Solicitan incorporar propuestas indígenas en toma de decisiones sobre cambio climático

Foto: Fiorella Fiestas / SPDA
  • Agenda climática indígena es planteada en el marco del proceso de consulta previa de la propuesta de Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático (RLMCC).
  • Entre sus propuestas se contempla la implementación de la Plataforma Climática Indígena (PCI), así como establecer un Fondo Climático Indígena, entre otros. 

En conferencia de prensa, las organizaciones indígenas solicitaron participación efectiva en los diferentes espacios de toma de decisiones como la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático y la inclusión de sus propuestas a la gestión climática en todos los sectores y niveles del Gobierno. Una de sus propuestas es establecer la “Plataforma Climática Indígena”, que incluya a las organizaciones indígenas nacionales y se organice a nivel nacional, regional y local con apoyo financiero estatal.

“En la actualidad estamos preocupados que las organizaciones nacionales no están siendo consultadas. Para los gobiernos de turno las organizaciones indígenas no existen. Gracias a los pueblos indígenas tanto andinos y amazónicos es que existe conocimiento ancestral del uso, por eso proponemos que se cree el Fondo Climático Indígena para que las organiza nacionales y regionales hagan uso de este fondo en el uso de mitigación del cambio climático”, indicó el representante de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), Nicolás Reátegui Sánchez.

Asimismo, proponen inversión pública para la aplicación autónoma de la Redd + Indígena Amazónico y Redd+ Andino Costero, seguridad territorial, participación de los pueblos indígenas en la Comisión Nacional de Alto Nivel de Cambio Climático, subir la meta de la “Contribución Nacional Determinada” de reducción de emisiones del 30% al 50%, entre otros.

Como parte de la lista de propuestas está la soberanía alimentaria nacional. “Recuperar nuestros conocimientos, nuestros saberes. La pequeña agricultura familiar es la base alimentaria del 70% de las poblaciones indígenas. Somos nosotros abastecedores de la alimentación peruana, pero nuestra población sufre de desnutrición”, dijo Ketty Marcelo, vicepresidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).

El vicepresidente de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), Richard Rubio, resaltó que Estado debe tener una “posición de apertura al diálogo” mediante su inclusión en el proceso de reglamentación de la Ley de Cambio Climático. “Desde el Estado no siempre hay una predisposición. Esperamos y exigimos que tenga una disposición para atender los planteamientos de nuestros pueblos para financiar y dar las órdenes del caso”, detalló.

La agenda climática indígena se consolidó en el marco del proceso de consulta previa de la propuesta de Reglamento de la Ley 30754, Ley Marco sobre Cambio Climático, que es promovido por el Ministerio del Ambiente a pedido de las organizaciones nacionales representativas de los pueblos indígenas.

Las organizaciones indígenas que participan en el proceso de consulta previa y que consolidaron la agenda climática son Aidesep, CONAP, Onamiap, la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP), , la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap), y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).

DATO:

  • La etapa de evaluación interna se realizará del 22 al 24 de mayo. El diálogo intercultural entre los pueblos indígenas y el Minam, del 11 al 14 de junio.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

2 × five =