Si eres periodista en Loreto y te interesa el periodismo ambiental: este seminario es para ti

jueves

17 de noviembre, 2022

Es el segundo seminario para periodistas sobre periodismo ambiental, con énfasis en conservación que realiza la SPDA este año en Loreto. Foto: SPDA

  • El seminario se desarrollará en 2 sesiones teóricas y prácticas a cargo del medio internacional Mongabay Latam.
  • Los participantes podrán acceder a fondos de hasta 700 dólares para el desarrollo de reportajes sobre conservación.

 

El seminario “Historias de la Amazonía: investigar e informar sobre las amenazas y oportunidades de la biodiversidad” es un espacio de formación en el que podrán participar becados 15 periodistas de Iquitos. Este seminario, enfocado en fortalecer las capacidades de los periodistas en cuanto a la cobertura de temas ambientales, es organizado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), con el apoyo de Andes Amazon Fund, Conservación Internacional (CI), el Centro de Desarrollo del Indígena Amazónico (Cedia), el Instituto del Bien Común (IBC) y la Gerencia Regional del Ambiente (GRAM) de Loreto

El seminario se desarrollará los días 1, 2 y 3 de diciembre, en dos sesiones presenciales que combinarán la teoría y la práctica. En la primera sesión se les brindará información sobre la biodiversidad con la que cuenta Loreto y el cómo es administrada, con exposiciones a cargo especialistas de organizaciones como Cedia, IBC y la GRAM. Asimismo, en esta sesión se desarrollarán talleres sobre el planteamiento de historias sobre conservación, y los formatos, herramientas y plataformas para contar estas historias. Esto último a cargo de Mongabay Latam, medio internacional especializado en la investigación periodística sobre temas ambientales.

La segunda sesión llevará la capacitación a un área natural protegida. En un viaje de dos días los periodistas podrán conocer el trabajo de cogestión en el Área de Conservación Regional Comunal Tamshiyacu Tahuayo, a las comunidades organizadas, sus grupos de manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, y sus historias. Acompañados de especialistas de WCS, la GRAM, SPDA, CI y el equipo de Mongabay Latam.

Además, el seminario incluye una capacitación sobre oportunidades de financiamiento para el desarrollo de trabajo periodísticos. Al finalizar el curso se pondrá a disposición de los participantes fondos de hasta 700 dólares para la realización de reportajes sobre conservación en Loreto.

La convocatoria está dirigida a periodistas que radiquen en Iquitos. Las personas interesadas deberán postular hasta el jueves 24 de noviembre a las 11:59 p. m., respondiendo este formulario: https://forms.gle/wZDHwkP1Sz2dLJJX8. Luego de un proceso de revisión de las postulaciones, el lunes 28 se anunciará a las 15 personas seleccionadas para participar en el seminario.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Descarga la primera edición de la revista Actualidad Ambiental

Noticias relacionadas

  • Estado, pueblos indígenas y sociedad civil resaltaron los actuales desafíos de la Amazonía

  • Reafirman la importancia de la ratificación del Tratado de Alta Mar por parte del Perú

  • Inaugurarán exposición “Seres del Agua: peces de la Amazonía frente al cambio climático”

  • Nuevo proyecto de Hidrovía Amazónica: desafíos para una conectividad sostenible en la Amazonía

  • Congreso ecuatoriano aprueba ley de protección de olas inspirada en legislación peruana

  • Realizarán conversatorio sobre la conservación en la Amazonía peruana y los desafíos que enfrenta

  • ¿Qué significa ser reciclador en Lima? Conoce dos historias sobre formalización, cuidado del ambiente y deuda pendiente

  • Fuerza Popular y Juntos por el Perú plantearon propuestas ambientales en nuevo debate técnico

  • Premio MapBiomas Perú 2026: abren postulaciones para investigaciones sobre ambiente y territorio