SPDA presentará investigación sobre extracción y comercio de oro ilegal en 5 países amazónicos

mineria_ilegal_madre_de_dios_actualidad_ambiental_1

Las áreas de extracción y rutas de comercialización de oro ilegal en zonas de frontera de cinco países de la cuenca Amazónica (Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Brasil) son develadas y analizadas en “Las rutas del oro ilegal. Estudios de caso en cinco países amazónicos”, libro de investigación que será presentado en Lima este 6 de agosto a las 6 p.m. en NM Lima Hotel.

El evento contará con la presencia de los investigadores que expondrán sus resultados en una mesa de trabajo con representantes del sector público y la sociedad civil. Participarán también representantes de la Oficina del Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, Defensoría del Pueblo y Ministerio de Relaciones Exteriores.

El alza de los precios del oro es un fenómeno global, con distintas respuestas y efectos en la región. Los estudios de caso incluidos en esta publicación revelan cómo los contextos de cada país y sus respectivas acciones frente a este problema influyen en la expansión de la minería ilegal.

[Ver webdocumental: Las rutas del oro]

En el Perú, la investigación se llevó a cabo en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, en Madre de Dios, región donde esta actividad ha deforestado más de 50 mil hectáreas de bosques. En el 2010 el dinero que movió en el Perú la minería ilegal superó la cifra del que se generó por el narcotráfico. Se estima además que gran parte del oro ilegal termina insertándose al mercado global a través de refinerías en Europa y Estados Unidos.

A diferencia de lo que ocurre en la Amazonía de países como Colombia, Bolivia y Ecuador, la minería ilegal e informal en el Perú ha generado una severa deforestación en territorios amazónicos.

El análisis del caso peruano pone en evidencia el efecto de las políticas de acceso a recursos naturales sobre la expansión desordenada en el territorio de la minería ilegal. Solo entre los años 2000 y 2009 se solicitaron 1548 derechos mineros en Madre de Dios, los mismos que se superponían a otro tipo de derechos de uso de la tierra.

“Las rutas de oro ilegal. Estudios de caso en cinco países amazónicos” ha sido desarrollado en el marco del programa “Haciendo frente a la minería ilegal en los países de la cuenca amazónica”, una iniciativa dirigida por el Programa de Ciudadanía y Asuntos Ambientales de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y financiada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) – Holanda.

Este trabajo, además, es la continuación del libro “La realidad de la minería ilegal en países amazónicos” (SPDA, 2014) y ha sido insumo fundamental para el primer webdocumental sobre minería ilegal en la Amazonía “Las rutas del oro” (www.lasrutasdeloro.com).

[Ver el programa del evento]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario