Ucayali: Contraloría detectó tala de más de mil metros cúbicos de madera con permisos adulterados

madre_ucayali_elcomercio
Según un informe de la Contraloría, que auditó 157 permisos forestales otorgados por el Gobierno Regional de Ucayali, nueve de los mencionados documentos estaban adulterados y contribuyeron a la pérdida de 1495,77 metros cúbicos de madera, entre las que se encuentran especies de árboles protegidos.

En los permisos, emitidos entre 2010 y 2013, se indica la autorización para talar especies como copaiba, huimba, lupuna, mashonate, quinilla y tornillo, todas ellas protegidas. A esto se suma que la tala se realizó en áreas de las provincias de Padre Abad y Coronel Portillo, donde dicha actividad está prohibida si el concesionario no cumple con un plan de reforestación.

“El daño es irreparable para el patrimonio natural, pues trasciende de lo económico al riesgo de pérdida de la biodiversidad”, dijo Gloria Cárdenas, gerenta de Medio Ambiente y Cultura de la contraloría, en declaraciones para El Comercio.

El diario informó además que de los nueve permisos, uno involucra a Marcial Pezo Armas, ex director ejecutivo Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali, y los otros ocho a Miguel Dávila Henderson, su predecesor.

Carlos Costa Valdez, quien relevó a Pezo con el ingreso de la nueva gestión regional, culpó de los permisos fraudulentos a la corrupción de autoridades, comuneros y madereros ilegales, que especulan con el alto precio de las especies protegidas.

“Cortaremos de raíz todo contrato que tenga información falsa y no permitiremos el blanqueo de madera”, dijo Costa.

El funcionario agregó además que solo cuentan con ocho inspectores de campo permanentes y su presupuesto para fiscalización es S/. 160 mil soles, 30 mil menos que el año pasado.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario