Sectores público y privado forman alianza para mejorar la pesca de pota en el Perú

Crédito: Erin Skoczylas / SFP

  • Observadores científicos del Imarpe viajarán a bordo de embarcaciones artesanales de pota para realizar investigaciones biológicas y tecnológicas del recurso.  
  • El convenio busca también que los pescadores artesanales dedicados a la extracción de pota puedan seguir fortaleciendo su compromiso por el manejo sostenible del recurso. 

 

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe), la Cámara Peruana del Calamar Gigante de Pota (Capecal) y la Asociación de Armadores Pesqueros Artesanales del Mar de Paita (Apamarpa) firmaron un convenio para trabajar en conjunto por el manejo de la pesca de pota. Con este acuerdo, observadores científicos del Imarpe irán a bordo de embarcaciones artesanales para realizar investigaciones biológicas y tecnológicas durante las faenas de pesca del calamar gigante o pota, la segunda pesquería más importante del país. 

El equipo de especialistas podrá aplicar tecnología satelital, acústica e ingeniería de artes de pesca para optimizar el proceso de extracción de este recurso. Además, podrán realizar capacitaciones a los tripulantes u otros interesados. Con ello se busca ayudar a resolver la poca información científica de la pota, y reducir las brechas de financiamiento para su adecuado monitoreo, control y vigilancia. 

Para Edwin Houghton, presidente de la Apamarpa, esta alianza representa una oportunidad para que los armadores pesqueros artesanales demuestren su compromiso por el manejo sostenible y responsable del recurso. “Se espera que este trabajo genere motivación para que más actores se sumen al esfuerzo. En nombre de nuestra asociación extendemos nuestros saludos a los representantes del Imarpe y Capecal por todo el apoyo brindado para que este proyecto inicie”, sostuvo. 

Las medidas de manejo y establecimiento de cuotas anuales de la pota no han sido actualizadas desde el 2011. Por ello, “al recopilar información sobre los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros de la pota -necesarios para determinar su grado de explotación- se podrán fomentar las investigaciones científicas sobre el recurso y brindar recomendaciones de manejo pesquero. Además, esta información también podría contribuir a la actualización del Reglamento de Ordenamiento Pesquero del Recurso Calamar gigante o pota (ROP de la pota)“, señaló Marylia Vargas, especialista en formalización pesquera de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Crédito: Erin Skoczylas / SFP

Dato: 

  • Imarpe cuenta con cuatro plataformas para recolectar información sobre las pesquerías nacionales: El Programa de observadores a bordo conocido como “Programa Bitácoras de Pesca (PBP)”, el Programa de Recolección de Información en los puertos de desembarque; el Sistema de Seguimiento Satelital de Embarcaciones (SISESAT) y las prospecciones científicas. 


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.