Tribunal alemán recibió demanda de peruano a consorcio eléctrico por impacto de cambio climático

David ahora se enfrentó a Goliat por la justicia climática. Esa es la figura que representa la demanda presentada por un campesino y guía de montaña peruano, Saúl Luciano Lliuya, contra el gran consorcio eléctrico alemán RWE, al que responsabiliza del proceso de desglaciación que podría inundar en el futuro a la ciudad de Huaraz, donde Luciano vive. “Vivo en el campo, en Huaraz. El glaciar se derrite y las lagunas están subiendo de nivel. Aparecen lagunas nuevas”, dijo Luciano a la agencia EFE.

Lo sorprendente del caso es que, contra todo pronóstico, el tribunal alemán, con sede en Essen, ya aceptó la demanda el 13 de noviembre del presente año, donde se señala como causante del derretimiento de los glaciares al consorcio eléctrico por su emisión de gases de efecto invernadero.

La justicia alemana ya programó fecha para la próxima audiencia del caso que será el 13 de diciembre.

Video de Germanwatch

De acuerdo con información publicada por EFE, “la demanda se dirige contra RWE por su posición puntera en el sector energético, no porque haya una relación directa con la amenaza sobre su hogar”.

El “David peruano” no se encuentra solo, sino que cuenta con el apoyo legal de Germanwatch. Según la ONG mencionada, las medidas de prevención frente a la desglaciación cuestan hasta 17 000 euros para toda Huaraz, y 6 300 euros en lo relacionado al hogar de Luciano.

“Están destruyendo los Andes. Y esto es muy triste. No solo para mí, mi familia o todos los que vivimos ahí. Es triste para todo el mundo”, declaró Luciano Lliuya para EFE tras la primera revisión del proceso en la Audiencia de Essen.

 

¿CUÁL ES LA DEFENSA DE RWE?

Los abogados del consorcio señalan que no se puede responsabilizar a una compañía de la aceleración del cambio climático, existen otros agentes como el tráfico aéreo y la sobreexplotación agrícola que también generan este fenómeno climático. Y, además agrega la defensa, quien debe hacerse cargo de los impactos climáticos es el Estado peruano. Por eso califican a la denuncia de Luciano de “injustificada”.

En caso la justicia alemana falle a favor del demandante de Huaraz, ocasionaría un precedente importante a nivel mundial, lo cual ocasionaría un advenimiento de varias demandas a nivel mundial, por eso, el tribunal alemán aludió a la necesidad de una relación entre las emisiones provocadas por las centrales de RWE y el derretimiento del glaciar andino, según EFE.

La odisea climática que llevó a Luciano a demandar a un gigante energético de Alemania no es reciente. Comenzó en noviembre en 2015 cuando el demandante presentó su reclamo al tribunal de primera instancia en Essen como “asunto jurídico de importancia fundamental” y el hecho más reciente fue lo sucedido este 13 de noviembre cuando el Tribunal Regional Superior Hamm programó una nueva audiencia para negociar la apelación de Saúl Luciano Lliuya, según información de Germanwatch.

Video sobre el caso, por Vice News



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario