirse para la comunidad general en un canal de contacto con la ciencia formal y por medio del cual la comunidad pueda recibir información actual del desarrollo de la Paleontología a nivel nacional y mundial. En el logro de este objetivo, se busca:

    1.- Desarrollar actividades de divulgación y extensión de la ciencia paleontológica, con el propósito de constituirse en una alternativa de educación no formal especializada y poner al alcance de la gente común la oportunidad de familiarizarse con aspectos científicos de gran interés y que en el último tiempo han llegado a constituir un tema predilecto entre los niños y jóvenes especialmente, en el entendido de que preferentemente en este segmento de la población, se ha de encontrar a los futuros profesionales que habrán de continuar desarrollando la Paleontología en nuestro país.

    2.- Dar apoyo a estudiantes e investigadores jóvenes que se interesen por enfocar sus trabajos e investigaciones en la paleontología nacional, acercándolos al ámbito de la investigación formal y sirviendo de nexo natural para que aquellos que sienten la vocación paleontológica, encuentren las alternativas de apoyo que les permitan contar con la orientación necesaria para desarrollar sus inquietudes y plasmar sus aspiraciones relacionadas con el estudio metódico y sistemático de los fósiles.

    http://www.cepchile-paleontologia.es.tl/Pelagornis-chilensis.htm

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    Secesión en el delta del Río de la Plata: Isla Martín García “Territorio Autónomo y Liberado”

    Isla es un exclave de la Argentina rodeado de aguas uruguayas. Grupo secesionista promueve “storm brain”, lluvia de ideas, en procura de cristalizar proyecto.

    Martin Garcia Island, historically a strategic control point in the estuary of Río de la Plata, near the mouth of the Uruguay, want seccesion, the territory seek declare its independence. Martin Garcia Island want withdrawing from Argentina and Uruguay.

    El Territorio de Isla Martín García será universalista y socialista, en el entendido de no poder, no mando, no autoridad, gobierno o dirección ajena, en el sentido griego de “anarquía” y por esto, enérgicamente consagrado al autonomismo y a la libertad individual, sin otro limite que el derecho o libertad de los demás.

    Isla Martín García se encuentra a 3,5 km de la costa uruguaya y a 46 km de Buenos Aires, tiene una superficie de tan solo 184 hectáreas.
    Secesionistas se proponen cambiar el nombre de Martín García (nombre del despensero de la expedición de Juan Díaz de Solis muerto a bordo y abandonado en dicha isla) por el de ARIRAY, un tipo de nutria gigante que poblaba la isla y que fue extinguida a fines de los 1950s, debido a la caza indiscriminada.

    FACEBOOK
    Federico Silva sent a message to the members of Declarar Territorio Autónomo y Liberado a la Isla Martín García.

    Federico Silva January 5, 2011 at 8:07pm
    Subject: Movilización Ya!!
    Lluvia de ideas para búsqueda distintas tácticas de movilización que aporten al movimiento una inyección de adrenalina para que el sueño no nazca muerto como otros que así antes vieron su suerte. To reply to this message, follow the link below:
    http://www.facebook.com/n/?inbox%2Freadmessage.php&t=1551055212492&mid=38f13f7G2c4b1602G5c6b12cG0&bcode=smyax&n_m=malcolm.allison%40gmail.com

    A sumarse! “Declarar Territorio Autónomo y Liberado a la Isla Martín García.”
    Sumáte a la propuesta desde Facebook

    Hoy, 29 de agosto de 2010, surge este grupo que propugna la independencia y liberación del territorio que comprende la Isla Martín García, un exclave de la República Argentina rodeado de aguas uruguayas en el Río de la Plata. Se encuentra ubicada a 3,5 km de la costa uruguaya y a 46 km de la Ciudad de Buenos Aires y tiene una superficie aproximada de 184 ha.

    malcolm.allison@gmail.com

  • RNSIIPG dijo:

    Buen día. La Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras se creo el 31 de diciembre del 2009 mediante Decreto Supremo Nº 024-2009-MINAM. Ubicación: Se encuentra en los departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua.
    A continuación les compartimos unos links donde podrán descargar documentos, fotos y ver las últimas actividades de la RNSIIPG
    http://www.facebook.com/rnsiipg
    http://rnsiipg.blogspot.com/
    Mayor Información: (01) 7176318

four × three =