Ucayali: autoridades forestales intervienen cargamentos de madera ilegal
madera ilegal_andina

Transportar productos forestales sin autorización es un falta “muy grave”. Foto referencial: Andina.

Desde noviembre, autoridades de la región Ucayali intervinieron más de 34 mil pies tablares de madera de origen ilegal. La Dirección de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre encabezó operativos en los puertos de Yarinacocha y el río Ucayali, así como en diversos aserraderos de la zona. El valor en el mercado del recurso incautado es de aproximadamente s/ 35 mil.

[Ucayali: excarcelan a 8 investigados por delito de tráfico ilegal de madera]

Según informaron los funcionarios regionales, las especies encontradas fueron cedro de bajo, quinilla, capirona, quina quina, caimitillo, huanganacasha y marupa. El Reglamento para la Gestión Forestal aclara que es una infracción “muy grave” transportar productos forestales sin contar con los documentos que amparen su movilización.

De acuerdo con la normativa vigente, los infractores recibirán multas mayores a las 10 UIT (desde s/ 40 mil). Estas intervenciones contaron con el apoyo del Ministerio Público, Marina de Guerra y Policía Nacional. En la última intervención también retuvieron dos furgonetas y un camión.

foto-decomiso-de-madera-y-camion

En la intervención también incautaron dos furgonetas y un camión. Foto: Región Ucayali.

“Estos operativos conjuntos son una muestra de cómo las instituciones que tienen a su cargo la cautela del patrimonio de todos los peruanos se articulan para imponer la ley en la región”, aseguró el titular de la Dirección Forestal de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali, César Díaz Hidalgo.

Como se recuerda, el reglamento forestal que detalla estas sanciones fue aprobado el año pasado por el Ministerio de Agricultura. Mediante este reglamento, junto con otros tres complementarios a la Ley Forestal, se espera controlar la tala ilegal fomentando el mercado de madera legal. Una de las medidas impulsadas para este fin es el Pacto Nacional por la Madera Legal.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario