¿Sabías que 64 especies de animales silvestres podrían desaparecer en el Perú?

Foto: BCR / USAID / Natusfera

  • Entre las principales amenazas figuran la expansión urbana y agrícola, que están causando la pérdida de sus hábitats, y la caza furtiva. 

 

A lo largo de la historia, la Tierra ha experimentado extinciones masivas de especies de manera simultánea y esto afectó el ecosistema y alteró la estructura geográfica. Algunos científicos señalan que nos encontramos en la Sexta Gran Extinción, debido a la pérdida de especies, pero en esta ocasión la causa es humana.

Los cambios en el uso de la tierra y el mar, la explotación directa de organismos, el cambio climático, la contaminación y la introducción de especies exóticas invasoras están generando la extinción de especies a un ritmo acelerado. La Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) estima que un millón de especies de animales y plantas están en peligro de desaparecer en las próximas décadas.

Esta información es consecuente con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que permite tener una visión global de lo que está sucediendo en la vida silvestre y su estado de conservación. Para Latinoamérica, las especies en mayor peligro son los anfibios, con un 40 % de vulnerabilidad, además 25 % de mamíferos están en peligro de extinción, arrecifes de coral están comprometido en un 33 % y las aves en un 24 %.

Animales en peligro crítico de Perú

Perú es considerado un país megadiverso, en superficie de bosques es el segundo país en América Latina y el cuarto a nivel mundial; además, posee el 13 % de los bosques tropicales amazónicos, y es considerado como uno de los mejores destinos para el avistamiento de aves. 

Para conocer el estado de conservación de la fauna silvestre en el país, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) publicó el Libro Rojo de la Fauna Silvestre Amenazada en el Perú.  Como resultado de la evaluación realizada, se obtuvo un listado de 64 especies categorizadas en peligro crítico; 122, en peligro; 203, en la categoría vulnerable; 103, casi amenazadas y 43 con datos insuficientes.

Estas son algunas especies que podrían desaparecer en los próximos años categorizadas en peligro crítico: 

Guanaco

El guanaco (Lama guanicoe) es un camélido que se distribuye en las vertientes occidentales de los Antes. Son animales diurnos y el promedio de vida de la especie es de 20 a 25 años. 

Puede correr a unos 64 km/h y, aunque su principal depredador es el puma, el guanaco se encuentra amenazado en el Perú por la cacería furtiva de corte deportivo. 

Foto: Sernanp

Gecko de Lima

El gecko de Lima (Phyllodactylus sentosus) es una especie endémica de la capital del país. Sin embargo, debido al crecimiento de la ciudad, las poblaciones del gecko han disminuido radicalmente. Además, de la pérdida de su hábitat enfrenta conflictos con los humanos, al considerarlo venenosos o que “atraen la mala suerte”

Este reptil nocturno puede alcanzar los 6 cm de longitud y vive en sitios arqueológicos como huacas y en algunas lomas. Para el ecosistema cumple un rol biológico porque consume insectos que, al proliferar en gran cantidad, pueden originar problemas para la salud de las personas. 

Foto: Canal IPe

Tapir andino

El tapir andino (Tapirus pinchaque) se puede encontrar en las regiones montañosas de Piura y Cajamarca, entre los 2000 y 4000 m s. n. m. Al alimentarse de hasta 264 especies, es capaz de dispersar 50 especies de flora, lo que significa construir senderos completos para otras especies. 

Su peso, que oscila entre los 150 y 250 kilos y más de un metro de altura, se alimenta de arbustos y pastos. Las amenazas que afronta este mamífero son la caza furtiva y la destrucción de su hábitat por la deforestación.  

Foto: Agencia Andina

Ñandú de Darwin

El ñandú de Darwin (Rhea pennata) es una ave no voladora, parecida a un avestruz, que puede correr a más de 50 kilómetros por hora. Suelen vivir en grupos de entre 5 a 30 individuos, compuestos por machos, hembras y crías. 

La disminución de la población autóctona de ñandúes se atribuye a dos causas fundamentales: la extensión de la frontera agrícola-ganadera y la caza indiscriminada con el fin de extraer cueros y plumas para su exportación.

Foto: Tompkins Foundation

Pava aliblanca

La pava aliblanca (Penelope albipennis) es un ave que se creyó extinta a finales de los años 60. Es endémica del Perú y puede vivir hasta los 1300 m s. n. m., sobre todo en zonas de árboles y valles. Se alimenta de frutos, flores, semillas y hojas.

Posee plumaje negro a lo largo de casi todo el cuerpo y solo tiene 8 a 9 plumas de color blanco en los extremos de las alas. La tala de hualtacos y algarrobos terminan por desplazarlos de su hábitat natural.

Foto: BCR

Mono choro cola amarilla

Es uno de los 25 primates más amenazados del mundo. El mono choro cola amarilla (Lagothrix flavicauda) se encuentra fuertemente amenazado debido a la pérdida de su hábitat, la deforestación, su extracción y uso como mascota; por lo que encontrarlo en la naturaleza es cada vez más difícil.

Es endémico del Perú y se puede encontrar en los departamentos de Amazonas y San Martín.

Foto: USAID

Rana venenosa de Oxapampa

La rana venenosa de Oxapampa (Ameerega planipaleae; anteriormente Epipedobates planipaleae) es una especie de rana endémica de Perú, vive cerca de Oxapampa, en la región Pasco.

Es el único anfibio venenoso capaz de vivir en alturas superiores a 2 mil m s. n. m. La tala ilegal, las actividades agrícolas devastadoras y la contaminación ambiental están acabando con su hogar.

Foto: Marcus Brent-Smith / Fundación Crees



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.