SPDA fue galardonada en dos ocasiones por el Premio Poder Think Tank 2020


  • Organización ganó en las categorías “Investigación sobre Desarrollo Rural” y “Política de Desarrollo Sostenible”, por su trabajo relacionado a la construcción de carreteras en la Amazonía, el Acuerdo de Escazú y el impacto del COVID-19 en los pueblos indígenas.

 

Debido a sus aportes a las políticas públicas del país, especialmente en temas de desarrollo de comunidades vulnerables y la protección de nuestra biodiversidad, nuevamente la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) fue reconocida con el Premio Poder Think Tank 2020.

Este galardón, entregado cada año, celebra y visibiliza el buen trabajo de los centros de investigación aplicada en el Perú. El reconocimiento es entregado por la Revista PODER, On Think Tanks y Yachay. En esta ocasión, la SPDA ganó en las categorías “Política de Desarrollo Sostenible” e “Investigación sobre Desarrollo Rural”.

La categoría “Política de Desarrollo Sostenible” reconoció las investigaciones de la SPDA por la incidencia en casos emblemáticos de interés público como el Acuerdo de Escazú (un tratado internacional sobre participación ciudadana, justicia ambiental y protección de defensores ambientales), la defensa legal ante los intentos de flexibilizar la institucionalidad ambiental y las acciones para la planificación y desarrollo de infraestructura sostenible en la Amazonía, cuyo trabajo fue posible gracias al apoyo de la Fundación Moore a través de proyecto “Loreto – Infraestructura Sostenible“.

Carol Mora, directora del Programa de Política y Gobernanza Ambiental de la SPDA, agradeció este premio y señaló que este reconocimiento lleva a la SPDA a comprometerse aún más para posicionar el tema ambiental en la agenda pública, sobre todo en este año crucial de elecciones presidenciales, reactivación de la economía y del Bicentenario.

“Nos comprometemos además a estar atentos a cualquier intento de flexibilización a los estándares ambientales, a la institucionalidad ambiental, a trabajar por la defensa de los derechos humanos ambientales, por la defensa de nuestro capital natural. Creemos que el desarrollo económico es totalmente compatible con los esfuerzos ambientales del país. Creemos en el desarrollo sostenible”, manifestó la especialista.

Por otro lado, la categoría “Investigación sobre Desarrollo Rural” reconoció el aporte de la serie de investigaciones que pone en relevancia la voz de los pueblos indígenas durante la emergencia sanitaria causada por la pandemia del COVID-19. Los estudios involucraron la inclusión de la mujer, la legalidad de la tierra, políticas interculturales y salud, entre otros. Este trabajo fue posible gracias al apoyo de Tenure Facility, Andes Amazon Fund y la Fundación Moore.

Silvana Baldovino, directora del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la SPDA, agradeció este reconocimiento y felicitó el trabajo del equipo de la SPDA, tanto en Lima como en las regiones Loreto y Madre de Dios.

“Tenemos que seguir trabajando en el reconocimiento de sus derechos [de los pueblos indígenas] para construir un país intercultural e inclusivo. Es necesario seguir abordando estos temas para cerrar las brechas de desigualdad”, señaló Baldovino.

NOTICIAS RELACIONADAS

<SPDA gana Premio PODER On Think Tank 2019 a la mejor investigación en Desarrollo Sostenible>

<Publicaciones sobre carreteras en la Amazonía peruana>

<Publicaciones SPDA sobre pueblos indígenas>

<La SPDA ganó el Premio PODER al Centro de Investigación del Año 2015>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

16 − 8 =