SPDA presentará libro sobre tenencia de tierras rurales en el Perú

tenencia-de-tierras-spda

El jueves 13 de octubre, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), con el apoyo del Ministerio de Cultura, presentará el libro “Una primera mirada: Situación legal de la tenencia de tierras rurales en el Perú”, una publicación que analiza las distintas reformas referentes a la tenencia de tierras en nuestro país.

Este documento, elaborado por la directora de Programa de Conservación de la SPDA, Silvana Baldovino, también tiene como objetivo identificar la problemática alrededor de la gobernanza, institucionalidad y los procedimientos establecidos para el acceso a la propiedad rural y proponer mejoras para el acceso a la propiedad rural privada y colectiva. portada-del-libro

Según el director ejecutivo de CEPES, Laureano de Castillo, la publicación de Baldovino “aborda un tema sumamente sensible, buscando aportar a la solución de un serio problema que afecta a millones de pobladores rurales. Recordemos que en la base del Estado moderno, junto con la defensa del derecho a la libertad personal, se encuentra la demanda por el derecho a la propiedad”.

El libro será comentado por el viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Alfredo Luna; el investigador de IDEHPUCP, Gustavo Zambrano; el presidente de la SPDA, Jorge Caillaux; y la presidenta de la ONAMIAP, Ketty Marcelo López. Las palabras de clausura estarán a cargo del viceministro de Políticas Agrarias, Juan Carlos Gonzales.

La cita es a las 9 a.m., en la Sala Chancay del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja). A los asistentes se les entregará un ejemplar de la publicación y productos audiovisuales (stock limitado). Confirmar asistencia al correo: areyes@spda.org.pe

DATOS:

• Según el último Censo Nacional Agrario (2012), en el Perú existen 5’231,999 parcelas, de las cuales 3’803,864 (73%) son conducidas por sus propietarios. De estas últimas, sólo 1’508,486 están tituladas, y de ellas, solo 1’082,792 están inscritas en los Registros Públicos.
• Este último censo, contrastado con la data del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) al 2010, evidencia la dura realidad de las comunidades campesinas y nativas, pues de las 6069 comunidades campesinas reconocidas, sólo 5110 (84.2%) estarían tituladas, quedando por titular 959.
• De las comunidades nativas reconocidas, estarían tituladas 1271 (87%), quedando pendiente gestionar la titulación de 198. Esta situación se agudiza aún más si tomamos en consideración que el 61.5% de las comunidades campesinas tituladas y el 93.3% de las comunidades nativas tituladas no están georreferenciadas.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario