Sernanp asegura que Pluspetrol pidió explorar el Manu en el 2011

manu_spda

El día de ayer, en respuesta a la noticia sobre la posible exploración de hidrocarburos en el Parque Nacional del Manu por la empresa minera argentina Pluspetrol, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP publicó un comunicado a la opinión pública. En este, explica que el Parque Nacional del Manu está en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, como sitio patrimonio natural de la humanidad, y que esta categoría “prohíbe expresamente el aprovechamiento de recursos naturales”. Es por este motivo que, ante el pedido para realizar un reconocimiento de geología de campo al interior del Parque Nacional del Manu, se le denegó la autorización solicitada, en octubre del 2011, a la empresa Pluspetrol Perú Corporation S.A.

El pasado 11 de febrero, el diario británico The Guardian filtró el informe “Plan de Investigación para la exploración geológica y geoquímica de superficie en el Parque Nacional del Manu y su zona de amortiguamiento”, elaborado por la empresa Quartz Services S.A., donde se menciona los planes de expansión, por parte de la empresa argentina Pluspetrol, para la explotación de gas natural en la Reserva Nahua-Nanti -una zona donde habitan pueblos indígenas no contactados-, así como en la zona conocida como “Fitzcarrald”.

Aun así, Pluspetrol, líder del proyecto Camisea, difundió un comunicado negando que haya tenido o tenga interés en realizar actividades de exploración en el Parque Nacional del Manu.. También, aseguró que no realizaría ninguna actividad extractiva fuera de su área de concesión. “Todos los trabajos proyectados a desarrollar en la misma (Lote 88) han sido detallados en el EIA vigente y se circunscriben al área del lote”, decía el comunicado.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Marc Dourojeanni dijo:

    Los rumores de que Pluspetrol había enviado personal dentro de los límites del Parque Nacional del Manu ya eran fuertes dos años atrás. Los escuché, personalmente, en el mismo Camisea. Al consultar a diversas autoridades sobre la veracidad del rumor, se me dijo que eso no era verdad.

    Los acontecimientos relatados por el periodismo inglés y ahora confirmados por el propio SERNANP, indican que los indígenas del Camisea posiblemente no estaban equivocados y que el ya demostrado interés de esa y otras empresas por el gas del Manu, a pesar del pleno conocimiento de la ilegalidad del propósito, puede haber determinado algunas exploraciones preliminares en la poco vigilada sección del Parque que es aledaña a los lotes petroleros.

    El Manu es la principal joya de la corona de áreas protegidas del Perú. Por razones poco entendibles durante la última década tanto el gobierno como los donantes han reducido la atención que ese Parque merece. El humo que anuncia el incendio debe ser prontamente apagado invirtiendo mucho más en su manejo, en su infraestructura de visitación y en la mejora de sus relaciones con la población del entorno.

12 − three =