Temperaturas llegan hasta los 54 ºC y se registran olas de calor en varios países

La OMM resalta la urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Foto: AFP

  • En países de América del Norte, Europa y Asia, se han registrado altas temperaturas. Sin embargo, el mes de julio podría ser peor según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

 

Temperaturas extremas en el hemisferio norte. En las últimas semanas varios países han registrado temperaturas mayores a los 40 °C. Especialistas del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático confirmaron que desde 1950 los fenómenos meteorológicos extremos han sido más frecuentes.

La ola de calor está afectando fuerte en América del Norte, Europa, y en países de Asia, como China y Japón. En este último, la agencia meteorológica llamó a la población a tomar precauciones para evitar golpes de calor ya que se esperan hasta 39 °C Además, entre mayo y principios de julio, más de 8 mil personas fueron hospitalizadas y al menos 15 fallecieron. 

Las olas de calor, que se definen como períodos prolongados de tiempo excepcionalmente caluroso en un lugar concreto, pueden ser extremadamente peligrosas. En 2022, otra ola de calor causó la muerte de casi 62 mil personas en ese continente.

Actualmente, Italia, España, Francia, Alemania y Polonia se enfrentan a temperaturas de hasta 48 °C. El centro meteorológico italiano (CNI) llamó a prepararse para “la ola de calor más intensa del verano y una de las más intensas de todos los tiempos”.

Aunque en Roma la temperatura puede subir hasta los 40°C, la última semana llegó entre 42 °C y 43 °C. 

En Estados Unidos, más de 100 millones de personas están bajo alerta de calor. Texas, Arizona, Nevada y California esperan condiciones potencialmente peligrosas en los próximos días,según advirtió el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NWS). Mientras tanto, el servicio meteorológico de EE.UU. confirmó que el Valle de la Muerte, en California, alcanzó  picos de temperatura  con hasta 54 ºC.

[Ver además►Declaran oficialmente inicio de El Niño a nivel global y alertan a Gobiernos estar preparados]

Carteles con la temperatura en el Valle de la Muerte, California. Foto: Reuters

¿Cómo impactan los fenómenos meteorológicos extremos?

Para el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, las olas de calor actuales “subrayan la urgencia creciente de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero lo más rápido posible y el máximo posible”.

Según el experto, los fenómenos meteorológicos extremos están teniendo importantes repercusiones en la salud humana, los ecosistemas, la economía, la agricultura, la energía y el abastecimiento de agua.

“Tenemos que redoblar los esfuerzos para ayudar a la sociedad a adaptarse a lo que desgraciadamente se está convirtiendo en la nueva normalidad. La comunidad de la OMM está proporcionando previsiones y alertas para proteger vidas y medios de subsistencia mientras nos esforzamos por alcanzar nuestro objetivo de Alerta temprana para todos”, comentó.

Récords en América Latina y el Caribe

El escenario en América Latina y el Caribe no es diferente. Según la OMM, en los últimos 30 años, las temperaturas en la región aumentaron en promedio 0.2 °C cada década, la tasa más alta desde 1900, cuando empezaron a llevarse registros. Las tendencias al calentamiento fueron incluso más altas en México y el Caribe, según el informe que también destaca “un ciclo de impactos en espiral”.

“Los ciclones tropicales, las fuertes precipitaciones y las inundaciones, y las severas sequías de varios años provocaron la pérdida de vidas y miles de millones en daños económicos a lo largo de 2022”, manifestó Petteri Taalas, en un comunicado emitido a principios de julio. “El aumento del nivel del mar y el calentamiento de los océanos plantean riesgos cada vez mayores para los medios de vida, los ecosistemas y las economías costeras”, agregó.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.