- Propuesta de legislador fujimorista propone que los gobiernos regionales tengan competencia en el reconocimiento de la existencia de los PIACI, así como la categorización y extinción de reservas indígenas.
El pasado 11 de noviembre, el congresista Jorge Morante (Fuerza Popular) presentó una propuesta legislativa para modificar la ley que protege a los pueblos Indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial, más conocida como “Ley PIACI”.
El Proyecto de Ley 3518/2022-CR, plantea que los gobiernos regionales deben tener la competencia del reconocimiento, mediante Ordenanza Regional, de la existencia de los PIACI; la categorización y extinción de reservas indígenas; y, la conformación de una comisión revisora de las declaraciones de existencia de PIACI y reservas indígenas o territoriales ya reconocidas.
La propuesta, presentada ante la Comisión de Descentralización y la Comisión de Cultura, fue rechazada por el Ministerio de Cultura (Mincul) porque “desconoce los derechos a la vida y territorio” de los 25 PIACI reconocidos por el Estado. Asimismo, Mincul señaló que “el proyecto de ley representa una afectación directa al derecho de participación de las organizaciones indígenas representativas, en el procedimiento de creación de reservas indígenas”.
El ministerio también recordó que la “Ley orgánica de gobiernos regionales” y la “Ley orgánica de descentralización” no asigna competencias en materia PIACI a los gobiernos regionales y, por lo tanto, se está pretendiendo “modificar leyes orgánicas a través de una ley ordinaria”. Además, alertó que la propuesta legislativa pretende ser aprobada sin la opinión de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.
El proyecto de ley también fue rechazado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) porque “representa un grave atentado contra la vida” de los PIACI.
“Denunciamos las acciones de grupos de interés económicos que vienen realizando campañas desinformativas en contra de la existencia y los derechos de los PIACI; y, además, pretenden debilitar y derogar la Ley PIACI, con el apoyo de algunos congresistas. En ese sentido, les recordamos a estos parlamentarios que existe un marco jurídico nacional e internacional que ampara los derechos de nuestros hermanos y hermanas en aislamiento y, como Estado peruano, se tiene la obligación internacional de cumplirlo”, señaló Aidesep.
Cabe recordar que hace unos meses, un grupo conformado por empresarios y el Gobierno Regional de Loreto participan en una campaña en contra de los PIACI. En un documento, por ejemplo, señalaron que “a la fecha no se ha demostrado científicamente la existencia de los PIACI”.
Camino a la extinción
Silvana Baldovino, directora de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la SPDA, expresó su preocupación por este proyecto de ley y afirmó que su aprobación sería un atentado directo contra la existencia de estas poblaciones vulnerables que habitan en la Amazonía.
“La propuesta de modificatoria a la Ley PIACI, es una clara muestra de la voluntad de debilitar la institucionalidad a su favor, cuando lo que necesitamos como país es generar mecanismos más fuertes para la protección de estos pueblos, incluso declarando la intangibilidad total de las áreas donde se encuentran. Retroceder significa perder años de avance en la búsqueda de la protección de su vida”, señaló Baldovino.
“Retroceder a mecanismos regionales de protección es en parte volver a lo que se tenía: áreas con nula protección y gestión, donde los pueblos solo se encontraban en constante amenaza, más allá de seguirlos protegiendo los estamos exponiendo a su extinción”, enfatizó.
Comments are closed here.