San Fernando ya es Área Natural Protegida

san_fernando_minam

Mediante resolución ministerial 147-2009-MINAM, el día de hoy se estableció la creación de la Zona Reservada “San Fernando”, en el departamento de Ica, como nueva Área Natural Protegida (ANP), con una extensión de 154,716.36 ha.

De acuerdo al Ministerio del Ambiente, con la Zona Reservada San Fernando se espera contribuir a la defensa de los recursos naturales de la zona y al incremento del turismo local. El portal del Minam recoge declaraciones del jefe del SERNANP, Luis Alfaro:

“El objetivo de esta nueva ANP es conservar la diversidad biológica, cultural y paisajística de los ecosistemas marino – costero y del desierto, así como, proteger especies en peligro de extinción y promover el uso sostenible de los recursos naturales del área, contribuyendo al bienestar de la población local. La importancia de esta zona es que incorpora las lomas del desierto, convirtiéndose en una de las pocas áreas naturales protegidas con ecosistema marino en el Perú, que complementa a la Reserva Nacional de Paracas, donde confluyen las poblaciones de guanacos, zorros andinos, el cóndor de los andes, entre otras”

Esta creación es avalada por la Ley de Áreas Naturales Protegidas (ley 26834), del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP para el establecimiento de esta nueva ANP.

La designación de la Zona Reservada San Fernando tuvo su proceso de consulta en el cual participaron diversos actores de la sociedad civil organizada, como representantes del Frente de Defensa de los Derechos y Desarrollo del Pueblo de Marcona y de la Mesa Regional de Defensa de San Fernando, que contó con la participación de especialistas del Colegio de Biólogos de Ica, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, así como de ex trabajadores de Marcona y marconeños residentes en Ica, profesionales de IMARPE Pisco y catedráticos de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, entre otros participantes.

La Zona Reservada San Fernando destaca por la presencia de dos cuencas hídricas de gran importancia por su aporte para la agricultura, el consumo humano, la conformación de diversidad de micro hábitats para las especies de flora y fauna, así como por formar la parte de la ruta migratoria para la reproducción del camarón.

Dice Luis Alfaro:

“También destaca porque su biodiversidad a nivel de los ecosistemas marinos y costeros, así como la presencia de sitios arqueológicos, constituyen un atractivo para la investigación científica tanto básica como aplicada. Además, la Zona Reservada San Fernando tiene un potencial ecoturístico que hay que planificar y promocionar. La provincia de Nasca recibe un alto flujo de visitas receptivas debido a la oferta de las Líneas de Nasca y sitios arqueológicos; por lo que la presencia de este flujo turístico debe ser aprovechado para ampliar los paquetes turísticos. San Fernando contribuirá con este objetivo trayendo desarrollo para la localidad”.

Foto cortesía Ministerio del Ambiente



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

thirteen + eight =