Ucayali: Suman esfuerzos para proteger a indígenas en aislamiento y contacto inicial

Foto: Ministerio de Cultura

  • Organizaciones indígenas y Gobierno Regional de Ucayali reactivaron articulación interinstitucional con el objetivo de enfrentar las amenazas a los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (Piaci)

En la región de Ucayali existen cuatro Reservas Indígenas (RI), espacios creados con la intención de garantizar a los Piaci la continuidad de su forma de vida. Sin embargo, estas poblaciones vulnerables poseen distintas amenazas, por lo que organizaciones indígenas y el Gobierno Regional de Ucayali (Goreu) se han propuesto trabajar estrategias que permitan protegerlos.

Con ese objetivo, la Gerencia Regional de Desarrollo de Pueblos Indígenas de Ucayali y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) se reunieron el pasado 27 de agosto en la mencionada región. El punto de partida fue generar espacios de trabajo para tratar de manera conjunta la problemática relacionada a estas poblaciones.

“Dado que en Ucayali existen cuatro reservas indígenas, el Gobierno Regional de Ucayali debe estar preparado para hacer frente a posibles amenazas. La intención es impulsar las mesas de trabajo”, indicó Fernando Arévalo, especialista de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), quien también fue parte del grupo participante.

“Debemos reconocer las amenazas a las que están expuestos los Piaci. Amenazas como la tala ilegal, narcotráfico, minería aurífera, proyectos de carretera e hidrocarburos, e incluso el proselitismo religioso. Por ello, nosotros como SPDA, a través del proyecto Moore Purús hemos trabajado el tema del respeto a los derechos de estos pueblos, el derecho a la autodeterminación y el derecho a su territorio, principalmente, mediante figuras legales y con el soporte técnico correspondiente”, agregó el especialista.

DATO:

  • Las RI en Ucayali son Isconahua, Mashco Piro, Murunahua. Asimismo la RI Kugapakori, Nahua, Nanti y otros, la cual comparte con Cusco.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario