SPDA pide al Congreso archivar dos proyectos de ley que frenarían lucha contra tala ilegal
madre_ucayali_elcomercio-700x466-700x466

Foto: El Comercio

En dos cartas dirigidas al Congreso de la República, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) envió opiniones legales sobre dos proyectos de ley que buscan frenar la lucha contra la tala ilegal en nuestro país.

Uno de ellos es el proyecto de ley 4917/2015-CR, el cual propone derogar el decreto legislativo 1220, norma que dicta un régimen de interdicciones contra la tala y tráfico ilegales de productos maderables, además establece una serie de acciones excepcionales que puede adoptar el Ministerio Público mediante para afrontar la lucha contra la tala y tráfico ilegales.

Según el congresista Carlos Tubino (Fuerza Popular), quien fue el que presentó el proyecto de ley, este decreto “vulnera el derecho a la consulta previa de los pueblos amazónicos y los principios rectores de la Ley Forestal. Sin embargo, la SPDA opina todo lo contrario (Ver opinión legal).

“Consideramos que el Decreto Legislativo 1220 es una norma de alcance general que no vulnera directamente los derechos colectivos de los pueblos indígenas, menos aún negativamente. Persigue mas bien la definición de mecanismos legales para combatir actos ilícitos, los cuales sí amenazan y ponen en riesgo los derechos colectivos”, indicó la organización.

La SPDA explicó que la implementación de las interdicciones a que se refiere el Decreto, serán de aplicación a actividades ilegales, y por tanto no pueden afectar las actividades lícitas y autorizadas que se realizan en el marco de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763) y sus Reglamentos (aprobados por los Decretos Supremos 018,019, 020, y 021‐2015‐Minagri).

“El proyecto de ley propone derogar el DL 1220 y no propone ninguna medida que lo reemplace o modifique. En ese sentido, el efecto de la derogatoria de este decreto sería que las medidas en contra de la tala ilegal de madera que afectan de acuerdo a datos del SERFOR, OSINFOR y MINAM a todo el territorio nacional ya no se podrían ejecutar”, aclara la SPDA.

La opinión legal fue enviada a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, presidida por la legisladora Leyla Chihuán. La SPDA pide el archivamiento del mencionado proyecto de ley.

EL OTRO PROYECTO

La SPDA también se pronunció sobre el proyecto de ley 5021/2015-CR, presentado por el legislador Amado Romero (Dignidad y Democracia). En este, el congresista pide la derogación del artículo 7 del decreto legislativo 1220, el mismo que está referido a los tipos de interdicción (operativos) que se realizarán para decomisar o destruir las herramientas usadas para la tala ilegal.

Ante esta iniciativa, presentada ante la Comisión Agraria, la SPDA (Ver opinión legal) considera que “no debe ser aprobado y por tanto, debe ser archivado. Resulta necesario precisar que el artículo 7° del DL 1220 define medidas para combatir actividades de tala ilegal y tráfico ilegal de productos maderables en el territorio nacional, y no afecta a los ciudadanos formales que desarrollan actividades en el marco de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763) y sus Reglamentos”.

Ver las opiniones legales de la SPDA en línea:

Opinión legal sobre el decreto legislativo 1220 by spdaactualidad

Opinión legal sobre proyecto que busca derogar art 7 de DL1220 by spdaactualidad



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

twenty + 1 =