Semana COP20: comunicadores loretanos participaron en la COMUNICOP

comunicop loreto

Más 340 personas, entre comunicadores, autoridades locales, universitarios, periodistas, jóvenes, investigadores y público en general, asistieron hoy a esta segunda jornada de la Semana COP20 Loreto, un evento que tiene como fin informar sobre la conferencia mundial sobre cambio climático que se realizará este año en nuestro país.

En esta ocasión, lo loretanos participaron en la COMUNICOP, una reunión dirigida a comunicadores y a profesionales de diversas especialidades, a quienes se les brinda información importante (a través de talleres y materiales valiosos) sobre cambio climático y los temas ligados a la COP20.

La Semana COP20 en Loreto presenta una serie de talleres y actividades destinados a informar a la población sobre la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20) (www.cop20.pe), que tendrá al país como anfitrión de esta cumbre mundial el próximo mes de diciembre.

La COP20 reunirá en Lima a representantes de 198 países en busca de alianzas claves que permitan llegar a un nuevo acuerdo climático a firmarse en la COP21 de Francia, en el 2015.

Por parte del Ministerio del Ambiente, tomaron la palabra Rogger Morales, quien explicó en detalle qué es el Cambio Climático y cómo nos viene afectando; luego hizo lo propio Eliana Rojas, del equipo de Comunicaciones de la COP20, quien dio alcances de la trascendencia del evento internacional para el país.

Indicó que la COP20 ha sido declarado de alto interés nacional y, por sus implicancias, será de mucha utilidad para el desarrollo del país. Explicó cómo se viene articulando el trabajo con los fretes de la sociedad civil y cuáles son las normativas bajo por las que se viene trabajando en el equipo de la COP20. “El Cambio Climático es un tema de desarrollo y por eso es tan importante entenderlo como una responsabilidad de un país”, concluyó.

También Mariana Vega, del equipo de Comunicación de la COP20 abordó la temática sobre “Oportunidades para comunicadores” e informó de todas las herramientas comunicacionales a disposición del público para que se informen y participen de los eventos que se organizarán antes, durante y después de la COP20 en Lima.

Además, se presentó la iniciativa “Pon de tu Parte”, a cargo de Flor Paredes, que días atrás registró su compromiso número 50 mil. Cualquier ciudadano puede entrar a la web www.pondetuparte.com y escoger entre 30 compromisos, divididos en 7 temas: ahorro de agua, consumo responsable de energía, biodiversidad, gestión de residuos sólidos, agricultura, transporte sostenible y huella de carbono, para combatir el cambio climático.

compromisos por el clima

Luego, participaron del evento Genoveva Freitas, del Instituto del Bien Común (IBC), quien expuso un video sobre cambio climático, comunidades indígenas y territorios seguros; Bruno Rossignol, de la ONG Latitud Sur, quien presentó un proyecto de desarrollo sostenible de comunidades, y Giovanni Vera, de Infoamazonía, iniciativa digital de datos de la Amazonía que, por medio de la difusión, ayudan a la toma de decisiones.

Cabe indicar que la Semana COP20 ha sido bien recibida en la comunidad loretana que viene acudiendo en gran número a las actividades paralelas que se desarrollan, como la exposición fotográfica “El clima cambia, cambia tú también”, en la Plazuela Ramón Castilla (al lado de la Casa Morey), donde se observan las historias de adaptación al cambio climático y testimonios de sus protagonistas a lo largo del país.

Otra actividad que ha generado la atención y que se desarrolla en la Plaza Grau es la muestra de video sobre los temas centrales de la COP20 y sobre cambio climático, con historias del Perú y el mundo.

El sábado 16 de agosto, se tiene programado un taller para periodistas a fin de orientar a los medios de comunicación y corresponsales en la región Loreto sobre las oportunidades y herramientas para una adecuada cobertura informativa de la COP20.

La Semana COP20 Loreto es impulsada por el Ministerio del Ambiente, la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20) y la Unión Europea.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario