The Guardian denuncia existencia de “safaris humanos” sobre territorios de indígenas en aislamiento

La expansión de “safaris humanos” se han extendido en la zona del Parque Nacional del Manu (Madre de Dios), amenazando la supervivencia de los indígenas en aislamiento voluntario mashco-piros, así lo señaló un artículo del diario inglés The Guardian.

Estos “safaris” son realizados por operadores turísticos del lugar, quienes ofrecen a los visitantes paseos que incluyen visitas a los territorios de los indígenas que -en los últimos años- han sido forzados a desplazarse hacia las orillas de los ríos debido a las actividades extractivas como la tala ilegal y la extracción de hidrocarburos.

Ante este problema, The Guardian denunció que algunos guías ofrecen paseos que incluyen avistamientos de lo mashco-piros, exponiendo no solo a los visitantes, sino también a los indígenas.

Al respecto, la Federación Nativa del Río Madre de Dios (FENAMAD), señaló que existe una preocupación por estos acercamientos porque “los mashco-piro son muy vulnerables” y son “susceptibles a comunes y epidemias”.

INDÍGENAS SON LOS MÁS VULNERABLES

En declaraciones a Actualidad Ambiental, representantes de Survival afirmaron que estas prácticas “irresponsables y peligrosas” pueden ocasionar consecuencias lamentables tanto para el turista, como para el indígena. Los visitantes podrían ser atacados por los indígenas y estos a la vez podrían enfermar con facilidad al mínimo contacto porque “no tienen inmunidad frente a enfermedades comunes para nosotros”.

“Hay que tener en cuenta que los indígenas aislados huyen del contacto, muy posiblemente porque sus antepasados sufrieron las consecuencias de este: explotación durante el boom del caucho, servidumbre, enfermedades, violencia, miseria, hambre… y muerte. Hace unas semanas lamentamos la muerte de Nicolás “Shaco” Flores, un indígena matsigenka de la zona: una flecha lanzada por una comunidad de mashco-piros le atravesó el corazón”, señaló Survival.

En el caso de contacto, la organización internacional hace hincapié en que los que tienen más que perder son los propios indígenas porque “un simple contacto o el regalo de ropas (Ver video), una práctica habitual entre los turistas que con anterioridad ya hemos denunciado, puede traer como consecuencia el contagio de un resfriado, una gripe o una gastroenteritis, que para ellos pueden ser mortales”.

“Un trágico ejemplo de esto es el caso de los nahua, también de Perú. A principios de la década de 1980, una prospección de Shell en su territorio provocó el contacto entre trabajadores de la petrolera e indígenas aislados nahuas. Más del 50% de este pueblo murió pocos años después de este contacto”, agregó la organización que defiende a los pueblos indígenas en todo el mundo (ver web de Survival sobre indígenas aislados)

ESTADO DEBE RESTRINGIR INGRESO A TERRITORIOS INDÍGENAS

Para Survival, el Estado peruano debe “proteger las tierras donde habitan los indígenas aislados, para que la entrada en ellos sea muy restringida: no se trata de mantenerlos aislados, sino de proteger sus tierras de modo que mientras sigan eligiendo vivir apartados de nuestro mundo tengan la opción de hacerlo”.

La organización también recomienda que se tomen acciones para detener actividades ilegales como la tala para proteger las tierras de los indígenas aislados porque debido a estas razones “está aumentando el número de avistamientos. Es posible que los mashco-piros estén huyendo de estas amenazas de modo que se acaban refugiando en las orillas de los ríos, donde pueden ser avistados con mayor facilidad y donde, por tanto, la amenaza es mayor”.

ENFRENTAMIENTO DE INDÍGENAS A FORÁNEOS FUE REGISTRADO EL AÑO PASADO

En mayo del año pasado, Actualidad Ambiental presentó un video que muestra cómo indígenas en aislamiento voluntario se enfrentaron a pobladores que transitaron en bote por el río Madre de Dios. En las imágenes se aprecia el rechazo de los indígenas ante lo que ellos, aparentemente, consideraron como una intromisión en los territorios que ellos habitan.

_________________________

Foto: Diego Cortijo / Survival



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario