SPDA: decisiones sobre incremento de cuotas de pesca se deben tomar con base científica

El sociólogo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Juan Luis Dammert, señaló que las decisiones del Estado respecto a las cuotas de pesca en nuestro país deben ser fundamentadas con argumentos científicos, y basadas principalmente en la sostenibilidad en el largo plazo, con el fin de prevenir la desaparición de nuestros recursos marinos y respetar el derecho de las próximas generaciones de aprovechar los mismos.

El especialista hizo referencia al incremento de la cuota de pesca de merluza, el cual se elevó de 8,600 a 14,723 toneladas debido a la presión de pescadores del norte del país, pese a que el año pasado el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) indicó en un oficio (Ver) al Ministerio de la Producción (Produce) que esta especie mostraba una reducción en su talla media y menos éxito en el desove.

Con el informe del Imarpe, Produce publicó la resolución ministerial 415-2011, el cual establecía que para el 2012, el Límite Máximo de Captura Total Permisible (LMCTP) de merluza era de 8,600 toneladas.

Esto originó la protesta de pescadores en Paita (Piura), quienes pedían que se eleve dicha cantidad. Ante el conflicto, que tuvo como saldo 2 muertos y decenas de heridos, se publicó la resolución ministerial 198-2012-Produce, el cuál modificó al 415 y elevó el LMCTP de merluza a 14,723 toneladas, la cual demoró en salir por falta de coordinación y problemas burocráticos.

Este tipo de decisiones, según Dammert, no deben tomarse a la ligera sino que deben responder a un sustento de especialistas en el tema, porque “urge lograr una recuperación real del recurso que se mantiene en crisis y lograr su sostenibilidad”, y es necesario “seguir tomando decisiones en base a información científica, la misma que debe ser comunicada de forma oportuna y adecuada a la población para evitar que un recurso tan importante para el sector pesquero se extinga”.

_____________________

Foto: TV Perú



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


4 comentarios · Dejar un comentario

  • Mario Rosina dijo:

    La Dra. Patricia Majluf además de ser una conocida ambientalista y conservacionista es una científica muy destacada con maestría y doctorados obtenidos en Inglaterra. Trabaja desde hace años temas relacionados con el mar peruano y es una especialista por demás calificada. Es increíble que se haya pasado por encima de su opinión y se la haya ninguneado de esa manera por criterios estrictamente políticos y no técnicos.

  • Javier dijo:

    El estado esta perdiendo autoridad, por eso ya se tomo la costumbre que si quieres algo hay que bloquear carreteras y hacer vandalismos.

  • Jacobo Quiñones dijo:

    La señora majluf, cometio el error de imponer un informe elaborado por profesionales inexpertos de su entorno en imarpe, creando una crisis que se pudo evitar. La pesca de merluza en febrero y ahora, tiene volumenes que no se veian hace años. Eso no es una “golodrina que hace verano”. La forma como ha renunciado y los eventos subsecuentes, ponen en evidencia que no fue capaz de convencer. El que haya trabajado con lobos marinos en San Juan de Marcona no la hace especialista en pesqueria, asi como un gastroenterologo, no puede hacer neurocirujia…

2 × one =