Áreas protegidas y sostenibilidad financiera: ¿Qué mecanismos está implementando el Estado?

Andes Amazon Fund y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), organizaron el Evento sobre Sostenibilidad Financiera de las Áreas Naturales Protegidas (ANP). Foto: Katherine Bless / SPDA

Desde que se inició el establecimiento de las áreas protegidas en América Latina, la ausencia de recursos financieros para su manejo adecuado ha amenazado los ecosistemas y la continuación de la provisión de los servicios que ellos generan. Muchas veces, el financiamiento de las áreas protegidas está considerado como un gasto innecesario, en lugar de ser visto como una inversión para mejorar la calidad de vida de la población en general.

Aunque los fondos destinados a las instituciones encargadas de la gestión de las áreas protegidas es importante, también es esencial encontrar formas para aumentar la eficiencia del manejo, aprovechar al máximo los fondos disponibles y diversificar el financiamiento con el que se cuenta.

Ante este contexto, Andes Amazon Fund y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), organizaron el evento “Sostenibilidad Financiera de las Áreas Naturales Protegidas (ANP)”, en donde participaron representantes del Ministerio del Ambiente (Minam), Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernanp), Congreso de la República y la sociedad civil.

Durante el evento, los participantes dialogaron sobre los mecanismos de promoción que usa el Estado para una gestión efectiva y sostenible de las áreas naturales protegidas del Perú, mediante un enfoque de conservación de la biodiversidad y servicios ecosistémicos, en beneficio de las poblaciones que habitan en su ámbito.

Las ANP como una oportunidad de inversiones sostenibles

Las ANP son un importante medio para la conservación de la diversidad biológica y del capital natural, del cual depende una parte sustantiva del ingreso nacional.

Al cumplir su misión de conservación, estas áreas generan valor económico, proveen valores de uso en bienes y servicios ambientales como el agua y otros, aún no tan visibles, como la protección contra la erosión. También crean valores de opción por las oportunidades futuras de aprovechamiento de los recursos conservados, y valores de existencia que son los que fundamentan el turismo paisajista.

Actualmente, tanto Sernanp y Minam lideran una iniciativa en favor de la sostenibilidad financiera en las ANP. Esta, se denomina Patrimonio Nacional del Perú.

Cindy Vergel, coordinadora de la Iniciativa de Sostenibilidad del Sinanpe, indica que esta no solo busca generar más recursos o reducir costos, sino una gestión efectiva en las ANP, lo que significa preservar la biodiversidad, proveer servicios ecosistémicos y generar beneficios asociados a estos.

Cindy Vergel, coordinadora de la Iniciativa de Sostenibilidad del Sinanpe. Foto: Katherine Bless / SPDA

“Para este fin necesitamos instrumentos y estrategias de financiamiento como proyectos ligados a la permanencia, en el que se busca un capital inicial o semilla de gran monto para una iniciativa a largo plazo”, explica Bergel.

Pamela Salazar, responsable de la Unidad de Gestión del Turismo en ANP del Sernanp, comentó que el turismo en las ANP es un medio para la conservación que permite, a su vez, contribuir a la sostenibilidad financiera al Sernanp.

“Con las comunidades, hemos desarrollado un mecanismo que son los otorgamientos de derecho. Con estos se ha generado acuerdos y permisos para que los pobladores puedan desarrollar actividades económicas dentro de las ANP, ya sea el caso de venta de snacks, paseos en bote, fotos, entre otros, creando un escenario en el que teníamos comunidades que pasaban de desarrollar actividades poco sostenibles a actividades turísticas que permitieran generar beneficios y colaborar con la conservación”, explica.

Otra estrategia que se viene trabajando desde el Minam es la de la Promoción de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese), resalta Susana Saldaña, especialista del área.

Susana Saldaña, especialista del área de Promoción de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos del Ministerio del Ambiente. Foto: Katherine Bless / SPDA

“Los Merese vienen siendo utilizados como estrategia de financiamiento con la finalidad de mejorar y mantener la provisión de los servicios ecosistémicos a través de acciones de recuperación, conservación y uso sostenible. Bajo este marco, se busca incentivos para que estas comunidades a cargo de estos territorios donde se generan estos servicios puedan cambiar sus prácticas y a la vez mejorar sus condiciones económicas”, ratifica Saldaña.

En su intervención, Pedro Solano, director ejecutivo de la SPDA, comentó que la sostenibilidad financiera está vinculada a la buena gestión y tras ella debe existir una estrategia en la que se vincule el turismo y la recreación en las ANP, ya que son de las más poderosas para promover la educación, el orgullo e identidad entre el poblador y su patrimonio natural.

Pedro Solano, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental. Foto: Katherine Bless/ SPDA

“Para que haya una buena gestión de las ANP, se deben aprovechar las funciones a las que están destinadas y que podamos implementar todas. Para ello, es importante consolidar y optimizar una política seria y ejecutiva para que las condiciones que permiten incrementar y organizar el turismo dentro de ANP sean menos burocráticas y más eficientes. Es así como estas podrán insertarse y contribuir a los contextos de desarrollo local, regional y nacional”, sostiene.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario