Semana COP20 Cusco se inició con gran acogida

cop20 cusco_minam

La ciudad imperial de Cusco recibió con gran acogida la primera jornada de trabajo de la Semana COP20, con la presencia de más de 200 personas entre especialistas, académicos, funcionarios públicos, periodistas y público en general. El objetivo: informarse sobre la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20) (www.cop20.pe), que tendrá al país como anfitrión de esta cumbre mundial en diciembre próximo.

[Ver agenda]

Inició el evento el representante del Gobierno Regional del Cusco, Efraín Samochuallpa, Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, quien destacó el esfuerzo que realiza el Ministerio de Ambiente (Minam) y señaló que se ha instalado el Consejo Nacional del Cambio Climático, el primero a nivel nacional, que ya trabaja en 65 alternativas de lucha contra el cambio climático y de las cuales 15 son de primer orden.

A su turno, Marcel Velásquez, del equipo de Comunicaciones de la COP20, explicó lo que significa, implica y lo que se espera de la celebración de este gran evento internacional para el Perú.

Por su parte, Gladis Concha, Vicerectora de Investigación de la UNSAAC, resaltó el convenio firmado con el Minam ya que gracias a ello se realizan múltiples actividades de investigación sobre cambio climático y se ejecutan medidas para contrarrestarlo.

Víctor Bustinza Urviola, Coordinador Adjunto del Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC), alertó que si no se revierte el cambio climático existe el riesgo en Cusco de que el caudal del río Vilcanota disminuya en 23 por ciento, afectando los cultivos y la generación de energía eléctrica.

Alfonse Brooks, de la Asociación Civil Andes, presentó la “Iniciativa de Evaluaciones Culturales de Cambio Climático”, que persigue tender un puente entre adaptación convencional basada en ecosistemas y adaptación comunitaria con una metodología biocultural indígena, mientras que Vanessa Luna, de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA), afirmó que de aumentar la temperatura del medio ambiente y se intensifica el problema del cambio climático las especies que residen en los bosques montanos de Koñipata (Manú) migrarán, otras desaparecerán mientras muy pocas se adaptaran.

Finalmente, cerró la jornada de este jueves, Eliana Rojas, del equipo de Comunicaciones de la COP20, quien explicó e informó de la organización del gran evento climático en Lima, de la Feria Climática que se desarrollará en el Jockey Plaza y de los alcances de la iniciativa “Pon de tu Parte”, que busca compromisos de la ciudadanía para combatir el cambio climático.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

También se inauguró una exposición fotográfica en la Plaza Regocijo, denominada “El clima cambia, cambia tú también”, con historias de adaptación al cambio climático, así como una muestra de videos sobre cambio climático, con historias del Perú y del mundo.

Mañana se desarrollará la “Segunda Pecera COP”, que analizará el tema de la disponibilidad hídrica. Esta experiencia es un conversatorio entre estudiantes, docentes, empresarios y expertos.

Asimismo, se realizará la #ComuniCOP Cusco, un espacio que reúne a comunicadores para la identificación de retos de la COP20.

[Ver agenda]

La Semana COP20 en Cusco se realiza en el Paraninfo de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), y es impulsada por el Ministerio del Ambiente (MINAM) y la Unión Europea (UE), y organizada por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y Libélula.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario