La Libertad: SPDA protesta por tala de árboles en distrito

Plaza Municipal de Guadalupito antes de la “remodelación”

…………………

Plaza Municipal de Guadalupito tras la “remodelación”

Descargar carta

A través de una carta enviada a la Municipalidad de Guadalupito (La Libertad, provincia de Virú), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) mostró su rechazo ante la actitud de esta Alcaldía que, en una pretendida remodelación de la Plaza Municipal, decidió cortar 13 frondosos árboles de entre 12 y 18 años.

Para la SPDA resulta “lamentable” que en la actualidad, “los municipios rurales prefieran construir desoladas plazas de cemento, con diseños ajenos a la tradición e identidad local, a darle un adecuado mantenimiento o remodelación a los espacios preexistentes y preservar valiosos árboles que cobijan con su sombra, generan un importante espacio de reunión y beneficios ambientales a sus pobladores”.

“En un momento en el que el país experimenta conflictos socioambientales en diversos lugares y de diferentes dimensiones, sorprende la forma de proceder del Municipio en un asunto local de tanto significado para el ciudadano común”, resalta la misiva.

“Resulta alarmante que hechos de esta naturaleza no se comuniquen clara y oportunamente a los vecinos, y más aún que se realicen de forma sorpresiva destruyendo las áreas verdes del país”, se añade.

Finalmente, la SPDA señaló la existencia de alternativas técnicas que deben ser previamente evaluadas ante la toma de decisiones de esta naturaleza, “como por ejemplo la adecuación del diseño de las obras a las áreas verdes preexistentes, buscando la conservación de los árboles en la medida de lo posible, o su transplante a zonas aledañas”.

“Se trata de opciones enmarcadas en procesos de planificación urbanística que demostrarían clara responsabilidad ambiental de parte de las autoridades, señalando cómo se mitigará y compensará el impacto de las obras de infraestructura, y permitirían desarrollar aspectos de educación ambiental y participación de la población relacionados al compromiso del manejo de áreas verdes con respeto al paisaje y al entorno urbano”.

Descargar carta



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


7 comentarios · Dejar un comentario

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    ALCALDE DE GUADALUPITO A LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

    JUAN MIGUEL JOAQUÍN ARANDA ES UN SER EXCEPCIONAL Y DEBE COMPARTIR EL ULTIMO CUARTO DE HORA DEL APRA EN EL PODER

    SE DISTINGUE POR HABER CONDUCIDO DIRECTAMENTE LAS EXCRETAS A LA PLAYA, POR HABER HUNDIDO LAS PISTAS Y ERRADICADO LOS ÁRBOLES DE SU CIRCUNSCRIPCIÓN: SU LABOR MERECE 5 ESTRELLAS …APRISTAS OF COURSE

    PARECE QUE TAMBIÉN VA A IMPORTAR EL DENGUE A SU CABILDO

    El presidente de la Junta Administradora del Servicio de Saneamiento (JASS) del distrito de Guadalupito en la provincia de Virú, Sr. Helí Domínguez Hernández, denunció irregularidades en la ejecución de la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de Guadalupito y anexos”, la misma que viene ejecutando el Consorcio Victoria III a un costo de 4 millones 697 mil 880 nuevos soles, con fondos provenientes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

    “Los trabajos de alcantarillado no se vienen haciendo con la celeridad del caso conforme se había acordado. Hemos constatado también el hundimiento de la cinta asfáltica en las calles Libertad, Túpac Amaru, César Vallejo y Jerusalén como consecuencia de las zanjas realizadas para la instalación del agua y desagüe, posiblemente se hizo una deficiente compactación del terreno”, señaló el directivo de la JASS Guadalupito, quien recordó que el plazo de ejecución de la obra era de 180 días calendarios.

    Otra de las preocupaciones de la población de este alejado distrito es la ubicación de las lagunas de oxidación que se construyen cerca de la orilla del mar lo que no está de acuerdo con la Ley Nº 26856 puesto que la obra puede ser inundada por las aguas marinas y contaminar el medio ambiente. La obra, que busca beneficiar a más de quinientas familias del centro poblado Guadalupito y tres anexos, a su término será entregada a la JASS Guadalupito para su administración. Esta entidad cuenta con 500 usuarios a los que cobra siete nuevos soles mensuales.

    “Tenemos una morosidad del 30%. Ante la posibilidad de la dispersión del vector transmisor del dengue al distrito de Guadalupito, es necesario contar ya con esta obra para permitir que la población cuente con los servicios básicos, evitando así la incidencia de casos”, precisó Domínguez Hernández, al tiempo de solicitar mayor atención de las autoridades provinciales de Virú y de la región, a fin de procurar su integración, puesto que actualmente Guadalupito es el distrito más alejado de La Libertad, colindante con la ciudad de Chimbote con la cual sus pobladores tienen mayor relación comercial, social y económica.

    —-

    CALLES DE GUADALUPITO SE HUNDEN POR PROYECTO DE AGUA Y DESAGÜE… colindante con la ciudad de Chimbote con la cual sus pobladores tienen ….. ES LO QUE QUEREMOS PARA NUESTRO GUADALUPITO?, EL ALCALDE DEBE VELAR POR EL …
    http://www.trujillo2020.com/index.aspx?mod=mod_not... – En caché

    Sunat ¿parte de mafia de Nuevo Chimbote?Mediante MC 295-2006, la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote contrata los … funcionario de confianza y por ende brazo derecho del alcalde sureño, peor aún cuando por … B. Lote.2 A Chimbote 30 la Libertad-Viru- Guadalupito. …
    http://www.diariolaprimeraperu.com/…/chimbote/noticia.php?...

    MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE GUADALUPITORepresentantes Legales de MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE GUADALUPITO. Alcalde: Joaquin Aranda Juan Miguel. Página Web: Si conoces la web de MUNICIPALIDAD …
    http://www.universidadperu.com/…/municipalidad-distrital-de-guadalupito.php

    PDF] Trujillo, 08 de marzo de 2010 Oficio N° -2010-GRLL-PRE-GGR/GRRNGA …Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat – Vista rápida
    JUAN MIGUEL JOAQUÍN ARANDA. Alcalde de la Municipalidad Distrital de. Guadalupito. Calle Túpac Amaru Mza. 10 Lote 01. Guadalupito.-. ASUNTO, …
    http://www.regionlalibertad.gob.pe/…/Oficio%20MDGuadalupito%20observaciones%20DIA%20Elec.pdf

    bertoldoybertoldino@gmail.com

  • maria sabina dijo:

    Guadalupito estaba advertido

    Todos sabemos que los funcionarios de organismos públicos de todo nivel han “institucionalizado” la “comisión” (léase coima) de 10% en las compras estatales, licitaciones, concursos públicos y todo acto que implique manejo de fondos públicos. Estudios recientes indican que el monto de dinero que suma esta corrupción generalizada alcanza el 3% del PBI. Una suma millonaria que podría aliviar en gran medida las carencias de sectores esenciales como salud y educación.

    En Guadalupito se le dijo a la población que tenían que pagar una comisión excepcional por parques y jardines o el municipio tendría que talar los árboles por falta de presupuesto.

    La corrupción se ha generalizado en todos los niveles del Estado, desde los gobiernos locales y regionales hasta todas las instancias del Gobierno Central. Los escándalos saltan uno tras otro todos los días e implican a altos funcionarios del Poder Ejecutivo y a los máximos dirigentes del Partido Aprista. Mientras que el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Congreso de la República renuncian a sus facultades de fiscalización y sanción, con la complicidad mayoritaria de los medios masivos de comunicación, que solo denuncian para vender sus diarios, pero no para buscar solución a este grave problema que pone en grave riesgo la estabilidad del sistema democrático. Y los partidos políticos forman alianzas para blindarse mutuamente.

    Dos son los signos más visibles de todas las dictaduras: la represión y la corrupción. Y son también los males que impulsan a los pueblos a luchar por la vigencia de derechos y la honestidad en la función pública. El gobierno aprista está batiendo los récords de represión y corrupción y es hora de condecorarlo por ese mérito.

    mariasabinachaman@gmail.com

  • Daniel M dijo:

    Este Alcalde cerebro de cemento nunca tuvo trayectoria politica, es mas no conoce ciudades, no conoce como son las Plazas de Armas fuera de Guadalupito no tiene la mas minima idea como se tienen que hacer las obras que perduran en el tiempo es un autoritario no hizo ninguna consulta al pueblo como seria nuestra plaza de armas, no presento maqueta (pero la maqueta de su casa de 2 pisos siii es bonita) que yo sepa las plantas se tienen que respetar y si algun estupido de alcalde quiere hacer alguna remodelacion dicha remodelacion se tiene que diseñar en base a las plantaciones existentes se imaginan cuantos años tendran que pasar para tener las mismas plantas que habian… no se por que se le permite a este estupido hacer tonterias en nuestro pueblo… arranco todas las plantas que anteriores alcaldes plantaron y lo cuidaron para llegar asi de hermosos,que para dicho cuidado hubo una inversion, habia personal a cargo que recibia un sueldo por lo tanto cada planta tiene un valor incalculable, me lleno de nostalgia por nuestros arboles frondosos nos daban mucha sombra, equilibraban el ecosistema podiamos respirar aire puro, ahora con todo lo que ha echo parece un pueblo saqueado por huaqueros es una plaza es sin vida, es un plaza desolada que no motiva ir a darse una vuelta por que nos llena de tristesa, hasta los anteriores bancas eran mejores ojala este señor sea denunciado por dañar el medio ambiente por perjudicarnos a todos los moradores de guadalupito de no tener un lugar a donde a sentir el cobijo de las plantas, este aprista en su campaña decia el cambio responsable… para el es un buen cambio por que ahora tiene buena casa de 2 pisos con todas su comodidas todos lo conocemos con su casita con techito de palos y de eternit ahora ha dado un cambio en su vida personal y familiar pero a nosotros nos deja como herencia esta plaza, agua y desague que hasta ahora no solucionan los problemas de hundimiento de las calles, desagues colapsados que contaminan el medio ambiente, locales comunales incoclusos, complejos deportivos mal echos, etc, etc,,

  • anonima dijo:

    fue una injusticia

    fueron contra el medio

    ambiente al cortar los arboles estando

    tanbien eso requiere una multa …..

  • ARTURO dijo:

    ESTO MERECE UNA CASTIGO A LAS PERSONAS QUE HICIERON ESTO
    AL IGUAL QUE LAS MALAS OBRAS GUADALUPITO SE ESTA HUMDIENDO
    POR LA MALA OBRA DE DESAGUE ,LA UNICA OBRA BIEN HECHA ES SU
    CASA Y LA DE SUS TESTAFERROS

  • Alberto Arqueros dijo:

    “Cada pueblo tiene la autoridad que se merece”, reza el dicho, pero… ¿quién es el pueblo?, y los árboles? , la plaza de armas?, los niños?…Es una pena que el alcalde, quien luego de luchar sacrificadamente (en dos oportunidades) para lograr el sillón municipal, haya endurecido el cerebro como para talar en nuestro querido Guadalupito.
    Dirá ahora: yo soy Contador no Ambientalista?

  • MARIO dijo:

    Así quedo nuestra plaza: UN CEMENTERIO.
    Que pena por los niños y la juventud ya que en verano no podran darse un paseo por la plaza. Se que el actual alcalde lo va enverdecer:
    – En Trujillo y Lima venden plantaciones frondosas de casi tres metros de altura (en crecimiento)ideal para nuestra plaza de armas, cada una cuesta un promedio de S/. 200 cada una. Con veinte plantas quedara bacan. Se debe arbolizar la plaza de san ignacio, de vallejo, de campo nuevo, etc.

20 − seventeen =