Sernanp descarta acciones violentas contra pueblos indígenas en la zona de Yaguas (Loreto)

Foto: Sernanp

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) descartó que se hayan producido acciones violentas en el río Yaguas, como se afirmó en el comunicado emitido por la Organización de Comunidades Indígenas del bajo Putumayo y Rio Yaguas (OCIBPRY).

A través de un comunicado, emitido el 4 de julio, Sernanp informó que la Dirección de Capitanía de la Marina de Guerra (DICAPI) viene cumpliendo funciones de resguardo del Puesto de Control del Sernanp desde hace tres meses.

En el comunicado se indicó que la “presencia de efectivos en la zona busca salvaguardar la seguridad del personal guardaparque que viene promoviendo la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de la Zona Reservada Yaguas, en beneficio de las comunidades locales”. Asimismo, reafirmó la importancia de la categorización de la Zona Reservada Yaguas.

“La categorización de esta área natural protegida asegurará la provisión de recursos hidrobiológicos y de fauna silvestre, como fuente alimenticia de las comunidades de la cuenca baja del río Putumayo y el río Ampiyacu, a través de la conservación de la parte alta y media de la cuenca del río Yaguas”, agregó el organismo.

Sernanp hizo público este comunicado luego que OCIBPRY afirmara, a través de una nota de prensa el pasado 1 de julio, que una embarcación de la Marina en la boca del río Yaguas había “amenazando con represión violenta a los hermanos Tikuna, Yagua, Huito y Kichwa”.

“Nada más pedimos usos consuetudinarios, medios de vida. Y por pedir esto, es inaceptable que pueda haber violencia”, destacó OCIBPRY en su comunicado, donde además solicitó la intervención del Gobierno Regional de Loreto.

La Zona Reservada Yaguas se estableció el 25 de julio de 2011, mediante Resolución Ministerial 161-2011-MINAM, sobre una superficie 868,927.84 hectáreas. Esta zona se encuentra ubicada en el distrito de Putumayo y Yaguas, en la provincia de Putumayo, y en los distritos de Pebas, San Pablo y Ramón Castilla, en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, región Loreto.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

6 − five =