Tumbes crea grupo técnico para enfrentar cambios climáticos

mapa_departamento_tumbesEl gobierno regional de Tumbes ha creado el Grupo Técnico Regional de Cambio Climático (GTRCC) que tendrá a su cargo la elaboración de una estrategia frente a los impactos del cambio climático en esta jurisdicción.

El gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Luis Bermejo Requena, informó que el grupo técnico estará conformado por la Gerencia Regional de Recursos Naturales-sub. Gerencia del Medio Ambiente y Defensa Civil, IMARPE, Dirección Regional de Producción, Dirección Regional de Energía y Minas, INDECI, DIGESA, UNT, PEBPT y la Capitanía de Puerto de Zorritos.

La formación de este grupo de trabajo se determinó durante una reunión de la Comisión Ambiental Regional (CAR), en la que también se creó el Grupo Técnico Regional de Recursos Hídricos, que será un grupo impulsor al Consejo Regional de Recursos Hídricos que se conformará en los próximos meses y esta integrado por la Administración Local del Agua (ALA), la Dirección Regional de Salud, Municipalidad Provincial de Zarumilla, entre otros.

Asimismo, Bermejo señaló que el tema ambiental se ha considerado como el cuarto eje de desarrollo, por lo que evalúan la posibilidad de convertir la CAR en un Programa dentro de la Gerencia Regional de Recursos Naturales.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    NO JUGUEMOS A LA GALLINITA CIEGA: El Río Tumbes está envenenado por mercurio

    SI SE HA PREOCUPADO POR LA CONTAMINACION DEL RIO CITARUM EN JAVA ….
    SOBRESALTESE AHORA CON LO QUE PASA EN TUMBES …

    INFORMES DE CÁRITAS el Vicariato Apostólico y DIGESA (Dirección de Saneamiento Ambiental) lo confirman: Un número considerable de niños y adultos muestran síntomas muy extraños, su campo visual disminuye, al igual que la coordinación motora. Algunas personas sufrirán secuelas el resto de su vida

    Hidrosuicidio del Río Puyango-Tumbes
    En zonas mas cercanas, como la parte alta de la cuenca del Río Puyango en Ecuador, donde se practica una minería aurífera desde tiempos similares a los de Madre de Dios, los niveles de contaminación por mercurio en agua, sedimentos, peces y productos agrícolas, sobrepasaron los limites permisibles y sus efectos se
    vieron en no menos del 50 % de la población estudiada. Los efectos en la salud de las personas comprendían problemas de motilidad, disfunciones cerebrales, mortalidad al nacer, pruebas neuro-motoras, y otras.
    CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN POR MERCURIO CARITAS MADRE DE DIOS Primer Seminario Taller “Agua, Salud Humana y Minería” Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado .
    INFORME Nº 1729 – 2006/DEPA-APRHI/DIGESA
    INFORME Nº 4233 – 2008/DEPA-APRHI/DIGESA
    La contaminación en la cuenca del río Puyango aguas abajo de las áreas mineras, excede con mucho el principio de tres veces el valor de fondo usado en Suecia para indicar una contaminación ambiental. En algunos tramos del río, la contaminación excede también los criterios internacionales así como los ecuatorianos, para el agua potable y el agua de irrigación. En general, las concentraciones de metales en el agua son especialmente altas en la estación seca
    La Unión Europea, después del derrame de 120 toneladas de cianuro y otros residuos tóxicos, en Aurul en Bahia Mare (Rumania) en enero del 2000, declaró que la producción de oro empleando cianuro a cielo abierto conduce a la destrucción irreversible de los ecosistemas.

    Desde hace más de treinta años, se vierten diariamente en territorio ecuatoriano, a los afluentes del rió Puyango – Tumbes, altos niveles de cianuro, mercurio, plomo, cadmio, arsénico, etc., productos de la explotación minera, además … de la basura causando un grave daño ambiental, a la actividad productiva y a nuestra población de la región Tumbes. ¡Cuidado! La minería del Ecuador se dedica a la explotación de oro, utilizando grandes cantidades de mercurio para amalgamar el oro y provocando graves daños irreversibles a los humanos y al ambiente.

    Para tener una idea de la magnitud del problema es necesario tener en cuenta que la experiencia del desastre por contaminación mercurial de la Bahía de Minanamata en Japón. En dicha zona se vertió 27 toneladas de mercurio entre 1932 y 1968 con las graves consecuencias en la salud y el ambiente que son mundialmente conocidas.
    CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN POR MERCURIO CARITAS MADRE DE DIOS Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado

    Cuando el problema de la contaminación ha cobrado dimensiones peligrosas arriesgando el consumo de agua en las ciudades, haciéndola cada vez menos apta para fines de potabilización por la alta carga bacteriana y la presencia de metales, en la ciudad de Piñas – Ecuador, se realizo el 1° Foro Binacional concluyéndose que advirtió: “si se continúa con el vertimiento de metales pesados al cauce del río Puyango-Tumbes se verá en la obligación ética y moral de denunciar estos hechos ante los organismos internacionales exigiendo su pronta solución.

    Sin embargo, hasta ahora … ¡No se OYE PADRE !!!

    El nuevo Grupo Técnico Regional de Cambio Climático (GTRCC) tiene acá una tarea urgente!!!! NO JUGUEMOS A LA GALLINITA CIEGA CON TUMBES !!!

two × four =