Seis recomendaciones: ¿Cómo se pueden prevenir los incendios en la Amazonía?

Foto: Serfor

  • Solo entre 2012 y 2016, los incendios en nuestro país han afectado más de 94 mil hectáreas de bosques y se han perdido más de 5 mil hectáreas de cultivo.

 

En las últimas horas, los incendios forestales registrados en Brasil y Bolivia han arrasado miles de hectáreas de bosques de la Amazonía. Este tipo de siniestros, si bien se pueden generar de manera natural, en su mayoría son provocados por el hombre con fines agropecuarios, para expandir zonas agrícolas y de pastoreo.

En nuestro país, solo de julio hasta le fecha, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) registró 128 incendios forestales distribuidos en diferentes regiones. Pese a que todos ya están controlados y no representan una gran amenaza, no se descarta que aparezcan otros, por lo que las autoridades competentes se mantienen alertas.

Al igual que en Brasil y Bolivia, en nuestro país los incendios forestales están relacionados con la habilitación de chacras de cultivo, quema de pastos, malezas y rastrojos, según afirma el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Solo entre 2012 y 2016, estos siniestros han afectado más de 94 mil hectáreas de bosques y se han perdido más de 5 mil hectáreas de cultivo.

“Los incendios forestales generan pérdidas graves y cuantiosas, las consecuencias son muy negativas sobre los recursos naturales, debido a que destruye la vegetación, matan la fauna silvestre, eliminan la vida en el suelo, contaminan las aguas y finalmente dañan el aire atmosférico. Los incendios cambian el paisaje de forma radical de un bosque. La vida vegetal, animal y humana se transforma, y en cientos de años no puede recuperarse y volver a su estado primigenio”, aclara el organismo.

[Ver además ► 10 acciones que puedes realizar si te importa lo que está pasando en la Amazonía]

Foto: Telesur

¿Qué se puede hacer para evitar este tipo de desastres? El Serfor presenta algunas recomendaciones:

  1. Si cocinas en el campo, asegúrate de apagar el fuego cuando termines.
  2. Evita quemar los deshechos de las cosechas o malezas, así como prender fogatas que por acción del viento y las condiciones atmosféricas se salen de control y producen los incendios forestales.
  3. En lugar de quemar se pueden hacer compost con los desperdicios agrícolas.
  4. No arrojes colillas de cigarros, ni fósforos encendidos cuando atravieses bosques, plantaciones y pastizales.
  5. Evita el rozo y la quema para habilitar nuevas tierras para cultivar.
  6. Cuando coseches miel de abejas de los árboles no tires al bosque el carbón del mechero.

El Serfor también recuerda que causar incendios forestales es una infracción muy grave, sancionada con multa y pena privativa de libertad (cárcel).

 

 

Ver además:
Conoce estas cinco iniciativas a favor de los bosques de la Amazonía



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario