Tortugas marinas: Mincetur publica manual para su conservación a través del turismo sostenible
  • Las cinco especies de tortugas marinas que habitan en la costa peruana enfrentan amenazas significativas, incluyendo el desarrollo urbano, la contaminación del mar, la degradación del hábitat, la captura accidental y la caza ilegal.  
  • Para combatir estas amenazas, Mincetur recomienda fortalecer la gobernanza turística, la cooperación entre los actores involucrados y la promoción del turismo de naturaleza. 

 

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) publicó un manual que busca contribuir a la protección y conservación de las tortugas marinas de nuestro país, a través de las buenas prácticas para su observación y el turismo sostenible.

El manual destaca la necesidad de gestionar adecuadamente la actividad turística para evitar perturbaciones que puedan afectar a las poblaciones de tortugas marinas, su hábitat y el ecosistema marino en general. Además, resalta la importancia de cumplir con la legislación nacional vigente, así como las leyes y convenios internacionales de protección de especies.

Tortugas amenazadas

Cinco especies de tortugas marinas habitan en la costa peruana: la tortuga verde (chelonia mydas), la tortuga golfina (lepidochelys olivácea), la tortuga carey (eretmochelys imbricata), la tortuga dorso de cuero (dermochelys coriacea) y la tortuga cabezona (caretta caretta). Algunos destinos turísticos para su observación son las playas de Piura y Tumbes, la península de Paracas en Ica, las costas de Lima-Callao y La Libertad.

Debido a sus amenazas, estas variedades de tortugas son parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) desde 1977.

Las especies de tortuga marina en nuestro país enfrentan amenazas vinculadas al desarrollo urbano, la contaminación del mar, la degradación del hábitat, la captura accidental y la caza ilegal, lo que pone en peligro su supervivencia y la sostenibilidad de sus poblaciones.

Foto: Otto Alegre / SPDA

En particular, el crecimiento de la actividad turística y la inmigración hacia zonas costeras ha llevado a un aumento de la infraestructura y las edificaciones en las playas. Ello puede bloquear el acceso de las tortugas para anidar, poniendo en riesgo la supervivencia de sus huevos y crías.

Asimismo, la extracción de sedimentos en las playas acelera la erosión del litoral, lo que degrada el hábitat donde estas tortugas anidan y se alimentan.

Para combatir estos problemas, el manual propone fortalecer la gobernanza turística y la conservación de las tortugas marinas a través de la cooperación y coordinación de los actores involucrados. Además, plantea promover el turismo de naturaleza debido a su bajo impacto en el hábitat de estas especies.

Como recomendaciones concretas, el manual enfatiza el cumplimiento de la normativa vigente, la capacitación del personal turístico en identificación e interpretación de especies marinas, la regulación del flujo de visita turística de acuerdo con estudios técnicos y la gestión ambiental adecuada, incluyendo la gestión de residuos generados por los usuarios y la protección de las áreas de anidación.

Asimismo, hace hincapié en la importancia de promover la conciencia ambiental entre los visitantes, y en que se respeten las distancias recomendadas durante la observación y el nado para evitar perturbar a las tortugas marinas.

Datos:

  • El “Manual de Buenas Prácticas de Gestión de Servicio Turístico para la Actividad de Observación de Tortugas Marinas en el Litoral del Perú” ha sido publicado por el Mincetur, en colaboración con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Grupo Técnico de Trabajo Especializado (GTTE) para la Conservación de Tortugas Marinas.
  • Consulta el manual aquí.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.