Ucayali: Suman esfuerzos para proteger a indígenas en aislamiento y contacto inicial

miércoles

4 de septiembre, 2019

Foto: Ministerio de Cultura

  • Organizaciones indígenas y Gobierno Regional de Ucayali reactivaron articulación interinstitucional con el objetivo de enfrentar las amenazas a los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (Piaci)

En la región de Ucayali existen cuatro Reservas Indígenas (RI), espacios creados con la intención de garantizar a los Piaci la continuidad de su forma de vida. Sin embargo, estas poblaciones vulnerables poseen distintas amenazas, por lo que organizaciones indígenas y el Gobierno Regional de Ucayali (Goreu) se han propuesto trabajar estrategias que permitan protegerlos.

Con ese objetivo, la Gerencia Regional de Desarrollo de Pueblos Indígenas de Ucayali y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) se reunieron el pasado 27 de agosto en la mencionada región. El punto de partida fue generar espacios de trabajo para tratar de manera conjunta la problemática relacionada a estas poblaciones.

“Dado que en Ucayali existen cuatro reservas indígenas, el Gobierno Regional de Ucayali debe estar preparado para hacer frente a posibles amenazas. La intención es impulsar las mesas de trabajo”, indicó Fernando Arévalo, especialista de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), quien también fue parte del grupo participante.

“Debemos reconocer las amenazas a las que están expuestos los Piaci. Amenazas como la tala ilegal, narcotráfico, minería aurífera, proyectos de carretera e hidrocarburos, e incluso el proselitismo religioso. Por ello, nosotros como SPDA, a través del proyecto Moore Purús hemos trabajado el tema del respeto a los derechos de estos pueblos, el derecho a la autodeterminación y el derecho a su territorio, principalmente, mediante figuras legales y con el soporte técnico correspondiente”, agregó el especialista.

DATO:

  • Las RI en Ucayali son Isconahua, Mashco Piro, Murunahua. Asimismo la RI Kugapakori, Nahua, Nanti y otros, la cual comparte con Cusco.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Lee, descarga y comparte la segunda edición de la revista Actualidad Ambiental.

Noticias relacionadas

  • Líder indígena fue asesinado por presuntos invasores de comunidad nativa de Yurúa

  • Organizaciones indígenas de Madre de Dios y Cusco trabajan en conjunto para fortalecer la protección de los PIACI

  • Capturan a otro sentenciado por la muerte de cuatro líderes indígenas de Saweto

  • Loreto: más de 700 dragas mineras fueron identificadas entre 2025 y 2026 pese a operativos

  • Minería ilegal en ríos: una amenaza para la salud, biodiversidad y el futuro de la Amazonía

  • Asháninkas de Perú y Brasil alertan sobre el avance del crimen organizado en la frontera

  • Senado propone crear comisión especializada en pueblos indígenas

  • Estudio sobre comunidades matsiguenka del Parque Nacional del Manu aportará al diseño de políticas interculturales

  • Cuatro producciones audiovisuales para comprender la realidad de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial