Tortugas marinas: ¿Cuál es la situación de estas especies que habitan en el litoral peruano?

La presencia de las tortugas marinas genera varios beneficios en el ecosistema marino, como mantener a raya las poblaciones de medusas en el mar. Foto: SPDA

En el litoral peruano habitan cinco de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, revela el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) que destaca su importancia en el ecosistema marino.

Serfor precisa que estas especies se encuentran en situación vulnerable o en peligro de extinción y se estima que 1 de cada 1,000 crías que salen del nido logra llegar a la adultez.

Las tortugas marinas habitan el plantea desde hace 100 millones de años. Sus ancestros vivieron en la época de los dinosaurios.

Subraya que protegiendo a las tortugas marinas ayudamos en la conservación de otras especies y en el mantenimiento de un ecosistema saludable.

Para resaltar la importancia de la tortuga marina el Serfor puso a disposición de la ciudadanía un portal web exclusivo sobre las tortugas marinas en el Perú.

En la citada página remarca que las tortugas marinas enfrentan amenazas tales como la captura para consumo humano directo, la muerte incidental como parte de la actividad pesquera y la degradación y alteración negativa de su hábitat.

Adicionalmente, como ha reportado el Serfor y otras instituciones que trabajan con estos animales marinos, se registra permanentemente diversos varamientos de tortugas marinas en nuestro litoral.

Beneficios al ecosistema marino

La presencia de las tortugas marinas genera varios beneficios en el ecosistema marino, como mantener a raya las poblaciones de medusas en el mar. Estas últimas se alimentan de larvas de peces y de pequeños crustáceos, lo cual, en exceso, puede incidir negativamente en la oferta de peces.

Algunas especies de estos reptiles se alimentan de pastos y plantas marinas, lo que permite que se regeneren los suelos en el mar y que no crezca mucho la vegetación, la cual, sin control, impide el paso de los rayos solares. Además, las tortugas marinas son indicadores biológicos de la salud de los océanos.

Especies de tortugas marinas en el Perú

De las siete especies de tortugas marinas que existen en el planeta, cinco de ellas habitan en el Perú, las mismas que se encuentran bajo algún grado de amenaza que podría conducir a su extinción local, según lo establece el D.S. 004-2014-MINAGRI que clasifica las especies amenazadas de fauna silvestre.

Tortuga dorso de cuero

Foto: WWF.

Es la especie de tortuga marina más grande que existe. Posee un caparazón de piel endurecida, de color oscuro y cartilaginoso con siete quillas a lo largo del dorso.

Las tortugas dorso de cuero se alimentan especialmente de organismos gelatinosos como medusas tanto cerca de la costa o en aguas oceánicas.

Tortuga cabezona

Reciben este nombre debido a que, comparadas con las otras especies de tortugas marinas, tienen la cabeza de mayor tamaño en relación al cuerpo, tienendo unas mandíbulas muy fuertes para poder triturar crustáceos, como conchas o moluscos con caparazones duros, siendo estos su alimento por predilección.

Se ha evidenciado por medio de estudios genéticos que la población del Pacífico Sur proviene de playas de anidación de la zona Pacifico Oeste de Australia, lo cual indica una larga migración hasta aguas del sur de Perú y norte de Chile para poder alimentarse.

Tortuga pico de loro

También conocida como tortuga Golfina o Flaca. Poseen un caparazón de color olivo o gris y de forma circular. Se encuentran globalmente distribuidas en aguas tropicales del océano Pacífico, Indico y Atlántico Sur, teniendo como preferencia zonas costeras como bahías y estuarios para poder alimentarse, pueden bucear hasta 150 metros de profundidad para alimentarse de crustáceos, peces y moluscos, especialmente de camarones.

Foto: WWF.

Presentan eventos de anidación en solitario, como en algunas playas del norte del Perú, donde la temporada se da a lo largo del año pero se intensifica entre los meses de setiembre y noviembre.

Tortuga verde

Son las tortugas marinas de caparazón duro más grandes. Es conocida también como tortuga negra debido a la coloración oscura que adquiere en las aguas del pacífico.

Transitan por nuestras aguas debido a la gran oportunidad de alimento presente. Actualmente se tienen reportes de anidación de esta especie en playas de Piura y Tumbes entre los meses de Diciembre y Febrero

Tortuga Carey

Es la especie de tortuga de aguas más tropicales registrada en el Perú, con mayor ocurrencia en las zonas de Piura y tumbes. También es una de las especies más amenazadas a nivel mundial debido al comercio ilegal de su caparazón para confeccionar joyería o artesanías.

Habitan mayormente en arrecifes de coral, manglares y estuarios, donde se alimenta principalmente de esponjas y organismos invertebrados de difícil acceso con ayuda del pico largo que posee. También se reporta mayor incidencia de esta especie en la costa peruana en temporadas de primavera, verano y durante fenómenos El Niño.

¿Cuáles son las principales amenazas que sufren las tortugas?

Pesca incidental

La pesca incidental es la principal amenaza para las tortugas marinas en el país. Este concepto se refiere a la captura no intencionada de especies marinas.

El rápido crecimiento de la pesca artesanal podría estar generando mayor presión en la captura de especies no objetivo. La mayoría quedan atrapadas por la cabeza (lengua, maxilar, esófago y boca) o por las aletas pudiendo causar daños irreversibles producto de un inadecuado manejo post captura.

Foto: WWF.

Comercialización y consumo

El uso de carne y derivados de tortuga para autoconsumo y/o para venta se genera a partir de la demanda de la localidad del desembarque. Muchas veces sucede que, de la pesca incidental de tortugas, en lugar de liberarlas se retienen y luego son comercializadas o consumidas.

En la actualidad, Pisco cuenta con uno de los registros de captura más altos. Según estudios recientes de IMARPE realizados en Pisco – San Andrés, entre los años 2009 y 2015 se encontraron 953 caparazones de tortugas marinas en los botaderos y descampados, La mayoría de estos producto de la captura dirigida para el consumo humano (Quiñones, Quispe & Galindo et al.,2017).

Degradación y destrucción del hábitat

Existen actividades humanas que impactan en las zonas de la costa donde se encuentran las tortugas marinas. Un ejemplo de ello son las actividades turísticas que no sólo las perturban y alteran su desplazamiento, sino que, además, en el caso de las embarcaciones, colisionan y les generan lesiones en sus caparazones u otras partes del cuerpo.

Cambio climático

El calentamiento global, uno de los efectos más significativos del cambio climático, no excluye a las tortugas marinas. Se estima que por cada 0.6 grados centígrados que aumente la temperatura superficial del agua, aumenta de 25% a 35% la captura incidental de tortuga amarilla y de 14% a 22% en tortugas dorso de cuero (Watson et. al 2005). Las poblaciones de ambas especies en el Pacífico se encuentran muy amenazadas en la actualidad.

Foto: WWF.

Dato

En el 2014, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), inició el proceso de elaboración del Plan Nacional de Conservación de Tortugas Marinas del Perú. Actualmente, este documento viene siendo presentado a diversos actores involucrados en el tema (comunidades costeras, instituciones púbicas y privadas, gobiernos locales, regionales y nacional, pescadores, operadores turísticos, ONG, universidades, centros de investigación, etc.), a través de talleres regionales, con el fin de recoger sus aportes.

De esta manera, se busca recopilar y sistematizar información actualizada y generar los insumos necesarios para contar con una herramienta de gestión eficiente que garantice mejorar el estado de conservación de las tortugas marinas en el país y que defina, organice y priorice los esfuerzos a realizar para su conservación y uso sostenible.

Noticias relacionadas

Espacios de conservación marina y su importancia a nivel mundial 

Plan Nacional para conservación de tortugas marinas en Perú espera aprobación

Realizan demarcación preventiva en litoral de Cañete para proteger a pelícanos bebés

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

thirteen + sixteen =