Tacna: salvan a tortuga en peligro de extinción atrapada en desperdicios marinos

TORTUGA caretta caretta

Especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) salvaron la vida a una tortuga marina (Caretta caretta) encontrada en la playa Los Palos en Tacna, con una fuerte lesión en una de sus aletas al haberse enredado con un costal.

La tortuga llamada “boba o cabezona” fue encontrada por un pescador de la zona hace tres semanas, tenía la aleta derecha muy dañada y presentaba una infección severa a nivel óseo ocasionado por los filamentos que componen el costal. Debido a ello se le debió amputar parte de su miembro y así evitar una infección generalizada.

Los especialistas del Serfor, junto a la División de Protección del Ambiente de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio de la Producción la rescataron y trasladaron al Centro Acuícola del Fondo Nacional del Desarrollo Pesquero (Fondepes) en Morro Sama donde tras la operación, se viene recuperando.

Actualmente, la tortuga se encuentra fuera peligro y cuenta con los cuidados de los especialistas, quienes la alimentan y proporcionan vitaminas para que gane peso, su rehabilitación se realiza en una poza de mediano tamaño instalada en el mencionado centro.

Rescate de tortuga cabezona

La intervención quirúrgica contó con la colaboración de un médico veterinario de la región de Tacna y un especialista de Serfor Moquegua-Tacna, quienes explicaron que la ausencia de una aleta no impedirá a la tortuga marina, nadar y continuar con sus rutas migratorias.

Esta especie es considerada amenazada en la categoría de En Peligro (EN) y protegida por el Estado peruano. Tras su proceso de recuperación, se tiene previsto dejarla en libertad a fines de agosto, en las mismas costas donde fue encontrada.

Se sabe que la tortuga nace en las costas de Australia y migra hacia las costas de Perú y Chile, retornando luego a su lugar de nacimiento.

Las especies marinas sufren este tipo de daño cuando las industrias o personas de manera irresponsable tiran al mar desperdicios como redes, sogas, bolsas, costales que provocan varamientos, lesiones y provocan hasta la muerte de los animales por ahogamiento.

_______________
Fotos: Serfor



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario