¡Se logró! Después de 11 años el Gobierno declara a Illescas como Reserva Nacional

Crédito: Conservamos por Naturaleza

  • Se ubica en Sechura (Piura) y es el único lugar conocido de la Costa del país donde anidan los cóndores.
  • Asimismo, habitan especies como el pingüino de Humboldt y el lobo marino chusco.

Luego de 11 años de ser declarada como zona reservada, el Gobierno publicó el Decreto Supremo N° 038-2021-MINAM que categoriza a Illescas como Reserva Nacional, convirtiéndose en la decimoséptima reserva nacional del país.

Ubicada en Sechura, la Reserva Nacional Illescas protegerá 36 550.70 hectáreas de desierto costero y las especies que allí habitan tales como el zorro costeño, diversos tipos de reptiles, pequeños roedores, pero también felinos y el majestuoso cóndor andino.

“Es el único lugar conocido donde anida el cóndor andino en la costa y, por su geología, es el remanente más norteño de la antigua cordillera de la costa. Es muy grande el esfuerzo que ha realizado el SERNANP y las organizaciones regionales y locales por completar la categorización de este orgullo nacional y norteño en un año tan importante como el Bicentenario”, añade Enrique Ortiz, reconocido biólogo y director del Andes Amazon Fund.

Asimismo, destacó que esta zona reúne particularidades que la hacen altamente importante para la conservación. Por ejemplo, se encuentra vegetación de lomas, a pesar que se creía que esta vegetación no se encontraba tan al norte del país.

Un dato que resalta por su importancia es que en esta zona reservada se puede hallar hasta 120 especies de aves, una cifra llamativa para turistas, observadores de aves y sobre todo para investigadores nacionales y extranjeros. Fernando Angulo Pratolongo, del Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi), explica que la presencia de esta variedad de especies se da por la ubicación de Illescas, que es una mezcla territorio de desierto costero y bosque seco.

“Tenemos al pingüino de Humboldt, que es el único pingüino que tenemos en la Costa. También una población alta de guanay, el gaviotín peruano y la cortarrama peruana, que es una especie endémica y está en situación vulnerable. Entre otras endémicas se encuentra el chutuque, el copetón Rufo y el pampero peruano.”, explica el investigador de Corbidi.

Crédito: Fernando Angulo Pratolongo, Conservamos por Naturaleza.

 

Dentro de la Reserva Nacional estará permitido el aprovechamiento sostenible de recursos de flora y fauna y el desarrollo de actividades productivas ambientalmente responsables, entre ellas el turismo. En los próximos meses el Sernanp debe iniciar la elaboración participativa del Plan Maestro de la nueva reserva nacional que será la principal herramienta para la gestión de esta área.

“Después de tanto tiempo podemos celebrar una nueva Reserva Nacional. El camino para su categorización ha sido muy largo y el esfuerzo del SERNANP constante. Ahora toca trabajar en el Plan Maestro para lograr una gestión efectiva y participativa del área.”, comentó Silvana Baldovino, directora del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la SPDA.

Datos:

  • En sus 36 550.70 hectáreas de extensión se conservan alrededor de 120 especies de aves, 11 de mamíferos, 13 de reptiles y 67 especies de flora.
  • La categorización de Illescas ha sido un proceso liderado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe) con el apoyo de organizaciones como Andes Amazon Fund, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), el proyecto PAN III de KfW y el proyecto Iniciativas Pesquerías Costeras América Latina (CFI) de PNUD.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.